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Aulas forestales

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid instalaron  entre 2009 y 2014, 5 aulas de señalamiento en  los términos municipales de Valle de Valdebezana (Burgos), Valdepoza (Palencia), Palencia, Portillo (Valladolid) y Soria.

Un aula de señalamiento es un espacio arbolado señalizado en la que se han medido y numerado todos los árboles y se han localizado espacialmente. En este espacio se pueden realizar prácticas de señalamiento, cubicación y clasificación de productos.

Se trata de un espacio abierto para el debate selvícola entre estudiantes, agentes forestales, técnicos y todas aquellas personas interesadas o relacionadas con la gestión forestal.

En 2020 se han actualizado los datos de las 5 aulas adecuando los datos para la integración de las aulas en una red de martelódromos (término similar al de aula de señalamiento utilizado en Europa) a nivel europeo, a través del proyecto INFORMAR, con el apoyo del Instituto Forestal Europeo, (EFI) y del Servicio de Restauración y Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León.

Para más información sobre esta red se puede acceder a las página web:

Los datos e información de cada aula  de Castilla y León ya están en esta red, se pueden descargar y utilizar para guiar las decisiones de gestión, estimular una discusión selvícola y poder visualizar con los datos ciertos del aula el alcance de las decisiones, resultando útil para gestores, formadores y aprendices para los visitantes europeos que podrán acudir a visitar las aulas.

En la aplicación ya aparecen los datos de nuestras 5 aulas con un resumen de los mismos en pdf en inglés y español que adjuntamos (DATOS EFI), también adjuntamos las aplicaciones en cuestión. La contraseña para la utilización de las mismas es Aulas_jycl.

Los datos de las aulas se incluyen a continuación. Para cada aula existe información e los datos de las mediciones en 2009-2014 y las mediciones actuales de 2020, capas cartográficas de las aulas señalizando su localización y división en cuadrantes, estadillos en blanco para medir variables de las aulas y estadillos  con los datos de cada pie para motivar decisiones de marcado de cada uno ellos según los fines. También para cada aula se incluye una descripción de la misma y el catálogo de microhabitats.

En los enlaces y archivos adjuntos aparecen herramientas e información de interés para la utilización de los datos de 2014 de las aulas de Palencia y Valladolid  con la app smartelo.

Más información: