Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Situación de la especie


Situacion.

Situacion.

En España, el águila perdicera ha sufrido durante los últimos años un importante declive poblacional, tanto en el número de individuos como en el área de distribución. En la provincia de Burgos esta tendencia se agrava año tras año, siendo considerada la rapaz nidificante más amenazada de extinción en Castilla y León.

En Europa se calcula que quedan unas 800 parejas. A nivel nacional el censo de 1990 estimaba una población de entre 675 y 751 parejas, casi el 90% de la población europea, habiendo sufrido una fuerte regresión desde entonces.

En Castilla y León sólo quedan dos núcleos reproductores: uno, en los Arribes del Duero (entre Salamanca y Zamora) y otro en las áreas ZEPA de Burgos objeto de nuestro Proyecto LIFE. La situación en Burgos resulta especialmente alarmante ya que en los últimos veinte años se ha perdido el 80% de su población. A finales de 2004 habitaban en las ZEPA burgalesas cuatro parejas y ocho ejemplares solitarios. Esto significa que la población burgalesa de águila perdicera apenas representa el 0,5 % de la población global nacional.

En concreto la población burgalesa tiene dos características que la hacen muy especial:

  • El drástico descenso poblacional: en los años ochenta se calcula que existían en Burgos de 26 a 27 parejas frente a las cuatro de finales de 2004.
  • Constituye una de las poblaciones más septentrionales de España