Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Aula del fuego

  • PaginarPaginar

Actividades para grupos organizados

Un curso más volvemos a abrir las puertas del Aula del Fuego con un nuevo  programa de actividades para la prevención de incendios forestales, que año tras año, hemos venido ofreciendo desde 2007.

Visitas guiadas 

  • Cita previa
  • Grupos reducidos máximo de 25 visitantes por grupo (en el caso de grupos de más de 25 personas se dividirá el grupo y se realizarán las visitas de forma simultánea).
  • Duración de la visita: de 1 hora a 1 hora 30 minutos (dependiendo del grupo, su nivel educativo o actividad).

Visita para escolares de infantil

Ven a conocer nuestra mascota Lumbrina y descubre su bosque a través da los sentidos.

¿Quieres formar parte de “La patrulla Lumbrina”? (Audiovisual  educativo de títeres para los escolares más pequeños). 

Visita tipo

Durante la visita didáctica se recorrerán las distintas salas de la exposición:

¿Qué puedo hacer para prevenir los incendios forestales?

"Nuestros Bosques": se tratarán temas como: beneficios ambientales, recursos económicos, ecosistemas de Castilla y León, gestión forestal sostenible y consecuencias ambientales, económicas y sociales de los incendios forestales.

"Defensa contra el fuego": se tratará el tema de las causas de los incendios forestales y se informará sobre el operativo de prevención y de extinción en Castilla y León.

"Historias del fuego" se tratará la relación del hombre con el fuego desde su descubrimiento, como ha cambiado nuestro paisaje en los últimos años y cómo ha evolucionado el operativo de extinción.

“Audiovisual” para afianzar los conceptos vistos durante la visita.

Actividades complementarias durante la visita

Fichas

Aula 1

Aula 2

Aula 3

Detalle de las portadas de los Cuadernillos de las Aulas de Fuego

Recorrido guiado por las distintas salas de la exposición con cuadernillo o ficha individual autorrellenable.

"Circuito del bosque"

Imagen de detalle del cuadernillo de "Circuito del bosque"

Actividad final realizada por equipos, con preguntas y pruebas para afianzar los contenidos tratados durante la visita

Role-play: "La increíble historia de la desaparición de los dragones"

Imagen de detalle del cuadernillo de Role-play: "La incríble historia de la desaparición de los dragones"

Simularemos un pueblo y sus habitantes a través de los cuales profundizaremos en las causas y consecuencias de los incendios forestales para llegar a que podemos hacer para prevenirlos.

Breakout: "La solución a los incendios forestales"

Imagen de detalle Breakout: "La solución a los incendios forestales"

Los participantes tienen la misión de encontrar la solución al problema de los incendios forestales y salvar nuestros bosques.

Temática "Mundo sostenible"

Imagen de detalle del cuadernillo de Temática "Mundo sostenible"

Aborda contenidos curriculares como: desarrollo sostenible cambio climático y su influencia sobre los incendios forestales.

Como actividad final se redactará un decálogo de buenas prácticas desde el punto de vista de los estudiantes sobre qué pueden hacer ellos a nivel personal para ayudar a un desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático.

Actividades con recursos digitales para desarrollar en centros escolares

Actividades con recursos digitales para desarrollar en centros escolares

Aula en colores

El “Aula en colores” es el programa educativo diseñado por el Aula del Fuego para trabajar la prevención de los incendios forestales en los propios centros escolares mediante recursos digitales.

El principal objetivo del programa es sensibilizar y producir algún cambio de actitud entorno a la problemática actual de los incendios forestales y sus efectos ambientales.

Todas las actividades constan de pequeños vídeos-clase, que hacen llegar toda la información de una forma sencilla; a la vez que atractiva e interesante. Cada actividad lleva asociada una segunda actividad-juego que sirve para afianzar conceptos.

Estas actividades se han diseñado para que aquellos docentes que lo soliciten, se les haga el envío de los recursos digitales de cada actividad (vía wetransfer); para poder desarrollar la actividad en horario lectivo e incluirlo dentro del currículo formativo o en una tutoría (no se requiere preparación previa).

La conexión a internet no es obligatoria con el fin de posibilitar a cualquier centro educacional la posibilidad de realizar estas actividades.

Este programa cuenta con:

Actividad para infantil  (3 a 6 años)

DESCUBRIENDO EL BOSQUE

Cartel Descubriendo el bosque
  • Vídeo-cuento; en el que a través de nuestra mascota Lumbrina descubrimos el bosque y a sus amigos a través de los sentidos. A la vez se introduce la problemática de los incendios forestales de una forma amena.
  •  Actividad-juego con la que se quiere acercar el bosque a las aulas de los escolares más pequeños.

Actividad para escolares de Educación Primaria (7 a 12 años)

CONOCE EL BOSQUE

Cartel Conoce el bosque
  • Circuito-juego. Sobre un tablero mediante preguntas y pruebas vamos recordando contenidos teóricos vistos en clase e introduciendo algunos conceptos nuevos de forma sencilla y amena (mediante vídeos de corta duración).

EL BOSQUE ANIMADO

Cartel El bosque animado

Tiene por objetivos: valorar el bosque y su relación con el medio rural.

Nos adentramos en un paisaje rural para que los escolares conozcan los beneficios ambientales de los bosques; así como sus recursos (aprovechamientos forestales) y los oficios que se desarrollan en los pueblos. Y en el Bosque Desanimado se informa sobre cómo han cambiado nuestros pueblos y las consecuencias negativas que tienen de cara a los incendios forestales. Además de dar a conocer las causas de los incendios forestales en nuestra Comunidad e informar sobre pautas para prevenir los incendios forestales. 

LOS CUIDADOS DEL BOSQUE

Portada Los Cuidadores del bosque. Trabajos de prevención, Trabajos de extinción. Evaluar consecuencias. Trabajos de recuperación

Tiene por objetivos: entender que NOSOTROS/AS somos el elemento más importante para la conservación del medio ambiente.

Conocemos algunos trabajos de extinción y de recuperación de zonas quemadas realizados por los profesionales del operativo de la Junta de Castilla y León. Al mismo tiempo recordamos que podemos hacer cada uno de nosotros/as; como parte de la sociedad, para ayudar a los profesionales a la conservación de los bosques y su entorno.

MI AMIGO EL BOSQUE

Actividad Mi amigo el bosque

Actividades para Educación Secundaria

ENIGMAS DEL BOSQUE

Portada Enigmas del Bosque. Efecto invernadero. Aumento del efecto invernadero. Calentamiento global. Cambio climático

Tiene por objetivos: reflexionar sobre los valores ambientales de nuestros bosques, el grave problema del cambio climático y los incendios forestales en nuestra comunidad.

Una vez conocidas las causas y las consecuencias de los incendios forestales, sensibilizar y producir algún cambio de actitud en los participantes entorno a este grave problema. Así mismo dar unos sencillos consejos de que pueden hacer ellos para prevenir los incendios forestales

ECOSISTEMAS TERRESTRES BOSQUES

Portada de Ecosistemas terrestres bosques

Tiene por objetivos: dar a conocer alguno de los ecosistemas de Castilla y León prestando especial atención a los recursos que podemos aprovechar.Reflexionar sobre una de las alteraciones de estos ecosistemas, el grave problema de los incendios forestales.

ECOSISTEMAS

Si estas interesado en realizar alguna de estas actividades con tu grupo, ponte en contacta con nosotros para hacerte llegar los recursos digitales o resolver cualquier duda.

Contacto:

Correo electrónico centrofuego@jcyl.es

En los siguientes documentos tienes una descripción más detallada de cada actividad.

Talleres “Depende de todos, depende de ti” en centros escolares

Depende de todos, depende de ti

  • Descripción: Talleres para dar a conocer el trabajo de los profesionales en prevención y extinción de los incendios forestales y fomentar la implicación de la población escolar en la prevención.
  • Participación: El taller está destinado a los cursos  5º y 6º de Educación Primaria (EP) de los centros educativos de la comunidad de Castilla y León

Los centros escolares que deseen participar deberán enviar la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada y en plazo (16 de octubre a 3 de noviembre de 2023), a la dirección de correo electrónico: centrofuego@jcyl.es

Para más información, dudas o consultas; pueden ponerse en contacto con el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) a través del teléfono: 987 22 09 46.

Otros recursos

Todos estos recursos están a disposición de todo aquel que quiera utilizarlos (cumplir condiciones de uso) y se pueden:

  • descargar directamente y utilizar una versión imprimible de la misma;
  • o solicitar por teléfono o email al Centro para la Defensa contra el Fuego.
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCondiciones de uso (7 kbytes)

Exposición "Y después del incendio ¿Qué sucede?"

Exposición temática que consta de 8 paneles; en los que se da a conocer el proceso de recuperación de las áreas afectadas por incendios forestales, especialmente en aquellas zonas que han sufrido graves daños ambientales y socioeconómicos.

Recursos de la campaña “Yo me enchufo a la prevención de los incendios forestales”

Detalle cartel Recursos de la campaña “Yo me enchufo a la prevención de los incendios forestales”

La exposición de esta campaña consta de 8 paneles cuyo objetivo principal es concienciar a la población sobre la necesidad de su implicación en la prevención.

Acompañan a la exposición, el díptico y el póster de “Buenas prácticas para evitar incendios forestales”.

La exposición se puede solicitar por teléfono o email al Centro para la Defensa contra el Fuego.

Exposición  “Hombre y paisaje: adaptación y cambio”

Detalle cartel Exposición temporal “Hombre y paisaje: adaptación y cambio”

Esta exposición de 10 paneles . Versa sobre las modificaciones que hacemos los seres humanos sobre nuestro entorno para mejorar nuestra calidad de vida. La capacidad de transformación que tenemos cada vez es mayor, pero también somos más conscientes de qué hacemos y cómo.

También se puede descargar y utilizar una versión imprimible de la misma.