Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Convocatoria de Ayudas Residuos 2021

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado los criterios objetivos para la distribución territorial de los créditos presupuestarios entre las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, destinados a la realización de los siguientes proyectos de inversión:

Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos.

Con estos fondos, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se realiza una convocatoria de ayudas que tienen como objeto acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales.

En concreto los nuevos objetivos son los siguientes:

  • Alcanzar tasas de preparación para la reutilización y reciclado del 55% en 2025, del  60% en 2030 y del 65% en 2035. Estos objetivos son la continuación del ya vigente de 50% de preparación para la reutilización y reciclado en 2020.
  • Lograr disminuir las tasas de eliminación de estos residuos en vertedero a un máximo del 10% del total de los residuos municipales generados en 2035.

Las ayudas se financiarán mediante los fondos del Programa de Economía Circular y el Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos, así como con fondos propios de la Consejería.

Actuaciones objeto de financiación

Serán objeto de financiación los proyectos seleccionados que cumplan las bases de la presente convocatoria. Los proyectos elegibles son los siguientes, cuyo contenido se detalla en las citadas bases:

Proyectos de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario

Solicitantes y beneficiarios

Municipios de menos de 10.000 habitantes o mancomunidades, diputaciones o consorcios que presenten proyectos que den servicio a municipios con una población inferior a la cantidad indicada.

No obstante en consonancia con el nuevo modelo estratégico de gestión de residuos domésticos elaborado en la revisión del Plan Integral de Residuos de Castilla y León, actualmente pendiente de aprobación, se subvencionarán de manera prioritaria las actuaciones desarrolladas por las entidades locales de menor población, en concreto de aquellas que se encuentren en el rango poblacional entre 50 y 300 habitantes.

Plazo de presentación de las solicitudes

Hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive.

Bases de la convocatoria

Las bases de la convocatoria son las siguientes:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaBases convocatoria ayudas residuos 2021-Programa EC y PIMA (261 kbytes)

Presentación de solicitudes

Las solicitudes y los proyectos se presentaran conforme a lo establecido en los apartados 5 y 6 de las bases a través del correo electrónico residuos@jcyl.es.

El formulario para solicitar las ayudas se muestran a continuación:

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaFormulario ayudas residuos 2021 (23 kbytes)