Las mejores técnicas Disponibles (MTDs) son la fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación. Las MTDs deben demostrar la capacidad práctica de determinadas técnicas para constituir, en principio, la base de los valores límite de emisión destinados a evitar o reducir las emisiones y su impacto en el medio ambiente.
A estos efectos, se entenderá por:
Técnicas: la tecnología utilizada, junto con la forma en que la instalación esté diseñada, construida, mantenida, explotada o paralizada.
Disponibles: las técnicas desarrolladas a una escala que permita su aplicación en el contexto del correspondiente sector industrial, en condiciones económicas y técnicamente viables, tomando en consideración los costes y los beneficios, tanto si las técnicas se utilizan o producen en España, como si no, siempre que el titular pueda tener acceso a ellas en condiciones razonables.
Mejores: las técnicas más eficaces para alcanzar un alto nivel general de protección del medio ambiente en su conjunto y de la salud de las personas.
Las MTDs no imponen el uso obligado de una tecnología concreta, sino que son aquellas que después de un proceso de intercambio de información pueden alcanzar en el momento actual y de la mejor manera posible los objetivos ambientales que implica el enfoque integrado. A pesar de no tener carácter vinculante, podrán ser utilizadas como referencia por las autoridades competentes para establecer los valores límite de emisión en la autorización ambiental integrada.
En la página web
European Integrated Pollution Prevention and Control Bureau
se puede consultar el proceso en el que se encuentran la redacción o adopción de los BREFs (BAT References Documents) o Documentos de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles por la Comisión Europea.