Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

1. Introducción al Espacio Natural de las Hoces del Río Duratón

Introducción

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón se sitúa al nordeste de la provincia de Segovia y fue declarado por Ley de las Cortes de Castilla y León en junio de 1989, con la finalidad de contribuir a la conservación de sus ecosistemas naturales y sus valores paisajísticos. Forma parte de la Red Natura 2000 ya que se encuentra clasificado como LIC y ZEPA (Código: ES0000115), con ello se refuerza el compromiso de conservación establecido en su declaración como Parque Natural.

¿Qué es la Red Natura 2000?
Es una figura de conservación creada por la Unión Europea con la finalidad de contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica, agrupa los espacios naturales más valiosos del territorio europeo, seleccionados por cada uno de los países miembros entre los más representativos, sensibles o valiosos en términos ecológicos.
La inclusión de un territorio en la Red Natura 2000 implica la evaluación ambiental adecuada de  determinadas prácticas, usos y formas de gestionar el medio natural. Para apoyar esta nueva situación la Unión Europea financia programas de actuación específicos, como el LIFE, que contribuyen a consolidar una gestión del territorio más acorde con los objetivos de cada espacio protegido.
Las figuras de protección incluidas en la Red Natura 2000, denominadas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) incluyen los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

¿De dónde surge?
La Red Natura 2000 queda definida en el artículo 3 de la Directiva 92/43/CEE o Directiva "Hábitats" (del Consejo Europeo del 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres). Esta ley posteriormente fue transpuesta a la legislación española en el Real Decreto 1997/95.
En ésta Directiva "Hábitats" y en la Directiva "Aves" o Directiva 79/409/CEE (del Consejo Europeo del 2 de abril de 1.979, relativa a la conservación de las aves silvestres), se encuentran recogidos los hábitats naturales y especies que han servido de referencia para la selección de los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000en dentro de Castilla y León.
Los espacios naturales, una vez se han incluido en la Red Natura 2000, pasan a tener un diferente estado legal dentro de la Unión Europea, estableciéndose procedimientos de control específicos para que los países miembros cumplan con los compromisos de conservación aceptados. 

El Parque Natural y el Proyecto Life en las Hoces del Duratón

¿Por qué un LIFE?

Un proyecto LIFE, es un instrumento financiero creado por la Unión Europea en 1.992 para contribuir a la aplicación y el desarrollo de la política y legislación comunitarias en materia de medio ambiente, en particular en lo que se refiere a la integración del medio ambiente en las demás políticas, y al desarrollo sostenible en la Comunidad.
En el caso del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, el Proyecto LIFE se solicita como herramienta de gestión del Espacio Natural, a la vez que se crea un modelo futuro de referencia para la conservación y restauración de hábitats y áreas estratégicas de reproducción de especies protegidas, este Proyecto es concedido, en el año 2004, al Servicio de Espacios Naturales y Especies Protegidas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.


Panorámica Río Duratón