Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Plan de mejora de la calidad del aire por ozono troposférico en Castilla y León

  • Ir a descargas
  • Compartir

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

El Plan de mejora de la calidad del aire por ozono, es una de las medidas que están definidas en la 'Estrategia para la mejora de la calidad del aire en Castilla y León 2020-2030'. 

El ozono es un contaminante secundario que se forma en la atmósfera como consecuencia de complejas  reacciones químicas en las que intervienen contaminantes primarios emitidos por automóviles y fábricas (dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) y otros de origen natural emitidos por la vegetación (compuestos orgánicos volátiles fundamentalmente), especialmente en los días con mayor radiación solar y más calor, y todo ello sin que exista una relación directa entre la cantidad de contaminantes emitidos por el hombre y la cantidad de ozono detectado.

Además, el ozono no se forma en las proximidades de los focos de emisión sino que se puede formar a cientos o incluso miles de kilómetros de los focos emisores, lo que complica las acciones para su reducción y por ello cobran especial importancia las medidas orientadas a que la población conozca este contaminante y su evolución para que se puedan adoptar medidas de autoprotección.

El Plan contiene cinco medidas y cada una de ellas una serie de acciones dirigidas a:

1º medida .- Reducción de las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) y COV (compuestos orgánicos volátiles):

  • Impulsar una Ley de Cambio Climático.
  • Realizar talleres de formación y divulgación en municipio.
  • Reducir emisiones procedentes del transporte por carretera y fuentes industriales. 
  • Crear una red de monitorización a nivel rural, suburbano y urbano y reducir el uso en los hogares de determinadas sustancias.

2ª medida.- Establecer acciones conjuntas a escala local para combatir el cambio climático:

  • Plantar de especies arbóreas y arbustivas en el ámbito urbano.
  • Promover el uso de materiales de alto albedo en la construcción.
  • Reducir emisiones de metano procedentes del sector ganadero y gestión de residuos y reducir emisiones por incendios y quemas agrícolas.

3ª medida.- Diseñar planes de acción a corto plazo y protocolos para episodios elevados de ozono:

  • Planes de acción a corto plazo para episodios elevados de ozono.
  • Campaña continuada de educación ambiental sobre el ozono.

4ª medida.- Reducir las emisiones de contaminantes precursores del ozono procedentes de la industria y otras actividades económicas:

  • Analizar y hacer un seguimiento y control de las emisiones atmosféricas industriales y de otras actividades económicas.
  • Reducir las emisiones de precursores en industrias y otras actividades comerciales a partir de acciones de información y recomendaciones.
  • Revisar anticipadamente las autorizaciones ambientales de las instalaciones emisoras de precursores de ozono.
  • Reforzar el sistema de inspección.

5ª medida.- Seguimiento de los efectos del ozono:

  • Revisar y realizar ajustes en la zonificación por ozono en Castilla y León.
  • Realizar estudios sobre la afección a la salud humana.
  • Realizar estudios sobre la afección a la vegetación.

El presupuesto asignado al Plan asciende a 4.355.000 euros hasta 2024, y contará con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Plan de recuperación y resiliencia, Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Programa Horizonte 2020, Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Programa para la Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME), Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA-CC).

Objetivos:

El objetivo general del Plan es evitar afecciones a la salud de las personas y el medio ambiente por la contaminación por ozono en el aire ambiente en consonancia con las medidas definidas en la ECA-CyL (Estrategia de Calidad del Aire en CyL) 

Como objetivos específicos se plantean:

  1. Evitar en el menor plazo de tiempo posible, que se produzcan superaciones de los valores objetivo y umbrales de referencia respecto al ozono troposférico y proteger a la población y a la vegetación de los efectos nocivos en caso de superaciones 
  2. Reducir las emisiones de los principales precursores del ozono: óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y metano en Castilla y León, al menos en los porcentajes determinados en las planificaciones nacionales sobre techos de emisión y cambio climático.  

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Instrumento de aprobación:

ACUERDO 138/2021, de 16 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de mejora de la calidad del aire por ozono troposférico en Castilla y León (PMCAOT).

Actividades:

El Plan contiene cinco medidas y cada una de ellas una serie de acciones dirigidas a la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno y otros compuestos volátiles y de los contaminantes precursores del ozono procedentes de la industria; al establecimiento de acciones conjuntas a escala local; al diseño de planes y protocolos para episodios elevados de ozono; y al seguimiento de los efectos del ozono.

Período de aplicación:

Vigencia indefinida