Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Nuevo sistema de referencia oficial en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a partir de 2011

La Instrucción 5/SG/2010, de 20 de diciembre, de la Secretaria General, regula el nuevo sistema geodésico de referencia oficial en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a partir del año 2011.

El Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, regula el nuevo sistema geodésico de referencia oficial en España. Se trata del ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989), formado por: el elipsoide GRS80; y la proyección cartográfica UTM (Universal Transversa Mercator), huso 30, zona Norte.

Este sistema geodésico sustituye al sistema de referencia regional ED50 en el cual se basó la cartografía de Castilla y León hasta finales de 2004. Desde 2005 la producción de la cartografía topográfica y de la ortofoto llevada a cabo por el CIT y el ITACYL de la Junta de Castilla y León tomó como sistema geodésico de referencia el ETRS89. Desde entonces se han trasformado al mismo la serie topográfica 1:10.000, y las capas de referencia regional a menor escala.

Este Sistema Geodésico completa la integración de la cartografía oficial española con los sistemas de navegación y la cartografía de otros países europeos. En España, su plena aplicación deberá estar operativa como límite el año 2015, y será por tanto protagonista del cambio de Sistema de Referencia y de la mejora de la calidad métrica de la cartografía existente . 

A partir del 1 de enero de 2011 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente utilizará el ETRS89 como sistema geodésico de referencia oficial.

Para realizar el cambio de sistema de referencia con ArcGis 9.2 o superior entre European Datum 1950 (ED50) y ETRS89, hay dos métodos: 

  1. “Position Vector” o de los 7 parámetros. Error inferior a 2 metros (No recomendable).
  2. “Nacional Grid” o de Mínima Curvatura (MINCURV). Error inferior a 19 cm (Recomendable).

 Los trabajos que se entreguen en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente desde el año 2011 utilizarán el sistema geodésico de referencia ETRS89. En el caso de que los mismos se encuentren en ED50, habrá que usar el método de mínima curvatura especificado en el punto 2º de la metodología anterior.
 

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaCambio de Datum con ArcGIS (305 kbytes)

Descarga del documento tipo TXT. Abre una nueva ventanaCambio Datum ED50 (3 kbytes)

Descarga del documento tipo MXT. Abre una nueva ventanaNormal.mxt (915 kbytes)

Descarga del documento tipo GSB. Abre una nueva ventanaR2009V9.gsb (651 kbytes)