Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Registro europeo de emisiones y transferencia de contaminantes

¡¡¡NUEVO!!!

Las notificaciones al Registro Europeo de emisiones y transferencia de contaminantes se realizarán a través de la plataforma PRTR-España  y no de la aplicación PRIP   Enlace a PRTR España

Los usuarios que ya estuvieran inscritos en la aplicación PRIP (PRTR Castilla y León), no deberán registrarse de nuevo en PRTR

Registro europeo de emisiones y transferencia de contaminantes. E PRTR - Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Información sobre declaración de emisiones al inventario europeo PRTR

El Reglamento (CE) nº 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, establece a escala comunitaria un registro de emisiones y transferencias de contaminantes integrado (PRTR Europeo). Las siglas E-PRTR corresponden a European Pullutants Release and Transfer Register (Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes). La Comisión Europea publicó el 31 de mayo de 2006 la Guía para la implantación del E-PRTR que establece las pautas a seguir en el procedimiento de notificación.

El Real Decreto 508/2007 , de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas (modificado por el Real Decreto 812/2007 , de 22 de junio), tiene por objeto establecer las normas adicionales sobre el suministro de la información necesaria para cumplir con el Registro Europeo PRTR.

La ORDEN FYM/436/2019, de 25 de abril, por la que se regula el procedimiento de suministro de información al Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de contaminantes (E-PRTR) en la Comunidad de Castilla y León, establece que la comunicación anual de la información que se debe suministrar, se realizará según el modelo normalizado disponible en el área de miembros de la Web de PRTR-España:

PRTR España | Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España)

También podrá acceder a estos medios telemáticos a través de la web de la Junta de Castilla y León, accediendo al Catálogo de procedimientos administrativos y servicios de la Sede Electrónica:

Registro europeo de emisiones y transferencia de contaminantes. E PRTR - Castilla y León | Sede Electrónica | Junta de Castilla y León

¿Qué instalaciones se ven afectadas?

La nueva Directiva 2010/75/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre, sobre las emisiones industriales, introduce modificaciones en la legislación de prevención y control integrados de la contaminación y modifica el ámbito de aplicación del anexo I de la Ley 16/2002, relativo a las actividades que deben de cumplir con los requerimientos de información ambiental establecidos en el R.D. 508/2007.

Por estas modificaciones están obligados a inscribirse en el registro y notificar anualmente sus emisiones y transferencia de residuos, los titulares de los complejos que realicen una o varias actividades de las incluidas en el anejo I del R.D. 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
 

¿Cómo se realiza la inscripción?

La solicitud de inscripción en el PRTR en la comunidad de Castilla y León se realiza a través del área de miembros de la plataforma PRTR-España del Ministerio de Transición Ecológica.

PRTR España | Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España)

Los usuarios que ya estuvieran inscritos en el registro PRIP (PRTR Castilla y León), no deberán registrarse de nuevo en PRTR.

Para cumplir con las comunicaciones de información anuales, recibirán unas claves que les permitirán acceder a la aplicación y reportar la información exigida.

En esta plataforma, puede encontrar el manual de ¿cómo registrarse en PRTR-España?:

Manual – solicitud de registro

Una vez confirmados los datos de inscripción, se le expedirá un nombre de usuario y contraseña, a través del cual podrá acceder a la aplicación PRTR-España para notificar los datos anuales. Las claves de acceso se comunicarán al interesado por correo electrónico.

No obstante, asegúrese, de que no ha sido registrado ya de oficio.
 

¿Qué información se declara? 

  • Actualización de los datos relativos a su complejo industrial, instalación y empresa matriz existentes en el Registro PRTR.
  • Datos relativos al perfil ambiental del complejo, tales como consumos energéticos, de combustibles y de agua; caudal de vertido y producción anual.
  • Emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo de cualquiera de los contaminantes incluidos en el Anexo II del R.D. 508/2007.
  • Información de transferencias, fuera del emplazamiento del complejo industrial, de residuos y de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento.
     

¿En qué plazos se notifica?

La notificación de emisiones y transferencias de contaminantes debe realizarse anualmente entre el 1 de enero y el 28 de febrero. En este periodo se declararán los datos del año anterior.

¿Cómo se notifica?

La notificación anual se realizará a través de la plataforma del Ministerio de Transición Ecológica, mediante claves de acceso.

PRTR España | Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España)

Podrá encontrar el manual de ¿cómo notificar su información en PRTR-España? En:

Manual - notificaciones

No olvide adjuntar todos los documentos que justifiquen los datos notificados, o que le sean solicitados por sus autoridades competentes, en el apartado “Gestión documental” que encontrará en el menú de la parte izquierda de la ventana.

Para instalaciones ganaderas, la Junta de Castilla y León ha elaborado dos hojas de cálculo que permiten calcular las emisiones producidas por granjas avícolas y porcinas. 

Descarga del documento tipo XLSM. Abre una nueva ventanaGanaderas MTDs - Agosto 2018 (998 kbytes)

Para instalaciones Ganaderas que todavía no se han adaptado a las MTD la notificación se presentará con la siguiente tabla

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaGanaderas (ver 3) Junio 2015 xlxs (369 kbytes)

Por su parte el Ministerio proporciona las siguientes herramientas:

Estimación de emisiones

Podrá seguir viendo los datos declarados hasta la fecha, pero no modificarlos, en la página de la Junta de Castilla y León, a través de la Aplicación PRIP .

Validación de los datos notificados

La autoridad competente revisará los datos notificados por el titular y procederá a su validación. Durante este proceso, se podrá requerir al titular información complementaria, con objeto de poder comprobar la calidad y fiabilidad de los datos comunicados.

Remisión de información al Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Transición Ecológica elaborará, con la información recibida, El Inventario Estatal de Emisiones y lo remitirá anualmente a la Comisión Europea.


¿Quién es el organismo responsable? 
 

Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental. 

¿Quién lo gestiona?

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático.
 

Enlace a la  Aplicación PRIP  

Aplicación informática PRTR -España

Enlace a PRTR España

 Los complejos ubicados en la Comunidad de Castilla y León que lleven a cabo actividades incluidas en el anejo I del R.D. 815/2013, han de registrarse, si no lo estuvieran, y han de notificar anualmente los datos de las emisiones de su complejo, a través de la aplicación informática PRTR-España  Enlace a PRTR España Manual y notificaciones

Normativa
  • Directiva 2010 75 UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (DOUE 17- 12-2010)
  • Ley 5/2013 de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002 , de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la  Ley 22/2011 , de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE 12-06-2013)
  • Real Decreto 815/2013 , de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la  Ley 16/2002  , de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (BOE 19-10-2013) 
  • Ley 16/2002 , de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (BOE 02-07-2002)
  • Ley 11/2003 , de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León (BOCyL 14-04-2003)
  • Reglamento (CE) nº 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18/01/06, relativo al establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (D.O.C.E. 04-02-2006)
  • Real Decreto 508/2007 , de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas (BOE 21-04-2007)
  • Real Decreto 812/2007 , de 22 de junio, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (BOE 23-06-2007)
  • Orden MAM/248/2009 , de 3 de febrero, por la que se establece el procedimiento y el modelo de notificación de emisiones y transferencias de contaminantes en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 12-02-2009)
  • ORDEN FYM/436/2019, de 25 de abril, por la que se regula el procedimiento de suministro de información de emisiones y transferencias de contaminantes para el registro europeo de emisiones y transferencia de contaminantes (E-PRTR) en la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 14-05-2019)
  • Decisión De Ejecución (UE) 2019/1741  de la Comisión, de 23 de septiembre de2019,  por la que se establecen el formato y la frecuencia de la información que deben facilitar los Estados miembros a efectos de la comunicación de datos con arreglo al Reglamento (CE) n.o 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes y por el que se modifican las Directivas 91/689/CEE y 96/61/CE del Consejo

 

                                

Información y consultas

inventario.emisiones@jcyl.es

info@prtr-es.es