Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Amenazas para el Águila Perdicera

ESCASEZ DE RECURSOS ALIMENTICIOS

 

 

 

 
Conejo en madriguera.

Conejo en madriguera.

La disminución de las poblaciones de presas del águila perdicera, fundamentalmente el conejo , está ocasionando un claro deterioro en la calidad de sus territorios de caza, que

fuerza a los individuos a un incremento del esfuerzo en la captura del alimento. Esto significa que, ante la ausencia de conejo, las águilas desvían la caza a otras piezas como aves de pequeño tamaño y reptiles. La dificultad en la obtención de comida puede provocar el fracaso reproductivo de algunas parejas.

ALTA MORTALIDAD DE INDIVIDUOS

 

 

 

 
Tendido electrico.

Tendido electrico.

En el seguimiento anual se ha comprobado un alto índice de desaparición de adultos. Como ejemplo baste comentar que hay cinco territorios potenciales con presencia de un único ejemplar adulto. Las causas de esta elevada mortandad no se conocen con precisión en este sector de la población castellano – leonesa, pudiendo deberse, probablemente, a la muerte por accidentes con tendidos eléctricos, a disparos, o abandono del territorio ocupando otros más propicios fuera de la Comunidad Autónoma.
BAJA TASA DE REGRESO DE INMADUROS

 

 

 

 
Aguila joven.

Aguila joven.

Tras abandonar el nido, los juveniles de águila perdicera (inmaduros) inician movimientos dispersivos para buscar nuevos territorios donde vivir hasta alcanzar su madurez (a los 3 años de vida). Por filopatria, proceso natural por el que los individuos de una especie tienden a retornar a las áreas de nacimiento, se esperaría que las pérdidas de adultos, al igual que en otras regiones, fueran cubiertas por la incorporación de jóvenes que regresaran a sus territorios natales, hecho que apenas se produce en la población objeto de este proyecto LIFE.

Durante casi una década (1989-1999) únicamente una pareja de las que habían perdido a uno de sus miembros se constituyó de nuevo fue de nuevo en la ZEPA de los Sabinares del Arlanza.

Las posibles causas de esta situación son múltiples: la escasa producción de pollos, la elevada mortandad de los mismos durante sus primeros meses de vida y la posibilidad de que, en esta dispersión, los inmaduros encuentren territorios con mayor calidad de hábitat y mayor abundancia de presas donde instalarse.

FALTA DE SENSIBILIDAD DE LA POBLACIÓN EN GENERAL Y DE LOS COLECTIVOS QUE DESARROLLAN SU ACCIÓN EN EL MEDIO
Existe una clara falta de sensibilización social respecto al águila perdicera, debida, probablemente, a un gran desconocimiento de la especie y de los valores naturales asociados a su presencia (calidad ambiental, biodiversidad...). Además, hay una serie de colectivos que ocasionalmente entran en conflicto directo con esta especie:

Cazadores que pueden sentir al águila perdicera como un depredador activo que entra en competencia con sus usos del territorio.

Empresas de turismo verde y sus usuarios que, por desconocimiento, pueden influir negativamente en la vida de estas aves durante periodos críticos de su existencia como la cría.

Promotores de instalaciones energéticas como parques eólicos y líneas eléctricas que no adoptan medidas para minimizar los impactos de sus instalaciones e infraestructuras.