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Marca natural de los espacios naturales

¿Qué es la Marca?

La Marca Natural es un distintivo de calidad promovido por la Consejería competente en materia de medio ambiente de la Junta de Castilla y León que ofrece al empresariado nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de determinados productos o servicios de los espacios naturales protegidos.

Pueden formar parte de la Marca Natural productos agroalimentarios, turísticos o artesanía.

Cartel de la Marca Natural. Red de Espacios Naturales. Tan natural como tú. Junta de Castilla y León
Empresas y productos con licencia de uso

Información actualizada, al mes que se indica, sobre los productos y servicios que tienen el distintivo de calidad Marca Natural conforme a los requisitos exigidos por las normas reguladoras de este sello de calidad, así como la ubicación y los datos de contacto de las empresas que los ofrecen.

Descarga del documento tipo XLS. Abre una nueva ventanaEmpresas acreditadas con la Marca Natural (337 kbytes)

Objetivos

El objetivo principal es el de establecer un distintivo de procedencia de determinados servicios turísticos, productos agroalimentarios y artesanos de las Zonas de Influencia Socioeconómica de los Espacios Naturales Protegidos (en adelante ZIS) de la Red de Espacios Naturales Protegidos, asegurando al consumidor la identificación en los mercados de los citados productos. Así mismo, pretende promover y potenciar los recursos naturales propios de los espacios naturales protegidos de Castilla y León y los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente

En esa línea, la Marca Natural:

  • Comparte con la población y las empresas implantadas en los espacios naturales protegidos los beneficios de una valorización del territorio, mediante el refuerzo de su identidad y el apoyo a iniciativas empresariales acordes con los principios del desarrollo sostenible.
  • Ofrece al visitante unos productos y servicios diferenciados y asociados a los valores medioambientales de los espacios naturales protegidos, que potencien la imagen de un producto auténtico natural, artesana y turístico.
Requisitos para adherirse
  • Tener acreditada su calidad mediante alguna figura de calidad de la que sea titular alguna Administración Pública o entidad reconocida.
     
  • Los productos serán obtenidos, elaborados o transformados en el ámbito territorial de las zonas de influencia socioeconómica (ZIS) del Espacio Natural Protegido, y en el que la empresa deberá tener su domicilio social. En el caso concreto de servicios turísticos deben ser realizados o suministrados en dicho ámbito.
     
  • Los productos serán obtenidos, elaborados o transformados en instalaciones que cumplan la legislación medioambiental que les resulte de aplicación. Los Servicios Turísticos deben cumplir la legislación medioambiental aplicable. 

Se deberá asumir un compromiso de buenas prácticas ambientales y de potenciación y divulgación de los valores del Espacio Natural Protegido donde se realice la actividad.

Procedimientos de adhesión

1º Obtención del certificado de calidad

Es necesario tener reconocida su calidad mediante acreditación de alguna administración pública o entidad reconocida

2º Solicitud de la licencia

Una vez en posesión del certificado, los interesados deberán presentar la solicitud de licencia de uso de la marca en el modelo homologado que figura en el siguiente enlace:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Tramite/1284710467314/Tramite

La solicitud se acompañará de la documentación que se indique en la normativa vigente.

3º Concesión de la Licencia de uso de la Marca

Recibida la solicitud, se realizarán las actuaciones necesarias encaminadas a comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas vigentes.

El procedimiento se resolverá por la Dirección General competente, a propuesta del Servicio responsable de los espacios naturales, en un plazo máximo de tres meses.

En la resolución por la que se autorice el uso del distintivo se indicarán las condiciones en las que se concede la autorización y se especificará que ésta se otorga de forma singular para el producto o productos o para el servicio turístico o servicios turísticos para los que se haya solicitado y no para toda la gama de productos que obtenga, elabore y transforme el solicitante o servicios turísticos que preste.

4º Validez de la Licencia

Será de 3 años, contados a partir de la fecha de la notificación, renovables por periodos iguales, siempre que durante el periodo anterior no se haya producido su revocación y se haya renovado el certificado.

5º Renovación de la Licencia

La renovación de la autorización deberá ser solicitada con tres meses de antelación a la finalización de su vigencia en los términos que se establezcan en la normativa vigente.

El procedimiento será resuelto por la Dirección General competente en materia de medio ambiente, a propuesta del Servicio responsable de los espacios naturales, en un plazo máximo de tres meses.

Condiciones de uso

1º El distintivo sólo podrá ser utilizado por los titulares de la autorización, en las condiciones y forma especificadas en ésta y para los productos agroalimentarios y de artesanía o servicios turísticos expresamente autorizados.

2º– El distintivo podrá incluirse exclusivamente en el etiquetado de los productos y en la publicidad de los servicios turísticos y de los productos que cumplan las condiciones establecidas en normativa vigente.

3º– El distintivo solamente podrá utilizarse de manera accesoria y nunca a título principal o sustitutivo de la marca comercial.

4º– El distintivo no podrá tener una dimensión igual o mayor que la marca de los productos agroalimentarios y de artesanía o del servicios turístico, ni estar colocada en un lugar tan prominente que induzca a error sobre su verdadera naturaleza.

5º– Se considerará uso abusivo del distintivo su utilización incumpliendo las condiciones establecidas en normativa vigente y, en particular, cuando el distintivo se utilice en productos agroalimentarios o de artesanía o en servicios turísticos en los siguientes casos:

a) En productos o servicios no autorizados.

b) En productos o servicios cuya autorización haya sido suspendida temporalmente.

c) En productos o servicios que tengan suspendida o revocada la figura de calidad que sirvió de base para la concesión de la autorización de uso del distintivo o que estén dados de baja en el Registro correspondiente.

Obligaciones de los licenciatarios

Los titulares de la autorización de uso estarán obligados a:

a) Cumplir lo establecido en el Manual de Identidad Gráfica de la Marca.

b) Utilizar el distintivo en los productos o servicios para los que se haya autorizado su uso.

c) Comunicar anualmente a la Dirección General competente en materia de medio ambiente los datos correspondientes al volumen de producto comercializado o servicio prestado para los que se haya autorizado el uso del distintivo, así como una estimación del valor económico de estos.

d) Comunicar a la Dirección General competente en materia de medio ambiente, en el plazo de diez días, cualquier resolución administrativa firme de suspensión o revocación que afecte a los requisitos exigidos a los productos o servicios autorizados, así como las resoluciones sancionadoras firmes por infracciones del titular de la autorización a la normativa vigente en materia medioambiental, sanitaria, comercial, de calidad, de turismo, de seguridad alimentaria y/o de derecho de los consumidores.

e) Abstenerse de realizar actos publicitarios o promocionales del distintivo sin el consentimiento de la Consejería competente en materia de medio ambiente.

Ventajas de uso

La marca Natural de Castilla y León aporta beneficios, a las empresas licenciatarias así como a los diferentes usuarios y sectores que confluyen en el ámbito de los espacios naturales protegidos.

A los visitantes de los espacios naturales protegidos:

  • Permite identificar productos y servicios “locales”, que se obtienen, elaboran o prestan en estos entornos naturales, de manera respetuosa con el medio ambiente, en ocasiones típicos o exclusivos de la zona.

A estos espacios naturales protegidos:

  • Aporta valores adicionales a la conservación y conocimiento de sus recursos, promocionando actividades y sectores productivos compatibles, con la dinamización y diversificación socioeconómica de estas zonas, y la mejora del nivel de vida de sus poblaciones.

A los empresarios con licencia de uso de la Marca Natural:

  • La concesión de la autorización de uso del distintivo llevará aparejada la autorización para utilizar su logotipo según lo establecido en el Manual de Identidad Gráfica de la Marca y, en su caso, el anagrama del Espacio Natural Protegido de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León que corresponda, en función del lugar de obtención, elaboración o transformación del producto o de prestación del, asociándose así a éste.
  • El logotipo de la marca avala el cumplimiento de requisitos legales, sectoriales y ambientales que aportan prestigio a la empresa y demuestra  su compromiso, lo que supone una garantía para el consumidor.
  • La obtención del certificado así como el seguimiento para su renovación ayuda al empresario a conocer y adaptarse al cumplimiento de la legislación aplicable a la actividad que desarrolla.
  • Promoción gratuita en diversos soportes (páginas web, catálogos, ferias, foros, etc).
  • Posibilidad de participación e intercambio de experiencias, con el resto de empresas licenciatarias de la marca.
Dónde dirigir la solicitud