Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Servicios de mapas

Introducción

El Sistema de Información Geográfica del Medio Natural (SIGMENA) de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, articulado a través del Plan Forestal de Castilla y León como una de las líneas de actuación de su programa T2. "Desarrollo de la Planificación", se ha mostrado como una herramienta de apoyo imprescindible en los procesos de toma de decisiones y en la gestión diaria del territorio. Además ha permitido crear, actualizar y compartir de forma eficaz la cartografía digital y las bases de datos asociadas a los distintos elementos que conforman el medio natural, centralizando la información necesaria para la ejecución de las distintas labores encomendadas a la Consejería.

Siguiendo la Directiva Europea INSPIRE (INfrastructure for SPatial InfoRmation in Europe), la dirección General de Medio Natural ofrece la Cartografía de su competencia de forma libre y gratuita.

El organismo que coordina la creación de una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) en España es el Consejo Superior Geográfico, se puede obtener amplia información en la página    http://www.idee.es

El organismo que coordina la creación de una IDE en Castilla y León es el CIT (Centro de Información Territorial de la Consejería de Fomento). Se puede consultar la información en la página:  https://cartografia.jcyl.es/       

O el visor de cartografía en la siguiente página:  http://www.idecyl.jcyl.es/hac/6/VCIG/
 

Condiciones de Uso

Las condiciones de utilización de la Cartografía e Información Geográfica producida por la Administración de la Comunidad de Castilla y León deben consultarse en el siguiente enlace: https://datosabiertos.jcyl.es/web/jcyl/RISP/es/Plantilla100/1284235967637/_/_/_


Descargas y metadatos:

Las metas del Catálogo de Cartografía de la Junta de Castila y León son:

  • Mejorar el acceso a los datos y facilitar la integración de los mismos (interoperabilidad).
  • Ayudar en la toma de decisiones.
  • Promocionar soluciones multidisciplinarias (en torno) al desarrollo sostenible.
  • Enfatizar los beneficios que proporciona la comprensión de la información Geográfica.

El Catálogo de Cartografía de la Junta de Castila y León promueve que se comparta la información temática y georreferenciada disponible entre las organizaciones. Si desea más información, puede enviar un mensaje a  idecyl@jcyl.es .

Están disponibles para la consulta de sus metadatos y descarga las siguientes capas de información de Medio Ambiente (Medio Natural):

ZEC (Zonas Especiales de Conservación), ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), REN (Red de Espacios Naturales) y su Zonificación, ZHC (Zonas Húmedas Catalogadas), ZNE (Zonas Naturales de Esparcimiento), Árboles Notables, Hábitat, Ámbito de Aplicación y Áreas Críticas de Especies Protegidas, Potencialidad Termopluviométrica de Especies Forestales, MUP (Montes de Utilidad Pública), CERT_PECF (Certificación forestal sostenible PEFC),  Montes Ordenados, MFR (Material de Base para la producción de material forestal), Secciones y Comarcas Forestales, Terrenos Cinegéticos, Cotos de Pesca, Zonas de Pesca de Cangrejo, Zonas de Pesca de Rana, Zonas Habilitadas para la Pesca desde Aparatos de Flotación, ZARI (Zonas de Alto Riesgo de Incendios Forestales) y Vías Pecuarias a su paso por la provincia de Valladolid.

Para acceder al Catálogo de Información Geográfica entrar en la siguiente página Web:

http://www.idecyl.jcyl.es/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/metadata/ES410JCLMNAWMSSIGMEN20160415


A continuación podemos consultar los metadatos (datos sobre los datos) de cualquiera de las capas anteriormente citadas, pulsando sobre la opción “Página de Metadatos” y si nos interesa descargar la capa pulsando en la opción “Sistema de Descargas”. Se puede elegir una provincia para la descarga, buscar una cadena de texto, una hoja 1:50.000, una referencia catastral o dar unas coordenadas. La descarga puede realizarse en diferentes Formatos: Shapefile, ESRI Geodatabase de Ficheros, GML, DXF, DGN y DWG y Sistemas de Coordenadas: ETRS89 UTM 30N, ETRS89 UTM 29N, WGS84, ED50 UTM 30N y ED50 UTM 29N. También es posible incorporar la capa al visor que viene por defecto seleccionando la opción “Mapa interactivo”. 


Servicios de Mapas:

También están disponibles como Servicios de Mapas las capas anteriores:

WMS (Web Map Service): http://www.idecyl.jcyl.es/arcgis/services/fma/sigmena/MapServer/WMSServer

ArcCatalog:  http://www.idecyl.jcyl.es/services  
Entrar en la carpeta MedioAmbiente y cargar el servicio "SIGMENA"

KML: http://www.idecyl.jcyl.es/arcgis/services/MedioAmbiente/sigmena/MapServer/KmlServer

Rest: http://www.idecyl.jcyl.es/rest/services/MedioAmbiente/sigmena/MapServer

Son un servicio y no una página Web, por lo que han de ser consumidos desde un navegador ligero o pesado que admita estos servicios:

  • Navegadores ligeros: IDECYL, OGC WMS Viewer, ArcExplorer Web, IDEE, etc.
  • Navegadores pesados: gvSIG, ArcGIS, ArcExplorer, GEOPISTA, deegree, uDig, etc.

Otros enlaces de interés

También se pueden hacer descargas de información geográfica en el siguiente enlace del ITACyL como ortofotos, modelos digitales de elevación y productos derivados, edafología y SIGPAC (Recintos, parcelas y polígonos en ED50):
http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms/informacion_al_ciudadano/wms/index.html

http://ftp.itacyl.es/cartografia/

La mayoría de estas descargas están enlazadas desde la página Web del Catálogo de Cartografía de la Junta de Castila y León.


Sistema de referencia

La información por defecto está en ETRS89 UTM Zona 30N, aunque como ya se ha indicado puede descargarse o encontrarse en diferentes sistemas de referencia.