En estas masas se podrá realizar la extracción de ejemplares de trucha común y de otras especies de entre las incluidas como pescables siguiendo el principio de sostenibilidad,
El acceso a las aguas en régimen especial controlado durante el período en que se permita la extracción de ejemplares de trucha común requerirá un pase de control, que tendrá carácter gratuito.
Cada pase de control consistirá en un localizador constituido por una cadena alfanumérica que es el sustituto digital del papel y será nominal, individual e intransferible. El pescador deberá llevar consigo el localizador durante el ejercicio de la pesca, debiendo proporcionarlo a cualquier agente de la autoridad cuando le sea requerido.
Los interesados en acceder a un pase de control podrán consultar y elegir los pases de control disponibles en la página web y solicitarlos, indicando D.N.I./N.I.E./Pasaporte y un número de licencia de pesca de Castilla y León en vigor, de estas dos formas:
Telefónicamente, a través del 012 o del 983 327 850
Una vez efectuada la elección del pase de control se remitirá al interesado una notificación a través de SMS y/o correo electrónico. En el caso de que la elección se hubiera efectuado vía telefónica, también se podrá comunicar al interesado por este mismo sistema.
¿Desde cuándo se puede solicitar permisos en AREC?
Zona Norte (provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora): Período hábil pesca trucha común desde el último sábado de marzo (30 de marzo). Quiere decir que desde las 10:00 horas de la mañana del lunes día 18 de marzo, puede solicitar permisos AREC en dichas zonas (a dos semanas vistas).
Zona Sur (provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid): Período hábil pesca trucha común desde el tercer sábado de marzo (16 de Marzo). Quiere decir que desde las 10:00 horas de la mañana del lunes día 4 de marzo, puede solicitar permisos AREC en dichas zonas (a dos semanas vistas).
Horarios:
Desde el lunes de cada semana, a parir de las10:00 horas, podrán solicitarse los permisos correspondientes a esa semana y a la semana siguiente como máximo.
Si a lo largo de la temporada un pescador ya ha disfrutado de dos pases de control para un mismo AREC, los pases de control para ese AREC, tanto en régimen de reserva anticipada como en régimen de acceso inmediato, se deberán solicitar a partir de las 8:00 horas del martes de cada semana.
Para el acceso a estas aguas regirán las siguientes normas:
Cada titular de licencia de pesca en vigor podrá solicitar pases de control únicamente para sí mismo.
Reserva de pases de control: Cada titular de licencia disfrutará cada temporada en régimen de reserva de un máximo de 15 pases de control. Desde el lunes de cada semana un pescador podrá reservar anticipadamente como máximo dos pases de control para esa semana en curso, y un pase de control para la semana siguiente. En ningún caso, a través de la reserva anticipada, se podrá superar el límite de dos pases de control en AREC por semana.
Pases de control de acceso inmediato: Desde el lunes de cada semana y hasta el domingo de esa misma semana podrá solicitar en su caso, pases de control de acceso para ese mismo día y el siguiente, independientemente del número de pases de control AREC disfrutados en esa temporada en régimen de reserva.
Si a lo largo de la temporada un pescador ya ha disfrutado de dos pases de control para un mismo AREC, los pases de control para ese AREC, tanto en régimen de reserva anticipada como en régimen de acceso inmediato, se deberán solicitar a partir del martes de cada semana.
Un mismo pescador no podrá disfrutar simultáneamente en el mismo día, de un pase de control en un EDS, AREC o de un permiso en coto de pesca. El permiso o pase de control que haya sido solicitado en primer lugar prevalecerá sobre el resto.