Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Manual de buenas prácticas para la explotación de puntos limpios en Castilla y León

Los residuos son una fuente secundaria de recursos y una oportunidad de desarrollo social.

Las sociedades modernas deben poner todo su esfuerzo en reducir la generación de residuos y, cuando esta generación no se pueda evitar, en asegurar la gestión sostenible de los residuos, a través de la reutilización, el reciclado y la valorización.

La recogida selectiva es una herramienta muy valiosa para conseguir cumplir estos objetivos. En el ámbito de los residuos domésticos, una de las vías principales de recogida selectiva de residuos es a través de los puntos limpios municipales (instalaciones destinadas a la recogida separada de dichos residuos, en los que se depositan los mismos de manera segregada para facilitar su reciclaje o, en su caso, valorización o eliminación posterior).

Por estos motivos, es clave que los puntos limpios funcionen adecuadamente, para lo cual se ha elaborado un Manual de buenas prácticas destinado a los titulares y explotadores de este tipo de instalaciones de recogida de residuos domésticos. En concreto, este manual tiene como finalidad proporcionar una herramienta útil, en la que se establecen de forma clara cuáles son las obligaciones legales que deben cumplir los puntos limpios, además de dar pautas sobre cómo se debe realizar la gestión diaria en estas instalaciones.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaManual de buenas prácticas para la explotación de puntos limpios de Castilla y León (2.293 kbytes)