Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La náyade Margaritifera margaritifera- una especie muy singular

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir


Proyecto LIFE / La náyade de río Margaritifera margaritifera; una especie singular.


El mejillón de río o náyade (Margaritifera margaritifera ), es un molusco bivalvo de gran tamaño (hasta 16 cm.) que habita en cauces de agua dulce. Es una especie bioindicadora de la calidad del agua, habitando en cursos de aguas frías, umbrías, limpias y claras.


Su distribución actual se reduce a unos pocos ríos del noroeste de la Península Ibérica, en las Comunidades de Asturias, Galicia y Castilla y León, conservando en Zamora poblaciones de gran importancia.


Es una especie que tiene un complejo ciclo vital. Las hembras adultas liberan hasta 10 millones de larvas (llamadas gloquidios), que miden entre 60x70 µm. y que se fijan en los filamentos branquiales de algunas especies de peces para dejarse transportar durante algunas semanas corriente arriba y posteriormente soltarse en los frezaderos.


En las gravillas y arenas de los frezaderos, las náyades son arrastradas por la corriente conforme van creciendo, formando colonias en las zonas de gravas y cantos rodados de aguas abajo.


En Zamora se piensa que la especie actualmente hospedadora es la trucha común (Salmo trutta). Aunque los ríos en los que habita la náyade aún conservan buenas poblaciones, éstas han disminuido, lo que ha repercutido negativamente en el estado actual de sus poblaciones. Por ello cualquier actuación para mejorar las poblaciones piscícolas, especialmente de la trucha favorece el incremento de las poblaciones de náyade.


Esta especie también se caracteriza porque es muy longeva llegando a superar el siglo de vida.



Nayade

Ciclo reproductivo de Margaritifera margaritifera