Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad

En el marco de la planificación Red Natura 2000, el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León aborda principalmente la propuesta del seguimiento y evaluación de los hábitats de interés comunitario y las especies incluidas en el anexo I de la Directiva Aves, anexos II, IV y V de la Directiva Hábitats, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El número total de especies objeto de seguimiento se sitúa en 323 taxones de fauna en Castilla y León, lo que da idea de la magnitud del programa regional de seguimiento de fauna protegida.

La monitorización o seguimiento del estado de conservación de estas especies se hace imprescindible para dar respuesta a las obligaciones comunitarias derivadas de las Directivas Hábitats y Aves que obligan a los países miembros a informar cada seis años a la Comisión de la Unión Europea sobre el estado de conservación de los taxones incluidos en el anexo I de la Directiva Aves, así como de los hábitats del Anexo I y taxones de los anexos II, IV y V de la Directiva Hábitats. En el caso de las aves, los informes sexenales se deben completar con una evaluación de las presiones, amenazas, medidas de conservación adoptadas y situación de las poblaciones en la red de ZEPA para aquellas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves.

Los seguimientos realizados se enmarcan complementariamente dentro del sistema de seguimiento y evaluación diseñado para determinar el grado de eficacia de las medidas y acciones establecidas en los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los espacios protegidas Red Natura 2000 de Castilla y León para garantizar el cumplimiento de los objetivos de conservación fijados, y específicamente con el fin de comprobar la evolución de la tendencia y del estado de conservación de las poblaciones de estas especies.

Estos trabajos conllevan un seguimiento y actualización constante, por lo que de forma periódica se irá incorporando la información que se vaya generando.

Los puntos de vista expresados en estos documentos reflejan la opinión de los autores que no necesariamente se corresponden con los que pueda tener la Junta de Castilla y León.

Las imágenes contenidas en estos documentos son propiedad de los autores y no pueden ser utilizadas o reproducidas sin su autorización o, en su caso, la de la Junta de Castilla y León