Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Antecedentes


PROYECTO LIFE99 NAT-E-006341

Antecedentes


El cernícalo primilla es una pequeña rapaz ligada a los ambientes de la pseudoestepa cerealista propia de los países ribereños mediterráneos: Francia, Italia, Grecia, Turquía, Portugal, Rumania y, principalmente, España.

La población mundial de esta especie se estima que ronda entre 15.000 y 20.000 ejemplares, de los cuales el 42% se encuentra en nuestro país. Castilla y León es la Comunidad Autónoma que alberga más ejemplares, después de Andalucía y Extramadura, concentrándose en la ZEPA de Villafáfila casi el 50% de la población autonómica.

No obstante, las cifras actuales confirman una importante regresión de la especie en las tres últimas décadas. Basta mencionar que la población española ha disminuido en un 95%.

Las causas principales que han motivado esta importante regresión son las siguientes:

Transformaciones del hábitat estepario

Desaparición de lugares apropiados para emplazar los nidos


Ambiente

Ambiente

En Tierra de Campos, el cernícalo primilla ha situado desde siempre sus nidos entre las tejas de los típicos tejados árabes de las edificaciones humanas: casas, palomares, corrales y demás construcciones agrícolas. Durante los últimos años han cambiado las preferencias en lo tocante a los tipos de materiales de construcción que se emplean para levantar las viviendas y demás edificaciones. Así, la antigua teja se ha visto relegada por nuevos modelos de cubiertas que no permiten la ubicación de los nidos de estas rapaces. Otras veces, el abandono originado por la falta de uso, hace que infraestructuras del tipo de los palomares tradicionales se estén deteriorando progresivamente.

La modernización de los aperos de labranza y la intensificación de los cultivos, han producido graves cambios en la estructura y funcionamiento del ecosistema estepario, a los que el cernícalo primilla y la gran mayoría de las especies esteparias no han podido adaptarse.

Primilla

Primilla

La llegada de fondos europeos a través de Programa Zonal de Conservación de los Ecosistemas Esteparios y los Programas LIFE "Hábitat avutarda" y "LIFE primilla", pretende colaboraren la recuperarión de un modo de funcionamiento más tradicional, mas acorde con la tipología del terreno y la fauna que alberga, de forma que se potencie en los principales valores de estas tierras. La mantenimiento de los cultivos tradicionales y la implantación de controles sobre algunas etapas del laboreo de los cultivos está permitiendo recuperar algunas de las especies más emblemáticas de la fauna esteparia de la UE, como son el cernícalo primilla, la avutarda, el sisón o la ortega.