Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Subvenciones y ayudas públicas para la retirada de amianto

A continuación se muestran las ayudas económicas para la retirada del amianto. Estas ayudas NO SON TRAMITADAS POR EL SERVICIO DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Para cualquier duda sobre la tramitación de las mismas debe ponerse en contacto con el correspondiente órgano gestor:

SUBVENCIONES PARA LA RETIRADA Y SUSTITUCIÓN DE CUBIERTAS LIGERAS CON AMIANTO EN CENTROS DE TRABAJO DE CASTILLA Y LEÓN (2023)

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha convocado para el año 2023 subvenciones públicas dirigidas a la retirada segura y a la sustitución de cubiertas ligeras que contengan materiales con amianto.

Pueden ser beneficiarias de esta ayuda las personas físicas, personas jurídicas privadas, con o sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y otras entidades carentes de personalidad legalmente constituidas, con o sin ánimo de lucro.

Será subvencionable:

  • la retirada segura, realizada por empresa especializada inscrita en el registro de empresas con riesgo por amianto (RERA), de las cubiertas que contengan amianto en centros de trabajo de Castilla y León.
  • la sustitución de las cubiertas retiradas en los términos del punto anterior por una nueva cubierta resistente y transitable libre de amianto.

La información sobre estas subvenciones se detalla en la sede electrónica:  IAPA 3328_subvenciones amianto

Órgano gestor: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Órgano que resuelve: Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (Consejería de Industria, Comercio y Empleo).

SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE AYUDA A ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO (AÑO 2022)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha convocado subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a financiar obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria, en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares.

Estas subvenciones solo son aplicables para el uso residencial para vivienda, lo que excluye el resto de usos, y de forma más concreta, excluye también internados y colegios mayores, asilos y residencias, sanatorios y hospitales, hoteles, hostales, moteles, y apartahoteles y bungalows.

Dentro de las actuaciones subvencionables se incluye un incremento de las ayudas para la rehabilitación del edificio “en la cantidad correspondiente a los costes debidos a la retirada, la manipulación, el transporte y la gestión de los residuos de amianto mediante empresas autorizadas, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio objeto de rehabilitación”, en las condiciones establecidas en el apartado Noveno. - Cuantía de la subvención y coste subvencionable de la parte dispositiva (“Dispongo”) de la convocatoria.

Hay que tener en cuenta que este incremento de la subvención para la retirada y gestión de los residuos de amianto solo se aplica para el caso en que la rehabilitación del edificio obtenga la subvención, lo que implica que se deben cumplir los requisitos exigidos para que la rehabilitación sea subvencionable (detallados en el apartado Octavo.-Actuaciones subvencionables de la convocatoria).

Por otro lado, en la retirada y gestión de amianto, en el ámbito de la actuación de las obras de rehabilitación, se deben cumplir las condiciones exigidas en el apartado Séptimo. - Requisitos de los edificios objeto de las actuaciones de la convocatoria:

“…

c) Retirar del edificio, o ámbito de actuación, aquellos productos de construcción que contengan amianto. La retirada deberá realizarse conforme a lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, por una empresa legalmente autorizada. La gestión de los residuos originados en el proceso deberá realizarse conforme a lo establecido en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.”

La información sobre estas subvenciones se detalla en la sede electrónica:  IAPA 3311

Órgano gestor: Servicio de Rehabilitación y de Regeneración Urbana

Órgano que resuelve: Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo (Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio)