Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Guía de recomendaciones para la mejora en la gestión municipal de residuos domésticos. Objetivo 2020

Las entidades locales tienen como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios en las condiciones establecidas en las respectivas ordenanzas municipales. Igualmente, las entidades locales tienen la potestad sancionadora, de vigilancia e inspección en lo referente a esos residuos generados.

Antes del 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plásticos, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

La finalidad de este “Guía” sobre el objetivo 2020 marcado por la UE en materia de residuos domésticos, es plantear una serie de recomendaciones dirigidas a los Ayuntamientos para el cumplimiento de estos objetivos. Igualmente, se realiza una recopilación de iniciativas de distintos Ayuntamientos relacionadas con la adecuada gestión de residuos y con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos de reciclado.