Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa Fuentes Claras

  • Abre una nueva ventanaImprimir

El “Foro Fuentes Claras” es una iniciativa del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (Valladolid) que impulsa la Administración de la Comunidad Autónoma desde el año 2003. Se trata de un programa de educación ambiental que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de los municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León.

Se basa en el análisis y la difusión de buenas prácticas y proyectos realizados en municipios pequeños y está dirigido a alcaldes, concejales, técnicos de medio ambiente y empleo, agentes de desarrollo, dinamizadores rurales, asociaciones, empresas, mancomunidades, grupos de acción local, diputaciones provinciales, administración regional y particulares interesados en el desarrollo sostenible.

El programa, se articula en torno a los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, que convoca anualmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Con los proyectos ganadores se organiza la “Escuela de Alcaldes”, donde se ofrece un programa de información y de formación y se dan a conocer las iniciativas desarrolladas en el medio rural castellano y leonés.

En el fichero adjunto se puede consultar la relación de proyectos presentados y la normativa que ha regulado estos premios  Descarga del documento tipo XLS. Abre una nueva ventanaProyectos Foro Fuentes Claras (116 kbytes)

ESCUELA DE ALCALDES 2020

  • PRIMER SEMESTRE

A lo largo del primer semestre de este año 2020 y debido a las particulares condiciones impuestas por el actual Estado de Alarma, vamos a desarrollar tres sesiones de Escuela de Alcaldes de manera remota, que  corresponden a las iniciativas de sostenibilidad en municipios pequeños, reconocidas con alguno de los Premios Regionales “Fuentes Claras” 2019. Las entidades premiadas son:

El Ayuntamiento de Fuentes de Nava, por su proyecto : “Preocupados por nuestro entorno, voluntarios en acción”. 2º Premio Regional en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 hab. Este municipio terracampino ha desarrollado un programa de voluntariado ambiental para el control biológico del topillo campesino en el entorno agrícola del municipio y para la concienciación y mejora de la biodiversidad en el entorno urbano,  cuya sesión on- line se celebrará el día 29 de mayo;

La Asociación de la Gallina Negra Castellana, por su proyecto “Gestión del Plan de Conservación y Libro Genealógico de la raza aviar en peligro de extinción Gallina Negra Castellana”. 2º Premio Regional en la modalidad de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro.  La Asociación busca  incrementar el número de criadores y aficionados, mejorar las características biológicas y productivas y gestionar el libro genealógico de esta raza aviar. La sesión on- line tendrá lugar durante el mes de junio   

La empresa  ERDE, Gestión y Educación Ambiental, por su proyecto “La educación ambiental, una opción de desarrollo rural sostenible”. 1er Premio Regional en la modalidad de empresas. El proyecto surge de la iniciativa de un equipo de educadores ambientales que apuestan por promover procesos educativos y de gestión ambiental desde un entorno rural, para ello organizan multitud de actividades y cuentan con financiación y colaboración de diversas entidades, tanto públicas como privadas. La sesión on- line tendrá lugar en el mes de julio de 2020.

  • SEGUNDO SEMESTRE

En el segundo semestre de este año 2020 y debido a las condiciones sanitarias actuales, vamos a desarrollar tres sesiones de Escuela de Alcaldes de manera remota, que  corresponden a las iniciativas de sostenibilidad en municipios pequeños, reconocidas con alguno de los Premios Regionales “Fuentes Claras” 2019. Las entidades premiadas son:

La Asociación de Desarrollo Rural e Integral (ADRI) Ribera del Duero Burgalesa, por el proyecto “¿Te enseño mi pueblo? Voluntariado cultural. Ribera Voluntariis”. 1er Premio Regional en la modalidad de Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro.  A través de la capacitación de voluntarios locales se crean rutas interpretativas en los pueblos ribereños adscritos al programa y se dan a conocer los recursos patrimoniales, etnográficos, arquitectónicos, naturales,... La sesión on- line tendrá lugar el 7 de octubre de 2020.

El Ayuntamiento de Gormaz (Soria), por su proyecto “Gormaz, historia viva, confluencia de grandes culturas”. Mención Especial en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes. Este pequeño municipio se ubica en una encrucijada de grandes rutas (GR-86 Soriano, Camino de Santiago, Camino del Cid, Ruta del Duero y Ruta de la Lana) y posee un rico patrimonio cultural, estos son los pilares fundamentales de este proyecto que ha sabido conjugar sus recursos para atraer a nuevos habitantes. La sesión on- line tendrá lugar el 28 de octubre de 2020.

El Ayuntamiento de San Emiliano (León), por el proyecto “Babia un desafío de alta montaña”. 1er Premio Regional en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes. En este enclave tan peculiar de la Comarca de Babia de Abajo y Yuso el Ayuntamiento de San Emiliano apuesta por tres pilares: el turismo, la puesta en valor de los elementos singulares, naturales y paisajísticos y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, con un mismo criterio el de desarrollo sostenible. La sesión on- line tendrá lugar el 11 de noviembre de 2020.