Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Envases y residuos de envases

  • Acogimiento a la Disposición Adicional Primera de la Ley de Envases

  • Declaración Anual de Envases
  • Declaración Anual de Residuos de Envases

  • Plan de Prevención de Envases

Objeto

Comunicación a la Administración, por parte de los agentes económicos a efectos de la Ley de Envases y Residuos de Envases, de información relativa a la cantidad total de envases y de productos envasados puestos en el mercado nacional durante el año anterior, y del destino final dado a los residuos de envases.

Quiénes deben presentar la declaración de envases

Los siguientes agentes económicos, a efectos de la Ley de Envases y Residuos de Envases, con sede social en Castilla y León:

  • Los envasadores
  • Los comerciantes
  • Los gestores autorizados para el reciclado o la valorización de residuos de envases
  • Los sistemas integrados de gestión
  • Los poseedores finales de los siguientes residuos de envases y envases usados (Disposición adicional primera de la ley 11/1997):
    • Envases industriales o comerciales no sometidos a sistema integrado de gestión, ni sistema de depósito, devolución y retorno.
    • Envases reutilizables de bebidas refrescantes, cervezas y aguas de bebida envasadas

Documento

En la declaración de envases se detallará el peso y número total de unidades de los envases y de los productos envasados, incluyendo en cada caso, al menos los datos que contienen los formularios que figuran en el anejo 4 del Real Decreto 782/1998, de 20 de abril.

Los envasadores expresarán la cantidad total de envases y de productos envasados puestos en el mercado y, en su caso, importados o adquiridos en otros países de la Unión Europea o exportados o enviados a otros Estados miembros, con indicación de los que tengan la condición de reutilizables.

En el caso de envases puestos en el mercado a través de un sistema de depósito, devolución y retorno, los envasadores informarán, además, sobre el destino final que hayan dado a los residuos de envases y envases usados.

Cuando los envases hayan sido puestos en el mercado a través de algún sistema integrado de gestión, remitirán la información, antes del día 28 de febrero del año siguiente, a la entidad responsable de su gestión, que se encargará de remitir la información a la Administración.

Los comerciantes informarán sobre los envases y productos envasados que, en su caso, hayan exportado o enviado a otros Estados miembros de la Unión Europea.

Los gestores autorizados para la recuperación, reciclado o valorización de residuos de envases y envases usados informarán sobre la cantidad de residuos de envases y envases usados reciclados o valorizados y, en su caso, sobre los que hayan destinado a reutilización o eliminación.

Los sistemas integrados de gestión informarán sobre los envases puestos en el mercado a través de cada uno de ellos, así como del destino que se haya dado a los residuos de envases y envases usados recibidos de los entes locales.

Los poseedores finales de los residuos de envases y envases usados, cuando resulte de aplicación lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley 11/1997, informarán sobre el destino final que hayan dado a los residuos de envases y envases usados.

A quién va dirigido y dónde se presenta:

Los envasadores, comerciantes, Sistemas Integrados de Gestión y poseedores dirigirán la declaración anual de envases a:

Servicio de Residuos y Suelos Contaminados

C/ Rigoberto Cortejoso, 14 - 1ª planta. C.P.: 47014 Valladolid.

983 419 000 (ext 801803; 801802)

Correo electrónico (pulse para verlo)

ACOGIMIENTO A LA DISPOSICIÓN ADICIONAL 1ª DE LA LEY 11/1997, DE 24 DE ABRIL, DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES.  Envases industriales puestos en el mercado no acogidos a ningún Sistema Integrado de Gestión de envases (SIGs)

DOCUMENTOS A PRESENTAR: SOLICITUDES Y FORMULARIOS

Lugar y forma de presentación

Electrónico:

Presencial:

Solo para los sujetos no obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Plazo de presentación

Antes del 31 de marzo del año siguiente al que estén referidos los datos.

Normativa aplicable

  • Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE 24-04-1997)
    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLey 11/1997 (173 kbytes)
     
  • Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE 30-04-1998)
    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaReal Decreto 782/1998 (483 kbytes)
     
  • Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, y por el que se modifica el Reglamento para su ejecución, aprobado por el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril (BOE 4-03-2006)
    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaReal Decreto 252/2006 (268 kbytes)
     
  • Decisión 97/138/CE, de la Comisión, de 3 de febrero, por la que se establecen los modelos relativos al sistema de bases de datos de conformidad con la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los envases y residuos de envases (DOUE 22-02-1997)
    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDecisión 97/138/CE (1.134 kbytes)
     
  • Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados. (BOE 29-07-2011) 
     
  • Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos. (BOE 19-02-2002)
    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden MAM/304/2002 (84 kbytes)