La extinción de incendios forestales en Castilla y León está estructurada en tres niveles organizativos, a nivel autonómico, a nivel provincial y en el incendio. Como consecuencia tenemos tres tipos de Centros de Coordinación Operativa de Mando con sus dotaciones personales:
El Centro Autonómico de Mando (CAM), situado en Valladolid, como órgano superior coordinador de los nueve centros provinciales de mando. Su misión fundamental es la dirección del Operativo, la supervisión y apoyo de los Centros Provinciales de Mando y la coordinación en el uso de los medios supra-provinciales.
Los Centros Provinciales de Mando (CPM), 9 centros, uno por provincia. Los CPM organizan y coordinan a nivel provincial todos los medios materiales y humanos de la provincia y cuando ocurre un incendio a través de este centro se despachan todos los medios necesarios.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA). Una vez declarada una emergencia, y dependiendo de la gravedad de la misma, se podrá crear el el Puesto de Mando Avanzado en la zona del incendio.
Puestos de Vigilancia
En Castilla y León se cuenta con una red de 200 puestos y cámaras de vigilancia distribuidos estratégicamente por toda la geografía, permiten garantizar la cobertura visual de buena parte de las zonas susceptibles de incendios en nuestra comunidad. Se distribuyen provincialmente de la siguiente manera:
El Operativo de emergencias contra incendios forestales de Castilla y León tiene 24 bases de helicópteros y aeródromos con medio aéreo asignado, distribuidas por el territorio de la Comunidad Autónoma. Además cuenta con varias bases auxiliares perfectamente operativas para su uso en caso de incendio en zonas próximas.
Los puntos de agua son utilizados por los medios para abastecerse de agua en las operaciones de extinción. La distribución provincial de la red de puntos de agua, diferenciando puntos de agua utilizables solamente para carga de helicópteros, se refleja en la tabla siguiente: