Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Régimen de Protección

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Los Arribes del Duero están declarados ante la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 1990. El área colindante del lado portugués, constituida en Parque Natural desde 1997, fue declarada ZEPA por el país vecino en el año 1999.

En el año 1995 la Junta de Castilla y León, consciente de la importancia de la zona para la conservación de la cigüeña negra (Ciconia nigra), y como medida de protección dirigida a favorecer la conservación de esta rara ave, declaró cinco "Areas Críticas de Protección Especial para la Cigüeña Negra" dentro del sector de los Arribes del Duero perteneciente a la provincia de Zamora, labor que ha tenido continuidad en 1998 con la declaración de nuevas "Areas Críticas de Protección Especial para la Cigüeña Negra" en el sector salmantino de los Arribes.

El espacio natural "Arribes del Duero" aparece citado en la Ley 4/1991, de Espacios Naturales de Castilla y León, donde se propone su inclusión dentro de la futura Red de Espacios Naturales destinada a conservar los valores agrestes más emblemáticos de la Comunidad Autónoma. En la actualidad está finalizando el procedimiento de declaración de esta zona como Espacio Natural Protegido, proceso que se espera culmine en breve con la transformación del área en Parque Natural. El Espacio Natural ha sido propuesto para formar parte de la Red Natura 2000, destinada a acoger las zonas de más alto valor ecológico de la Unión Europea.

Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN)

Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN)


El futuro Parque Natural "Arribes del Duero" abarcará un área algo superior a las 100.000 has, y tendrá continuidad en el lado portugués con las 87.500 has incluidas en el "Parque Natural do Douro Internacional". La suma de la superficie comprendida por ambos enclaves naturales permite afirmar que la zona se convertirá en breve en una de las mayores áreas protegidas de Europa.