Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Protección de las aves frente a las líneas de alta tensión

Protección de las aves frente a las lineas de alta tensión

Numerosos estudios han puesto de manifiesto en las últimas décadas que la interacción de los tendidos eléctricos aéreos de alta tensión con la avifauna constituye una de las principales causas de mortalidad de algunas de las especies amenazadas, tanto por electrocución como por colisión.

La Junta de Castilla y León ha dado una serie de pasos firmes en los últimos años para abordar este problema, que, por su extensión geográfica, y debido a la riqueza y variedad del patrimonio natural que posee, presenta una especial incidencia.

Normativa reguladora

Desde el punto de vista legislativo ha ido cumpliendo con las diversas exigencias de la reglamentación técnica estatal (Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión); publicando en 2010 las zonas de protección para la avifauna a través de la Orden MAM /1628/2010 de 16 de noviembre, que fue ampliada a todo el territorio de la Comunidad a través de la Orden FYM/79/2020 de 14 de enero, por la que se delimitan las zonas de protección para avifauna en las que serán de aplicación las medidas para su salvaguarda contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

Además, se publicó mediante la Resolución de 17 de febrero de 2012 de la Dirección General de Energía y Minas el listado de las líneas eléctricas peligrosas que no se ajustan a las prescripciones técnicas del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, dentro de las zonas de protección de avifauna vigentes entonces. En la actualidad, este listado de líneas peligrosas para la avifauna se encuentra en revisión, con el fin de ampliarlo a todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, ha definido las bases para el seguimiento y reducción de la mortalidad provocada por estas infraestructuras eléctricas a través de la Instrucción 5/FYM/2020 de 3 de agosto de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. Mediante esta instrucción se pretende monitorizar la mortalidad provocada por los tendidos eléctricos y protocolizar la corrección de éstos, dando además cumplimiento a los requerimientos de información a la Fiscalía Medioambiental.

Financiación de las correcciones

  • Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de octubre de 2019 se aprobó la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, para la modificación de los tendidos eléctricos peligrosos y así garantizar que ya no supongan ningún riesgo para la avifauna, correspondiendo a Castilla y León 749.298,90 euros de un total de 3.568.090,00 euros.
  • Por otra parte, el Consejo de Ministros de 27 de octubre de 2020 acordó aprobar la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, para la modificación de los tendidos eléctricos peligrosos y así garantizar que ya no supongan ningún riesgo para la avifauna, correspondiendo a Castilla y León 914.285,71 euros de un total de 1.000.000 euros.
  • En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del componente 4 “Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad”, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 14 de abril de 2021 ha acordado la distribución territorial de créditos relativos a la aplicación del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, asignándose a Castilla y León un importe de 13.772.763,27 euros.                                        Con el fin de ejecutar las correcciones objeto de estos fondos antes del 31 de mayo de 2026, según establece la citada Conferencia Sectorial, se prevé ampliar el inventario de líneas eléctricas que no se ajusta a las prescripciones técnicas publicado mediante la Resolución de 17 de febrero de 2012 de la Dirección General de Energía y Minas. Esta nueva publicación pretende abarcar no sólo las empresas de distribución sino también los tendidos eléctricos peligrosos de propiedad particular, en muchos casos de gran riesgo para colisión y electrocución.

Para dar máxima difusión a esta iniciativa, se organizó el 27 de abril de 2021 una jornada abierta, destinada a colectivos de interés (instaladores, empresas de distribución, administraciones públicas propietarias de tendidos eléctricos, etc.), donde se trasladaron las distintas líneas de trabajo hasta ahora desarrolladas por la Junta de Castilla y León y las que se prevén poner en marcha para la aplicación de los nuevos fondos.

Una de estas líneas se concretaba el 4 de agosto de 2021 con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del ANUNCIO de 27 de julio de 2021, de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, para la determinación, notificación y publicación mediante resolución motivada de las líneas eléctricas afectadas por el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.  https://bocyl.jcyl.es/boletines/2021/08/04/pdf/BOCYL-D-04082021-13.pdf

Se habilita, pues, una vía para la identificación voluntaria de aquellas líneas eléctricas, por parte de sus titulares, que no se adecúan al Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, existentes a su entrada en vigor, y que aun precisan apoyo financiero para ajustarse a las prescripciones técnicas de la citada norma.

De esta manera, se mejora la caracterización e inventario de líneas eléctricas peligrosas en Castilla y León de forma complementaria a las actuaciones que de oficio practique la administración. Estas líneas serán incorporadas a la resolución motivada que se publique, sumándose así a la ya realizada mediante Resolución de 27 de febrero de 2012 de la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Castilla y León.

Dicha declaración voluntaria puede realizarse a través de la cumplimentación del formulario puesto a disposición en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León:   www.tramitacastillayleon  

PUBLICACIONES

Con el objetivo de priorizar las zonas de actuación para la corrección de apoyos y líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos que presentan un mayor riesgo para la avifauna en Castilla y León, caracterizar la peligrosidad de los apoyos de estas líneas eléctricas, valorar y describir una serie de correcciones de estos apoyos para el cumplimiento de las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, se han elaborado desde la Junta de Castilla y León tres manuales que pretenden abordar esta problemática: 

Debido a la existencia de infraestructuras sin medidas preventivas o correctoras para evitar muertes por colisión y electrocución por todo el territorio de Castilla y León (con un elevado número de apoyos peligrosos por cuadrícula prospectada, así como un elevado porcentaje de apoyos cuya existencia es desconocida), el elevado número de siniestros por electrocución y colisión ampliamente distribuidos y dispersos por todo el territorio de Castilla y León, y la gran superficie ocupada por las principales especies afectadas por la electrocución, en especial, por varias de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, así como por su gran capacidad de dispersión y baja predictibilidad espacial, todo el territorio de Castilla y León se considera zona de riesgo de electrocución.

Por tanto, el objetivo principal del presente documento es realizar una zonificación del territorio de Castilla y León, en función del riesgo de electrocución (peligrosidad) para las especies de aves amenazadas más sensibles a este factor de mortalidad no natural en el conjunto del territorio, con la finalidad de priorizar las zonas de actuación para la corrección de los apoyos y líneas eléctricas que representan un riesgo real o potencial de electrocución y/o colisión.

La catalogación del riesgo de electrocución se ha realizado tomando como referencia la malla de cuadrículas UTM 1x1 km y UTM 5x5 km, teniendo en cuenta:

  1. La presencia de especies sensibles a la electrocución durante el periodo reproductor, así como durante el periodo pre-reproductor, dispersivo e invernal.
  2. La vulnerabilidad de estas especies frente a la electrocución, valorado con un índice de vulnerabilidad obtenido a partir de los datos de mortalidad existente.
  3. La exposición a la electrocución, basado en la densidad de apoyos peligrosos en cada cuadrícula de la red de distribución eléctrica.

Se elabora este manual como base para la valoración de la peligrosidad de los apoyos de las líneas aéreas de alta tensión con conductores desnudos, desde el punto de vista de las características técnicas constructivas. El objetivo es poder priorizar las correcciones sobre aquellos que, no cumpliendo la reglamentación en lo que se refiere a la protección a la avifauna, sean más peligrosos. En el manual solo se valora el riesgo de los apoyos desde el punto de vista de su afección a la avifauna por electrocución, debido a que es esta la causa de mortalidad no natural más crítica en la problemática que generan los tendidos eléctricos sobre la biodiversidad. No obstante, por la obligatoriedad de la implementación de todas aquellas medidas de prevención, de evitación y de reparación de daños medioambientales, en virtud de la ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, se presenta al final del documento un apartado de medidas anticolisión a tener en cuenta de cara a minimizar el efecto de las líneas eléctricas sobre la conservación de la avifauna.

El objeto de este manual es describir desde el punto de vista técnico una serie de reformas o correcciones de apoyos de líneas eléctricas aéreas de alta tensión de 2ª y 3ª categoría con conductores desnudos, para el cumplimiento de las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión y en las recomendaciones técnicas para la corrección de los apoyos eléctricos del riesgo de electrocución de aves, para la adaptación de las líneas eléctricas al Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, del Ministerio para la Transición Ecológica (junio 2018).

Sirve para definir, detallar, y acotar las diferentes tipologías de correcciones de tendidos eléctricos peligrosos en Castilla y León, y que en aras de una sistematización y uniformidad se deberán utilizar para la presentación de los proyectos de adaptación, de tal manera que una corrección para un apoyo clasificado en una tipología de este documento se ejecute de una manera homogénea para los distintos titulares de líneas eléctricas.

Por otro lado, la valoración económica recogida en este manual permite cuantificar económicamente cada actuación definida, permitiendo una uniformidad en los costes de corrección, con independencia del tipo de titular de la línea.

Bajo este esquema, en el documento tipo “Memoria Técnico-Económica para la realización de correcciones de tendidos eléctricos para la protección de la avifauna”, que figura en el anexo I, se describirá brevemente la información básica de la línea aérea y de sus apoyos, se enumerarán las correcciones planteadas para el cumplimiento de la reglamentación en cada uno de ellos, y se valorará cada una de ellas y el total de las mismas.

Enlaces y documentos de interés