Esta herramienta ofrece a los ciudadanos y a los medios de comunicación información constante y en tiempo real de los incendios forestales activos, sus circunstancias, medios implicados en su extinción y todos los datos relevantes.
Información diaria de incendios forestales (solo en época de peligro alto de incendios)
Diariamente durante la época de peligro alto de incendios (julio, agosto y septiembre) se elaboran por el personal técnico de los centros de mando, desde donde se dirige el operativo de lucha contra incendios forestales y se gestionan los trabajos de extinción de los incendios, dos partes diarios informativos a las 10:00 y las 19:00 horas en los que se reflejan los datos más significativos de los incendios forestales que se registran en Castilla y León.
El Área de Defensa contra Incendios Forestales (ADCIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), es el organismo encargado de homogeneizar, mantener, elaborar y publicar la estadística forestal española de incendios forestales, a partir de la información que remiten las comunidades autónomas, de cada uno de los siniestros forestales que ocurren en nuestro país. Existe desde 1968 una base de datos de ámbito nacional.
Existe un parte de incendio forestal, consensuado a nivel nacional, para recoger todos los datos que van a pasar a la estadística nacional. Todas la comunidades autónomas están obligadas a proporcionar al MITECO antes del tercer cuatrimestre de cada año, la información estadística referente a los incendios acontecidos el año anterior. En el ministerio esta información se revisa, se corrigen los errores que se detecten con la colaboración de la comunidad autónoma y finalmente se da por definitiva pasando los datos a la base de datos histórica.
El suministro real de esta información es variable de unos años a otros y depende de la carga real de trabajo en las comunidades autónomas y en el ministerio, por lo que la estadística definitiva de un año estará incorporada al histórico no antes del tercer trimestre del año siguiente.
Esta información estadística sobre incendios forestales aún tienen carácter provisional porque se encuentra en proceso de corrección de errores y validación definitiva por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).