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Evaluación de impacto ambiental

Descarga del documento tipo XLS. Abre una nueva ventanaDatos de proyectos con evaluación de impacto ambiental. Diciembre 2019 (1.617 kbytes)

Conceptos

  • Evaluación de impacto ambiental (EIA): procedimiento administrativo instrumental respecto del de autorización de proyectos o, en su caso, respecto de la actividad administrativa de control de los proyectos sometidos a declaración responsable o comunicación previa, a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente. 

    Los proyectos que se evalúan pueden consistir, tanto en la ejecución o explotación de una obra, una construcción, o instalación, así como el desmantelamiento o demolición o cualquier intervención en el medio natural o en el paisaje, incluidas las destinadas a la explotación o al aprovechamiento de los recursos naturales o del suelo y del subsuelo así como de las aguas marinas.

    Existen dos tipos de evaluación de impacto ambiental, Ordinaria que se realizará según el procedimiento establecido en los artículos del 33 al 44 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental; y Simplificada, que se hará según el procedimiento establecido en los artículos del 45 al 48 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

    El procedimiento de EIA se inicia con la solicitud del promotor y finaliza:
    • Mediante la «Declaración de Impacto Ambiental», respecto de los sometidos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, conforme a lo dispuesto en la Sección 1.ª del Capítulo II del Título II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
    • Mediante el «Informe de Impacto Ambiental», respecto de los sometidos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, conforme a lo dispuesto en la Sección 2.ª del Capítulo II del Título II, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.
  • Estudio de impacto ambiental (EsIA): documento elaborado por el promotor que contiene la información necesaria para evaluar los posibles efectos significativos del proyecto sobre el medio ambiente y permite adoptar las decisiones adecuadas para prevenir y minimizar dichos efectos
  • Declaración de Impacto Ambiental (DIA): Consiste en el informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación de impacto ambiental ordinaria, que evalúa la integración de los aspectos ambientales en el proyecto y determina las condiciones que deben establecerse para la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales durante la ejecución y la explotación y, en su caso, el desmantelamiento o demolición del proyecto.
  • Informe de Impacto Ambiental (IIA): Consiste en el informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación de impacto ambiental simplificada.

Agentes actuantes

  • Promotor: cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que pretende realizar un proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental, con independencia de la Administración competente para su autorización.
  • Órgano sustantivo: órgano de la Administración pública que ostenta las competencias para autorizar un proyecto, o para controlar la actividad de los proyectos sujetos a declaración responsable o comunicación previa, salvo que el proyecto consista en diferentes actuaciones en materias cuya competencia la ostenten distintos órganos de la Administración pública estatal, autonómica o local, en cuyo caso, se considerará órgano sustantivo aquel que ostente las competencias sobre la actividad a cuya finalidad se orienta el proyecto, con prioridad sobre los órganos que ostentan competencias sobre actividades instrumentales o complementarias respecto a aquélla.
  • Órgano ambiental: órgano de la Administración pública que realiza el análisis técnico de los expedientes de evaluación de impacto ambiental y formula las declaraciones de impacto ambiental, y los informes ambientales.

Preguntas frecuentes

¿Qué proyectos a desarrollar en Castilla y León deben someterse a EIA?
  • Por Normativa Nacional de EIA, Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental:

Anexo I: Dividido en 9 grupos de proyectos que deben someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Anexo II: Dividido en 10 grupos de proyectos que deben someterse a evaluación de impacto ambiental simplificada. El promotor puede optar por su tramitación como evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Los proyectos que no incluidos en ninguno de los anexos anteriores que puedan afectar de forma apreciable, directa o indirectamente, a Espacios Protegidos Red Natura 2000, deben someterse a evaluación de impacto ambiental simplificada.

Los proyectos del anexo I que sirven exclusiva o principalmente para desarrollar o ensayar nuevos métodos o productos, siempre que la duración del proyecto no sea superior a dos años, deben someterse a evaluación de impacto ambiental simplificada.

  • Por Normativa Autonómica de EIA, texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre:

Proyectos del Anexo I.

¿Quién formula la DIA de proyectos en Castilla y León?

En el caso de proyectos sometidos a EIA a desarrollar en territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León la DIA será formulada por alguno de los siguientes órganos:

  • Ministerio con competencias en medio ambiente, cuando resida en la Administración Estatal la competencia para autorizar o aprobar el proyecto evaluado.
  • Consejería con competencias en medio ambiente, como órgano ambiental autonómico, para los proyectos que han de autorizarse o aprobarse por órganos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto, cuando así esté dispuesto en la normativa autonómica, directamente o por delegación. Cuando la actividad afecte a más de una provincia será competente la Consejería.
¿Qué pasos debo seguir para comprobar si un proyecto está sometido a EIA?

Para saber si un proyecto a desarrollar en territorio de Castilla y León está sometido a EIA deben consultarse los anejos y contenidos de la normativa citada; dada su complejidad, conviene seguir el siguiente orden, según se refleja en esquema adjunto:

  • Comprobar si está incluido en Anexo I, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. En caso afirmativo, tramitar una evaluación de impacto ambiental ordinaria. Si no está incluido:
  • Comprobar si está incluido en Anexo II, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. En caso afirmativo, tramitar una evaluación de impacto ambiental simplificada, o bien optar por la tramitación como. evaluación de impacto ambiental ordinaria. Si no está incluido:
  • Comprobar si está incluido en Anexo I del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre. En caso afirmativo, tramitar una evaluación de impacto ambiental simplificada. Si no está incluido:
  • Comprobar si afecta a la Red Natura 2000, mediante consulta a la Dirección General del Medio Natural sobre posible repercusión del proyecto en la Red Natura 2000. En caso afirmativo, tramitar una evaluación de impacto ambiental simplificada, o bien optar por la tramitación como evaluación de impacto ambiental ordinaria.

En caso negativo, el proyecto no se somete a EIA.

¿Cómo saber si un proyecto puede afectar a Red Natura 2000 y cómo influye en la EIA?

Decreto 6/2011, de 10 de febrero, por el que se establece el procedimiento de evaluación de las repercusiones sobre la Red Natura 2000 de aquellos planes, programas o proyectos desarrollados en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

Informe sobre la posible repercusión del proyecto en la Red Natura 2000. El promotor de un proyecto no sometido directamente a EIA, debe solicitar previamente, ante la Dirección General del Medio Natural de la Consejería con competencias en medio ambiente, dicho informe, acompañando la documentación necesaria.

Resultado:

Si el citado informe no previera posibilidad de afección apreciable a Red Natura 2000, el proyecto no se someterá a EIA. Si por el contrario, prevé la posibilidad de afecciones apreciables directas o indirectas a RN 2000, se iniciará el trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada.

Estudio de Impacto Ambiental. En caso de que el proyecto sea sometido a EIA, incluirá un análisis de las posibles repercusiones del proyecto, directas e indirectas, simples, acumulativas o sinérgicas con otros, sobre los valores que justificaron la inclusión de los lugares afectados en RN 2000.

Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000, IRNA. Por parte de la Dirección General del Medio Natural, se emitirá un Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000, IRNA.

Resultado:
Si el proyecto es compatible con la integridad de los lugares de la RN 2000 afectados continuará su normal tramitación. Si el proyecto puede causar perjuicio a la integridad de los lugares de RN 2000: el promotor podrá presentar soluciones alternativas. De no haberlas, el proyecto únicamente podrá continuar su tramitación previa declaración oficial de concurrencia de razones imperiosas de interés público de primer orden. Tras ella, el promotor deberá presentar propuesta de medidas compensatorias, que serán sometidas a información pública y aprobación por la Dirección General del Medio Natural.

Declaración de Impacto Ambiental. Contendrá un apartado específico en el que se recogerán las conclusiones de afección sobre la RN 2000, en base a lo indicado en el IRNA, y se indicarán, en su caso, las posibles repercusiones en la integridad del lugar, además de los posibles condicionados que garanticen la compatibilidad o, si procede, las medidas compensatorias.

¿La DIA vale para siempre?

La declaración de impacto ambiental del proyecto o actividad perderá su vigencia si, una vez publicada en el diario oficial correspondiente, no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad en el plazo de cuatro años. En tales casos, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración de impacto ambiental en los términos previstos en la normativa de aplicación.


Como norma general, se entenderá por inicio de la ejecución del proyecto cuando, una vez obtenidas todas las autorizaciones que sean exigibles, hayan comenzado materialmente las obras o el montaje de las instalaciones necesarias para la ejecución del proyecto o actividad y así conste a la Administración.


El promotor de cualquier proyecto o actividad sometido a evaluación de impacto ambiental deberá comunicar al órgano ambiental la fecha de comienzo de la ejecución de dicho proyecto o actividad.

¿Deben someterse a EIA las modificaciones de un proyecto ya autorizado?
  • Cualquier modificación de las características de un proyecto consignado en el anexo I o en el anexo II, cuando dicha modificación cumple, por sí sola, los umbrales establecidos en el anexo I, se someterá a una EIA ordinaria.
  • Cualquier modificación de las características de un proyecto del anexo I o del anexo II, distinta de las modificaciones descritas en el punto anterior, ya autorizados, ejecutados o en proceso de ejecución, que pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. Se entenderá que esta modificación puede tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, se someterá a una EIA simplificada, cuando suponga:
    • Un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera.
    • Un incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral.
    • Incremento significativo de la generación de residuos.
    • Un incremento significativo en la utilización de recursos naturales.
    • Una afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000.
    • Una afección significativa al patrimonio cultural.
  • Los proyectos que, presentándose fraccionados, alcancen los umbrales del anexo II mediante la acumulación de las magnitudes o dimensiones de cada uno de los proyectos considerados, se someterá a una EIA simplificada.
¿Cómo puede conocerse la DIA o el proyecto autorizado?

Las DIAs de la administración estatal son objeto de publicación en el BOE.


Las DIAs de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se notifican a los interesados, se remiten al órgano sustantivo que haya de dictar la resolución administrativa de autorización del proyecto, para su inclusión en la autorización, y se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León.


Proyecto: la decisión sobre la autorización o aprobación del proyecto se hará pública por el órgano sustantivo que la haya adoptado, que pondrá a disposición del público.


En cualquier caso, pueden consultarse la sede electrónica de los organismos implicados.