El Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020 establece como Eje prioritario 6 “Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” y en este marco se incluyen las actuaciones desarrolladas por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental cofinanciadas por el FEDER.
Castilla y León tiene uno de los mayores índices de biodiversidad de especies de fauna y flora de las regiones europeas y uno de los más elevados de España. Es más, el 26,1% de la superficie de Castilla y León pertenece a la Red Natura 2000. La importancia del patrimonio natural de nuestra comunidad hace necesaria el fomento de la gestión, protección y mantenimiento de este ámbito medioambiental de primer orden.
Para contribuir al mantenimiento del patrimonio natural de Castilla y León y mejorarlo es preciso llevar a cabo actuaciones destinadas a la recuperación y revalorización ambiental de zonas que han perdido su valor ecológico como causa y a consecuencia de la actividad humana.
Como objetivo básico de las actuaciones se define la revalorización ambiental de zonas de Castilla y León que han perdido su valor ecológico.