Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Centros de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y León (CRAS)

  • Ir a descargas

La Red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) constituye una estructura complementaria dentro de las actuaciones de conservación de la fauna silvestre en Castilla y León. En ellos se realizan las labores de rehabilitación de aquellos ejemplares que resultan heridos como consecuencia de algún accidente, siendo una labor fundamental para la conservación de las especies protegidas y amenazadas. Igualmente, en los CRAS se investigan las causas de mortandad en animales silvestres realizándose labores periciales en episodios de mortalidad no natural.  

Las actuaciones que se desarrollan en los CRAS de Castilla y León se complementan con el seguimiento del estado sanitario de la fauna silvestre regional, la colaboración en determinados proyectos de investigación y de conservación de la biodiversidad, así como con la implementación de medidas de concienciación y sensibilización de la sociedad hacia la conservación de las especies de fauna silvestre.

Los Centros de Recuperación actúan como centros de referencia para las distintas provincias en los episodios de mortandad no natural, epizootias y en los casos clínicos de ejemplares heridos que requieran de una atención especializada. Por su parte, las actuaciones que se realizan en los Centros de Recepción son las de recibir los ejemplares de fauna silvestre de su provincia, realizar una primera inspección clínica y desarrollar labores de recuperación de aquellos animales que presentan situaciones de fácil tratamiento.

En la actualidad en Castilla y León hay tres Centros de Recuperación en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia y dos Centros de Recepción en las provincias de Zamora y Salamanca que constituyen la red de centros de atención de fauna silvestre:

  • Centro de Recuperación de Burgos (CRAS Burgos) - Carretera Río Cavia s/n 09239 Albillos (Burgos). Telf.: 947 461 189
  • Centro de Recuperación de Valladolid (CRAS Valladolid) - Cañada Real nº 308, 47008 Valladolid. Telf.: 983 410 587
  • Centro de Recuperación “Los Lavaderos” (CRAS Segovia) - Ctra. de Arévalo, s/n. 40196 Segovia. Telf.: 921 433 340
  • Centro de Recepción “Las Dunas” (CRF Salamanca) - Vivero forestal. 37193 Cabrerizos (Salamanca). Telf.: 923 188 414
  • Centro de Recepción de Zamora (CRF Zamora) - Camino de Villaralbo, s/n. 49159 Villaralbo (Zamora). Telf.: 980 559 600

Más información:   Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS)