Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Criterios

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Introducción

La selección y diseño del sistema de indicadores está fundamentada en las directrices marcadas tanto a nivel nacional como europeo para el cálculo de indicadores ambientales y de sostenibilidad.

Se han tomado tales directrices como base debido a la conveniencia de compatibilizar los datos obtenidos desde distintas regiones para realizar análisis comparativos e incluir los estudios realizados referentes a Castilla y León dentro de las redes española y europea, potenciándose al mismo tiempo el intercambio de información dentro de las redes nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo, en una primera fase, se ha considerado como criterio de selección de los indicadores a incluir en el sistema, aquellos cuyos datos puedan ser trazables para el período 2000/2007, coincidente con el ámbito de aplicación de la primera Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla y León, de forma que se pueda realizar un análisis de la evolución de distintos parámetros y la incidencia de las políticas públicas sobre los mismos.

En una segunda fase se incorporarán al sistema de indicadores aquellos otros que siendo pertinentes desde el punto de vista de la coherencia global del mismo, no haya sido posible la trazabilidad de los datos en el período de tiempo indicado.

Para ello se ha diseñado un sistema estructurado en 14 áreas, cuyo número puede ampliarse, según la disponibilidad de información y su pertinencia, al igual que el número de indicadores que integran cada una de ellas.

Metodología

El modelo inicialmente aplicado para la definición del sistema de indicadores ambientales y de sostenibilidad de Castilla y León se basa en el descrito por OCDE como PER (Presión, Estado y Respuesta) y desarrollado posteriormente por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) como modelo DPSIR o FPEIR (Fuerza impulsora, Presión, Estado, Impacto y Respuesta) a su vez adoptado por EUROSTAT y la red EIONET.

Este modelo establece cinco tipos de indicadores:

  • Fuerza impulsora: Incluye sectores económicos y sus actividades, los factores estructurales y el consumo.
     
  • Presiones: Aquellas que producen las fuerzas anteriores sobre los sistemas naturales y sociales, así el uso del territorio, las emisiones, la generación de residuos y los distintos consumos de recursos, energía, aguas y materiales.
     
  • Estado: Seguimiento, evolución y tendencia de la calidad del medio. Desde el estado natural, calidad ambiental, biodiversidad, paisajes, hasta la esfera socioeconómica, la diversidad cultural, el crecimiento económico o el bienestar.
     
  • Impactos: Los producidos por los cambios de estado sobre el medio, ya sean ambientales, sociales, sobre la salud o la economía (congestión, deducción).
     
  • Respuestas: Engloba las actuaciones de planificación, legislación y políticas macroeconómicas, sectoriales  y específicas
Características

La selección de los indicadores se ha realizado en base al cumplimiento de una serie de requisitos:

  • Han de ser relevantes en el contexto de Castilla y León para el conocimiento del estado del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la Región.
     
  • Para su elaboración se ha de disponer de datos procedentes de fuentes oficiales u otros organismos, instituciones o asociaciones de reconocido prestigio en el ámbito en cuestión.
     
  • La recogida de datos ha de realizarse de forma continua, con la frecuencia lógica en cada caso, permitiendo así la trazabilidad de la información y asegurando la disponibilidad de datos actualizados.
     
  • Su interpretación ha de ser sencilla para que puedan ser comprensibles por una gran mayoría de los ciudadanos.

Los indicadores adoptados para el Sistema de Indicadores, son seleccionados además en función de su correspondencia con los expresados en el BPIA y complementariamente en los informes del OSE, siempre que reúnan los requisitos arriba expuestos.

Objetivos

El objetivo principal es presentar un conjunto de indicadores que contribuyan al conocimiento de los aspectos ambientales y de sostenibilidad más destacables en la comunidad de Castilla y León, elaborados de un modo sintético y con el mayor rigor posible.

Dado el carácter público, tiene por objetivo ser útil a todas las personas, colectivos u organismos que precisen acceder a la mejor información ambiental disponible, para lo cual se ha elegido como modo de difusión la Web de la Junta de Castilla y León.

Así mismo es un objetivo del Sistema posibilitar la comparación de datos, evoluciones y tendencias de la situación regional y de ser posible a escala provincial, a la par que en contraste con los referentes nacionales, en la medida en que se dispone de datos y sea relevante para la evaluación del estado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Desarrollo

La expresión y desarrollo de cada indicador se encuentra individualizada en función de las características propias de cada uno de ellos. Para cada indicador se ha elaborado una ficha que recoge las características más significativas de cada indicador y los metadatos necesarios para su interpretación.

A continuación se incluye una ficha tipo que cuenta con una breve explicación de los contenidos a incluir en cada uno de los campos.

Tabla de ejemplo para un indicador.

TÍTULO DEL INDICADOR
TIPO Tipo del indicador
DEFINICIÓN Medida que indica un fenómeno complejo de manera simple, incluyendo tendencias y progresos a lo largo del tiempo
RELEVANCIA Información sobre los fenómenos considerados relevantes y/o críticos para la calidad, generalmente ambiental.
PERIODO DE ACTUALIZACIÓN Periodo de renovación de los datos
UNIDAD DE MEDIDA Expresión de una determinada magnitud
FUENTES Publicaciones y trabajos hechos por instituciones que han recogido los datos, siendo la fuente de validación la institución que comprueba la precisión de los datos aportados por la fuente

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla TÍTULO DEL INDICADOR en formato Excel

Consultas

Se establecen cuatro posibles modos de consultas en función de la información recogida:

  • Consultas de indicador como parámetro. Evolución del indicador en el tiempo y en el espacio caso de ser posible su expresión a nivel provincial.
     
  • Consultas por provincia o a nivel de toda la región como parámetro. Evolución de distintos indicadores expresados para un marco o espacio determinado.
     
  • Consultas sobre un indicador y una provincia o nivel regional como parámetro. Es una consulta simple para un caso determinado en el tiempo o el espacio.
     
  • Las consultas de tipo filtro (inicialmente muestran una pantalla de filtro):
    • Muestra una lista desplegable con los indicadores ordenados por familia, subfamilia y nombre del indicador.
    • Muestra una lista de selección múltiple con las distintas provincias y el nivel de región.

Todas las consultas se representarán gráficamente (se podrán representar con un gráfico de barras acumulativo, un gráfico de líneas y un gráfico de barras no acumulativo).