Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Restauración de grandes incendios

Plan de restauración del incendio de agosto 2021 en la sierra de la Paramera (Áv)

Se trata de un plan de actuaciones, a título informativo e indicativo, que se prevé acometer en los próximos 10 años y en el que tienen competencias varias Administraciones a nivel estatal, autonómico, provincial y local.

Se presentan estimaciones iniciales de actuación y posteriormente, en cada proyecto de ejecución, se concretarán las unidades de obra y sus correspondientes mediciones, más acordes estas con las necesidades reales; y siempre en función de las disponibilidades presupuestarias de las diferentes Administraciones.

Tríptico gestión fitosanitaria post-incendios

PROBLEMÁTICA Y GESTIÓN FITOSANITARIA DE INCENDIOS EN PINARES

Una de las consecuencias más graves dimanante de estos incendios es la extrema vulnerabilidad al ataque de plagas forestales de los árboles que han sobrevivido al efecto del fuego y, en caso de producirse ese ataque, sus previsibles efectos negativos posteriores sobre las masas forestales próximas.

La urgente extracción de la madera quemada tiene el objetivo de evitar la proliferación de estos insectos y reducir la depreciación del valor económico de la madera quemada. Complementariamente, la instalación de una red de trampas con atrayentes permite la detección del aumento de sus poblaciones e intervenir para evitar nuevos focos y limitar su extensión.