Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Centros operativos e infraestructuras para la lucha contra incendios forestales

Centros de Coordinación

La extinción de incendios forestales en Castilla y León está estructurada en tres niveles organizativos, a nivel autonómico, a nivel provincial y en el incendio. Como consecuencia tenemos tres tipos de Centros de Coordinación Operativa de Mando con sus dotaciones personales:

  • El Centro Autonómico de Mando (CAM), situado en Valladolid, como órgano superior coordinador de los nueve centros provinciales de mando. Su misión fundamental es la dirección del Operativo, la supervisión y apoyo de los Centros Provinciales de Mando y la coordinación en el uso de los medios supra-provinciales.
  • Los Centros Provinciales de Mando (CPM), 9 centros, uno por provincia. Los CPM organizan y coordinan a nivel provincial todos los medios materiales y humanos de la provincia y cuando ocurre un incendio a través de este centro se despachan todos los medios necesarios.
  • El Puesto de Mando Avanzado (PMA). Una vez declarada una emergencia, y dependiendo de la gravedad de la misma, se podrá crear el el Puesto de Mando Avanzado en la zona del incendio.

Puestos de Vigilancia

En Castilla y León se cuenta con una red de 200 puestos y cámaras de vigilancia distribuidos estratégicamente por toda la geografía, permiten garantizar la cobertura visual de buena parte de las zonas susceptibles de incendios en nuestra comunidad. Se distribuyen provincialmente de la siguiente manera:

Puestos de vigilancia por provincias
Provincias Puestos y cámaras de vigilancia
Ávila 11
Burgos 28
León 18
Palencia 14
Salamanca 13
Segovia 22+2*
Soria 52
Valladolid 12
Zamora 28
Castilla y León 198+2*

*Puestos de vigilancia del ministerio

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Puestos de vigilancia por provincias en formato Excel

Bases Aéreas

El Operativo de emergencias contra incendios forestales de Castilla y León tiene 24 bases de helicópteros y aeródromos con medio aéreo asignado, distribuidas por el territorio de la Comunidad Autónoma. Además cuenta con varias bases auxiliares perfectamente operativas para su uso en caso de incendio en zonas próximas.

Bases aéreas
Provincias Bases aéreas
Ávila 4
Burgos 2
León 5
Palencia 1
Salamanca 3
Segovia 2
Soria 2
Valladolid 2
Zamora 3
Castilla y León 24

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Bases aéreas en formato Excel


Puntos de Agua

Los puntos de agua son utilizados por los medios para abastecerse de agua en las operaciones de extinción. La distribución provincial de la red de puntos de agua, diferenciando puntos de agua utilizables solamente para carga de helicópteros, se refleja en la tabla siguiente:

Red de puntos de agua
PROVINCIAS HELICÓPTERO TOTAL
Ávila 90 380
Burgos 134 360
León 355 416
Palencia 42 155
Salamanca 92 221
Segovia 59 284
Soria 51 198
Valladolid 98 132
Zamora 85 140

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Red de puntos de agua en formato Excel

Cortafuegos

La red de cortafuegos de la comunidad cuenta con más de 19.000 km de cortafuegos.