A continuación, se muestra la evolución de la gestión de los residuos de construcción y demolición en diferentes aspectos durante el periodo 2014 a 2022. Entre los resultados mostrados se encuentra el porcentaje de RCD no peligrosos destinado a valorización con respecto a los que tiene entrada en las plantas, lo que da respuesta tanto al grado de cumplimiento del objetivo de valorización del artículo 26.1.b de la
Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular
, como a los objetivos progresivos que se establecieron en el
Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2020
.
A.- Instalaciones y capacidad de tratamiento
Actualmente la Comunidad de Castilla y León cuenta con numerosas instalaciones de tratamiento R5 de los RCD, que tienen como objetivo principal transformar la fracción pétrea de RCD en nuevos materiales de construcción. En los siguientes gráficos se muestran el número histórico de plantas de tratamiento autorizadas desde el año 2014, así como su capacidad de tratamiento:
La capacidad de tratamiento autorizada en el conjunto de las plantas de tratamiento alcanza los 5.410.079 toneladas en el año 2022, mientras que la entrada máxima anual de RCD en las instalaciones registrada es de 1.624.509 toneladas (dato del ejercicio 2021), por lo que se pone de manifiesto que la Comunidad de Castilla y León posee la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de gestión de los RCD producidos en su territorio, así como para cumplir con los objetivos de reciclado y valorización establecidos.
B.- Entrada de residuos y salida de productos
Generación de RCD y entrada en plantas de tratamiento R5:
No se dispone de inventarios o datos cuantitativos que permitan conocer con certeza las cifras de generación de RCD en la Comunidad de Castilla y León. Los datos indicados en este apartado se corresponden con las entradas de estos residuos que han tenido lugar anualmente en sus instalaciones de valorización de RCD. Este dato en el 2022 alcanza 1.561.463 t. En el siguiente gráfico se puede ver la evolución al alza en la generación de RCD experimentada en el periodo 2015 a 2022, aunque interrumpida en el año 2020, en el que, coincidiendo con la pandemia COVID-19, se produjo una disminución de la entrada de estos residuos a las plantas de tratamiento.
Valorización de RCD en Castilla y León y tipos y destinos de los materiales valorizados:
La derogada
Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados
fijaba el objetivo para el año 2020 de porcentaje de valorización para los residuos de la construcción y demolición en 70% respecto a los residuos producidos. Este mismo objetivo se mantiene en el tiempo en la
Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular
.
La derogada
Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados
fijaba el objetivo para el año 2020 de porcentaje de valorización para los residuos de la construcción y demolición en 70% respecto a los residuos producidos. Este mismo objetivo se mantiene en el tiempo con la entrada en vigor de la
Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular
, que establece en su artículo 26.1.b de la Ley 7/2022, de 8 de abril, fija el siguiente objetivo en la gestión de RCD: “La cantidad de residuos no peligrosos de construcción y demolición destinados a la preparación para la reutilización, el reciclado y otra valorización de materiales, incluidas las operaciones de relleno, con exclusión de los materiales en estado natural definidos en la categoría 17 05 04 de la lista de residuos, deberá alcanzar como mínimo el 70% en peso de los producidos.”
Los resultados de los indicadores reflejan un aumento muy significativo del porcentaje de valorización con respecto a lo que entra anualmente en planta, pasando de un 60,7% en el año 2015 a un 84,89% en el 2022. A partir del 2016 se superó todos los años el objetivo del 70%, excepto en el 2018 que fue de 69%. Por otra parte, si analizamos el dato de toneladas de materiales enviados a valorización, se observa que ha habido un incremento constante anual, excepto en el ejercicio del 2020 a causa de la pandemia COVID-19, habiendo pasado de 697.215 t de materiales valorizados en 2015 a 1.355.555 t en 2022.
Una media del 98% de las salidas a valorización se corresponden con materiales pétreos. Los metales representan menos de un 1% de las salidas, aunque este dato está algo infravalorado, pues una proporción importante de metales va directamente desde las obras a gestores de metal sin pasar previamente por las plantas, por lo que no se han podido contabilizar.
Por otra parte hay que indicar que además de las salidas de residuos tratados con destino a valorización o bien a vertedero, quedaría una importante cantidad de RCD almacenada en las instalaciones en espera de demanda para su empleo en obra.
Si nos centramos en los destinos que tienen los materiales pétreos a su salida de las instalaciones para valorización, nos encontramos que la mayor parte de los mismos han sido empleados en obras, un 87,8 % de media en el periodo 2015-2022. El resto de los pétreos destinados a valorización, un 12,2% de media, han sido empleados en operaciones de restauración de huecos mineros autorizadas. A esta última opción se autoriza el destino de materiales inertes que no tienen demanda como material de construcción, y que fundamentalmente proceden del tratamiento de residuos mezclados.
Por último, de los materiales empleados en obras, en el periodo 2015-2022 una media del 7,1% han sido valorizados en la propia obra en la que se generaron. El 92,9% restante se trata de áridos reciclados generados en una planta fija de RCD y empleados en otras obras distintas a las que los generaron.
Información relacionada: