El destino final de los residuos de amianto es su eliminación en vertederos autorizados.
Las empresas desamiantadoras pueden entregar los residuos de amianto directamente a los vertederos autorizados, o bien a instalaciones autorizadas para el almacenamiento (que, posteriormente, llevarán los residuos a un vertedero autorizado).
Tanto las instalaciones de transferencia de residuos de amianto como los vertederos que admiten estos residuos deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Requisitos en materia de seguridad y salud en el trabajo
Si la empresa tiene trabajadores a su cargo, debe cumplir el
Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto
, en particular:
- Estar inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), de la Comunidad Autónoma donde la empresa tenga su domicilio social
En la siguiente página puede encontrar información sobre cómo inscribirse en el registro RERA:
Registro de empresas con riesgos por amianto (RERA)
En este enlace puede encontrar el listado de las empresas de Castilla y León inscritas en ese registro:
RERA Castilla y León
- Tener aprobado un plan de trabajo con amianto, antes de realizar los trabajos que implican exposición a este material.
Más información en la página
Aprobación del Plan de Trabajo con amianto
2. Inscripción en el Registro de producción y gestión de residuos de la Comunidad Autónoma como instalación de tratamiento autorizada.
Las instalaciones de tratamiento de residuos de amianto (entre las que se incluyen las de almacenamiento y los vertederos) deben estar autorizadas, conforme al artículo 33 de la
Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular
En la siguiente página puede encontrar el listado de las empresas de Castilla y León registradas como instalaciones de tratamiento autorizadas para residuos de amianto:
buscador de gestores de residuos
En la búsqueda, seleccione en el campo actividad, la opción “instalación de tratamiento” y en el Código LER-Descripción, el código apropiado para el residuo de amianto que se pretende trasladar.
Los códigos LER de los residuos de amianto originados en las obras de construcción y demolición son:
- 17 06 01*materiales de aislamiento que contienen amianto.
- 17 06 05*materiales de construcción que contienen amianto.