Una de las principales amenazas que se ciernen sobre esta especie en la ZEPA es la desaparición de sus lugares de nidificación. Esto es debido al abandono y deterioro de los palomares y cobertizos situados en la periferia de los pueblos y al empleo de nuevos materiales en la reforma de las edificaciones existentes y en la realización de nuevas construcciones.
Campaña de sensibilización sobre el cernícalo primilla y su problemática
Se ha diseñado una campaña especialmente dirigida a la población escolar de las localidades afectadas por el proyecto y al público que acude al Centro de Visitantes, cuyo objetivo principal es exponer de una forma clara y sencilla la problemática que afecta actualmente a la especie.
Realización de una exposición permanente sobre el cernícalo primilla y su hábitat
El proyecto prevé la puesta en marcha de un Punto Interactivo dedicado a divulgar la problemática que afecta al cernícalo primilla y las actuaciones realizadas para su conservación dentro de la ZEPA. Éste complementará la actual oferta informativa disponible en el Centro de Visitantes del espacio natural.
Intercambio de experiencias con otros proyectos similares
Durante el transcurso del proyecto está previsto realizar reuniones de trabajo periódicas con los técnicos responsables de otras iniciativas de conservación dirigidas a esta especie. El objetivo de estos encuentros es intercambiar ideas y experiencias sobre el tema y contribuir a la difusión de la actuación.
Seguimiento de la población
La monitorización de la especie dentro de la ZEPA se hace imprescindible para continuar conociendo su evolución y para evaluar la eficacia de las medidas de conservación en ejecución. Las labores de seguimiento incluyen la verificación del grado de ocupación de los nidales artificiales instalados en los palomares y su limpieza y mantenimiento.