Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Medios de lucha contra los incendios forestales

Cuadrillas terrestres

Uno de los pilares básicos de sistema regional de defensa contra los incendios forestales, perfecto reflejo de la integración entre la prevención y la extinción, lo constituye la forma de operar de las cuadrillas terrestres. Estas cuadrillas realizan tareas de tratamientos selvícolas y participan, asimismo, en la extinción de los incendios forestales. Las tareas de tratamientos selvícolas (podas, clareos, desbroces) permiten mejorar el estado de las masas arboladas reduciendo el riesgo de incendios forestales, también permiten adecuar el monte a la planificación y llevar una adecuada gestión de los recursos forestales. Durante la época de peligro alto de incendios forestales, las cuadrillas terrestres disponen de un procedimiento de descanso diario determinado en función del riesgo de incendios. De esta manera, dichas cuadrillas interrumpen, mediante las denominadas “horas de parada en estado de retén”,  sus tareas selvícolas habituales durante un tiempo mayor o menor en función del riesgo de incendios de cada día, con el objetivo de poder acudir con mayor celeridad y menor fatiga a los incendios.

Retenes de maquinaria pesada

El uso de maquinaria pesada (bulldozer) también refleja la integración prevención-extinción, al emplearse para la apertura de cortafuegos y repaso de los ya existentes, como medida preventiva de incendios, y para la extinción de los incendios forestales en caso de ser necesario, realizando tareas de ataque directo, remate de los incendios o ataque indirecto realizando trabajo de apoyo para quemas de ensanche o contrafuego.

Cada retén de maquinaria está compuesto por una máquina tipo bulldózer (más 170 C.V.) y una góndola con cabeza tractora para su transporte. En función del riesgo de incendio se establecen un número de días de disponibilidad en los cuales una la máquina debe estar montada sobre la góndola y preparada para incorporarse al operativo de extinción inmediatamente.

Vehículos autobomba

La Junta de Castilla y León cuenta con 93 camiones autobomba propios con periodos de prestación de servicios de 4 meses, de 6 meses y de 9 meses,

También están suscritos una serie de convenios de colaboración con Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones para disponer de vehículos autobombas adicionales a los que ya integran el operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León, dependiendo del año el nº de vehículos conveniados está alrededor de 100.

Cuadrillas helitransportadas

Otro ejemplo de la integración prevención- extinción lo constituyen las cuadrillas helitransportadas. Estas cuadrillas realizan tareas preventivas, como recuperación de puntos de agua, limpieza de caminos, arreglo de pistas etc., y acuden y participan en la extinción de los incendios forestales. Pueden trabajar utilizando un helicóptero como medio de desplazamiento o bien un vehículo terrestre si no está disponible el medio aéreo.

Medios aéreos

Los medios aéreos con que cuenta la Consejería siguen siendo un instrumento fundamental que mejora la eficacia de la extinción, reduciendo los tiempos de respuesta. Su combinación con las cuadrillas helitransportadas conforma un conjunto equilibrado. Los meses de verano trabajan todos y el resto del año en función del riesgo existente se moviliza parte de ellos. Todos tienen establecida su área de despacho automático que en las zonas de mayor riesgo solapa 2 o más medios, pudiendo desplazarse también al resto de la provincia o de la Comunidad según las necesidades.

Bases aéreas y tipo de medio asociado
Base Tipo de Medio Provincia
El Barco HT-ELIF Ávila
Piedralaves HT-ELIF Ávila
Cebreros HT-ELIF Ávila
Puerto El Pico HT-BRIF B Ávila
Medina de Pomar HT-ELIF Burgos
Pradoluengo HT-ELIF Burgos
Cueto HT-ELIF León
Rabanal HT-ELIF León
Camposagrado HT-ELIF León
Sahechores HT-ELIF León
Tabuyo HT-BRIF A León
Villaeles HT-ELIF Palencia
Guadramiro HT-ELIF Salamanca
El Bodón HT-ELIF Salamanca
El Maillo HT-ELIF Salamanca
Coca-Las Casillas HT-ELIF Segovia
Garray HT-ELIF Soria
Lubia HT-BRIF A Soria
Vivero Forestal H coordinación Valladolid
Quintanilla HT-ELIF Valladolid
Villardeciervos HT-ELIF Zamora
Villaralbo HT-ELIF Zamora
Rosinos HT-ELIF y 2 ACT Zamora

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Bases aéreas y tipo de medio asociado en formato Excel

HT: Helicóptero para transporte y bombardero

ELIF: cuadrilla helitransportada de la Junta de Castilla y León

BRIF: cuadrilla helitransportada del MAGRAMA

ACT: Avión del carga en tierra del MAGRAMA

H coordinación: helicóptero de coordinación y bombardero.

Los medios de las bases de Puerto El Pico, Tabuyo y Lubia son del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  (MAGRAMA), además de los dos aviones que hay en la base de Rosinos y de los dos aviones anfibios que hay en el aeropuerto de Matacán (Salamanca).

Todos los medios aéreos de esta comunidad, a excepción de los aviones anfibios, trabajan en “despacho automático”. Esto significa que el medio aéreo sale automáticamente y de manera inmediata a cualquier humo de cualquier torre o aviso en su zona de despacho automático, generalmente los términos municipales completos que se en encuentran en un radio aproximado de 50 km., consiguiendo así llegar a los fuegos en el momento del inicio cuando es más sencillo apagarlos, aumentando así la eficacia en la extinción.

Descarga del documento tipo JPEG. Abre una nueva ventanaMapa de infraestructuras de prevención y extinción de incendios (1.963 kbytes)