Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Marco de referencia

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Marco Internacional

Desde los años 80 se han venido creando diversos sistemas de indicadores ambientales y de sostenibilidad  en el ámbito mundial y europeo, coincidiendo en 1987 con la elaboración por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la ONU del "Informe Bruntland, Nuestro futuro común".

Dentro del marco de la Unión Europea se crea la Red EIONET (Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente) que junto con EUROSTAT (Statistical Office of the European Communities, Oficina Europea de Estadística), produce datos sobre la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros.

Gracias a EIONET, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) reúne datos medioambientales de los distintos países, centrándose en el suministro de información oportuna, validada a nivel nacional y de alta calidad. Esta información sienta las bases de los procesos de gestión del medio ambiente, la elaboración y evaluación de políticas medioambientales y la participación del público a escala nacional, europea y mundial.

Marco Nacional

Las bases del sistema español de indicadores ambientales se generan por el Ministerio de Medio Ambiente en 1996, basado en el modelo generado por la OCDE. Este sistema español organiza los indicadores en diversas áreas temáticas que tratan de realizar una síntesis del espectro ambiental nacional. En el año 2000 se define un Tronco Común de Indicadores que ha sido objeto de diversas actualizaciones, llegando en el año 2006 a generarse el Banco Público de Indicadores Ambientales (BPIA), que recoge los datos de indicadores a nivel nacional desde 2004 y hechos públicos como Perfil Ambiental de España.

Desde 2005 se cuenta también con la información basada en indicadores proporcionada por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE).

 

Marco Regional

La Comunidad Autónoma de Castilla y León dispone de información ambiental fundamentalmente a través de los indicadores recogidos en las estadísticas estadisticas de Medio Ambiente que se publican en los sucesivos anuarios estadísticos de la región, correspondientes al Sistema Estadístico Regional, así como los publicados en las Memorias Anuales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Anualmente, la Consejería remite también los datos regionales a la Administración General del Estado para la publicación del Banco de Datos Medioambientales.


Otras iniciativas corresponden por ejemplo a la base estadística del medio natural incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 y la gestionada a través del Observatorio Forestal de Castilla y León.