Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Memoria anual de gestión de residuos

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Objeto
Presentación de la memoria anual de la actividad de tratamiento de residuos, resumen de la información contenida en el archivo cronológico, relativa tanto a los residuos peligrosos y no peligrosos gestionados como a los generados como consecuencia de las actividades autorizadas y del mantenimiento de las instalaciones
Quiénes deben presentar la memoria de gestor de residuos
Personas físicas o jurídicas autorizadas, según el artículo 27 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, que realizan operaciones de tratamiento de residuos en instalaciones de Castilla y León
Documento: Modelos e instrucciones

En base al contenido exigido en el anexo XII de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados se han desarrollado varios modelos particulares, en función de los tipos de operaciones de tratamiento de residuos autorizadas.

Modelos de memoria anual de gestión
Tipo modelo memoria Actividad de tratamiento de residuos ¿borrador automático?
VFU-1 Descontaminación y desmontaje VFU SI
VFU-2 Descontaminación y desmontaje VFU + otras operaciones de tratamiento de residuos en el mismo centro SI
Tratamiento de suelos mediante la aplicación al terreno de lodos y/o material bioestabilizado Aplicación al terreno de residuos no peligrosos (operación R10) NO
Restauración de espacios ambientalmente degradados Restauración de espacios ambientalmente degradados con residuos no peligrosos (operación R10 ó R11) NO
General Resto de operaciones de tratamiento de residuos que se desarrollen en un centro de tratamiento SI
Negociante Compra y posterior venta de RAEE en Castilla y León NO

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Modelos de memoria anual de gestión en formato Excel

A través de las aplicaciones informáticas de residuos se pone a disposición de los gestores autorizados (tanto de residuos peligrosos como de residuos no peligrosos) el borrador de la memoria anual de gestión de residuos de sus centros.

En los borradores automáticos se han completado los datos del titular de la actividad, del centro de tratamiento de residuos, y de los movimientos de residuos peligrosos que hayan sido documentados mediante los correspondientes documentos electrónicos. Revise y complete el borrador para proceder a la presentación de la memoria.

En los borradores no automáticos sólo se descargan los datos correspondientes a la empresa, centro y autorización (primera hoja). El resto deberá completarse por el gestor autorizado.

Se debe presentar un único ejemplar de memoria por centro de tratamiento de residuos autorizado.

En el caso de que también se encuentre autorizado para la operación de tratamiento de suelos mediante aplicación al terreno de lodos y/o material bioestabilizado, o para la restauración de espacios ambientalmente degradados, se presentará una memoria aparte para estas operaciones.

Modelos de memoria de gestión con borrador automático (modelos VFU y general)

Descargue el borrador de memoria desde la aplicación aplicación SIRECYL (acceso con certificado digital)
Previamente, deberá estar dado de alta en los servicios electrónicos de residuos, para el trámite “MAG”. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInstrucciones para el alta en el trámite MAG, descarga y presentación electrónica de MAG (1.344 kbytes)

Modelos de memoria de gestión sin borrador automático

MAG 2019. Novedades y avisos

Puede descargar el borrador de memoria desde la aplicación SIRECYL (acceso con certificado digital), si bien en estos borradores no automáticos sólo se descargan los datos correspondientes a la primera hoja. El resto deberá completarse por el gestor.

Previamente, deberá estar dado de alta en los servicios electrónicos de residuos, para el trámite “MAG”. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInstrucciones para el alta en el trámite MAG, descarga y presentación electrónica de MAG (1.344 kbytes)

Información adicional para gestores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
  • Gestores autorizados para el tratamiento de RAEE: la memoria de gestión, en lo relativo a las operaciones de tratamiento de RAEE, debe tener el contenido del anexo XII del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero. Los modelos MAG general y VFU-2 integran nuevos apartados para informar sobre la gestión de RAEE
    Más información: Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaGestores de RAEE (419 kbytes)
  • Negociantes registrados para operar con RAEE que desarrollen su actividad en Castilla y León: deben presentar una memoria anual con el contenido previsto en el anexo XVIII apartados b y c del Real Decreto 110/8015, de 20 de febrero (artículo 37.8, Disposición transitoria octava).
A quién va dirigida

Servicios Territoriales de Medio Ambiente de la provincia donde se encuentren las instalaciones autorizadas.

En el caso particular de actividades de tratamiento de suelos mediante aplicación al terreno de residuos lodos y/o material bioestabilizado

  • si la MAG se presenta de manera presencial (sólo admisible para personas físicas) se deberá enviar a cada Servicio Territorial de Medio Ambiente la información relativa a su provincia
  • si la MAG se presenta por vía electrónica bastará con la presentación de un único ejemplar
Lugar y forma de presentación

Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica están obligadas a presentar la MAG por vía electrónica (artículo 14, Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Las personas físicas podrán optar por el medio de presentación (electrónico o presencial). No obstante, la descarga del borrador automático de la MAG sólo se podrá realizar por vía electrónica.

Electrónico:

Presencial:

Plazo de presentación

La memoria anual de gestor se deberá presentar antes del plazo indicado en la siguiente tabla, en función del flujo de residuos tratado en la instalación.

En el caso de que en la instalación se traten distintos flujos de residuos, el plazo de presentación será el 1 de abril.

Plazo de presentación MAG
Flujo de residuos Plazo Referencia normativa
Pilas y acumuladores 1 de mayo Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero
Vehículos al final de su vida útil 1 de abril Real Decreto 20/2017, de 20 de enero.
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 1 de abril (hasta que se encuentre en funcionamiento la plataforma logística de RAEE) Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero.
Resto de flujos 1 de abril

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Plazo de presentación MAG en formato Excel

Normativa