Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa Fuentes Claras

El “Foro Fuentes Claras” es una iniciativa del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (Valladolid) que impulsa la Administración de la Comunidad Autónoma desde el año 2003. Se trata de un programa de educación ambiental que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de los municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León.

Se basa en el análisis y la difusión de buenas prácticas y proyectos realizados en municipios pequeños y está dirigido a alcaldes, concejales, técnicos de medio ambiente y empleo, agentes de desarrollo, dinamizadores rurales, asociaciones, empresas, mancomunidades, grupos de acción local, diputaciones provinciales, administración regional y particulares interesados en el desarrollo sostenible.

El programa, se articula en torno a los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, que convoca anualmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Con los proyectos ganadores se organiza la “Escuela de Alcaldes”, donde se ofrece un programa de información y de formación y se dan a conocer las iniciativas desarrolladas en el medio rural castellano y leonés.

En el fichero adjunto se puede consultar la relación de proyectos presentados y la normativa que ha regulado estos premios  Descarga del documento tipo XLS. Abre una nueva ventanaProyectos Foro Fuentes Claras (116 kbytes)

ESCUELA DE ALCALDES 2021  

A lo largo de este año 2021 y debido a las particulares condiciones impuestas por el actual Estado de Alarma, vamos a desarrollar 5 sesiones de Escuela de Alcaldes de manera remota en las que se presentarán los 7 proyectos galardonados con alguno de los Premios Regionales “Fuentes Claras” 2020 y 3 Webinarios formativos con temáticas diversas.

Las jornadas son las siguientes:

ESCUELA DE ALCALDES 27 de abril 2021:

Se conocerá el proyecto de la Asociación de Desarrollo Rural Integral para la Ribera de Duero Burgalesa, de Peñaranda de Duero (Burgos), “Riberizando los ODS en el medio rural”, galardonado con el Segundo Premio en la modadlidad asociaciones.

Se presenta un proyecto de desarrollo rural y de educación ambiental tomando como referente los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), utilizando  una estrategia educativa de aprendizaje-servicio y la coordinación de ayuntamientos, colegios, escolares y población en general.

ESCUELA DE ALCALDES 18 de mayo 2021:

Se conocerá el proyecto de la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende (Soria), “Rehabilitación y restauración de casetones resineros”, galardonado con una Mención Especial en la modalidad de asociaciones.

Esta Asociación ha recuperado una serie de refugios resineros o “casetones” que la administración forestal construyó a mediados del siglo XX y ha aprovechado los diferentes recursos y elementos etnográficos para usos sociales y la dinamización de la zona.

ESCUELA DE ALCALDES 8 de junio 2021:

En esta ocasión conoceremos dos proyectos el primero el presentado por la Asociación Cultural Palacios Rubios, Nava de Arévalo (Ávila), “Recuperación y puesta en valor del espacio Caños-Trampal”, galardonado con el Primer Premio en la modalidad de asociaciones.

Su proyecto nace con la intención de mejorar el espacio natural “Caños-Trampal”, que cuenta con elementos singulares en estado de abandono, dotar al municipio de un lugar de esparcimiento y ocio, favorecer la calidad de vida de los vecinos, adquirir una conciencia medioambiental mediante la realización de actuaciones y actividades responsables y respetuosas.

Y el segundo de los proyectos que conoceremos será el presentado por la empresa Educación & Tierra, de Ibeas de Juarros (Burgos), ”Conocer nuestro entorno y aprender nuestras tradiciones”, galardonado con el Primer Premio en la modalidad de empresas.

Esta empresa ofrece la oportunidad de vivir experiencias relacionadas con la ecología y el patrimonio etnográfico, utilizando como material didáctico los recursos que nos proporciona el medio y a menudo, rebuscando en los arcones de nuestras ricas tradiciones.

ESCUELA DE ALCALDES 14 de septiembre 2021:

En esta ocasión conoceremos el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Murias de Paredes (León), por el proyecto “Siente Omaña: Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna”, galardonado con el Primer Premio de la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes.

El ayuntamiento consigue un acuerdo con los propietarios  “La Casona de los Condes de Luna”, una casa palacio de estilo barroco del siglo XVIII y a través de diferentes instituciones, consiguen restaurar y convertir la casa palacio en el Centro de Interpretación  y Recepción de visitantes de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, reactivar la economía de la zona.

ESCUELA DE ALCALDES 5 de octubre:

En esta ocasión conoceremos dos proyectos, el primero lo presenta el Ayuntamiento de Fresno el Viejo (Valladolid), “Conservación y Educación: Cañada natural”, galardonado con una Mención Especial en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes.

También conoceremos el proyecto del Ayuntamiento de Torresandino (Burgos), “Restauración de infraestructuras urbanas y de espacios degradados en parajes naturales”, galardonado con el Segundo Premio en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes.

En estos dos lugares aprovechan edificios de la arquitectura popular y los transforman y dedican a diferentes usos, con la pretensión de generar un atractivo turístico que repercuta en la economía y en la calidad de vida de los vecinos.

Novedades Programa Fuentes Claras 2021:

Como novedad para 2021, se ha programado la realización de tres Webinarios formativos, con el objetivo de ofrecer un espacio de aprendizaje y de apoyo al programa de Escuela de Alcaldes, en la que se tratarán de forma monográfica y con mayor profundización, temáticas de interés, para los participantes de la Escuela de Alcaldes 2021. Los seminarios propuestos son los siguientes

  • 11 de mayo                Creación y dinamización de un espacio Coworking en el medio rural
  • 19 de octubre             Nuevas fórmulas para atraer población a nuestros municipios
  • 3 de noviembre          Dinamización social y emprendimiento laboral a través de la                                                     etnobotánica y otros recursos naturales