Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Localización del área de actuación del Proyecto LIFE

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

 

 

 
Localizacion.

Localizacion.


La población burgalesa de águila perdicera se localiza en una extensa área de la provincia. El núcleo principal se extiende por los cortados calizos del río Ebro y sus afluentes, que constituye una amplia franja que cruza la provincia de este a oeste. Esta franja coincide en gran medida con cinco Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) declaradas en el año 2000 por la importancia de su avifauna. ( 1.-Humada-Peña Amaya, 2.-Hoces Alto Ebro-Rudrón, 3.- Sierra de la Tesla-Valdivielso, 4.- Montes Obarenes y 5.-Montes de Miranda –Ameyugo.

Ocupa además otras hoces calizas más meridionales formadas por el río Arlanza y sus afluentes, en el sureste de la provincia. Este último territorio también se encuentra incluido en los Sabinares de Arlanza que también forma parte de la red de ZEPA de la provincia de Burgos.

La ubicación este-oeste de las ZEPA representa una importante encrucijada que escenifica la transición climática del atlántico al mediterráneo con una variación gradual de la vegetación de norte a sur desde especies más atlánticas a otras claramente mediterráneas dando lugar a enclaves de excepcional valor botánico. Los Sabinares del Arlanza, al sur de la poseen un marcado carácter mediterráneo que configura formaciones de sabina ( Juniperus thurifera ) en masas más o menos puras, o bien mezclada con la encina.

En cuanto a la fauna más representativa de estas áreas, destaca por sus comunidades de aves rupícolas, principal razón de su declaración como ZEPA. El conjunto de las seis ZEPA donde se localiza el águila perdicera en la provincia de Burgos, cuenta además con importantes colonias de buitre leonado, y la presencia de aves tan emblemáticas como el águila real, el alimoche y el halcón peregrino.