Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Convocatoria de ayudas PIMA cambio climático 2021

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado los criterios objetivos para la distribución territorial de los créditos presupuestarios entre las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, destinados a la realización de los siguientes proyectos de inversión:

Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA-CC) para la puesta en marcha de acciones de lucha contra el cambio climático.

Con estos fondos, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se realiza una convocatoria de ayudas que tienen como objeto acelerar las inversiones necesarias para desarrollar los planes de Movilidad Sostenible y el incremento de la biodiversidad en las áreas urbanas.

Las ayudas se financiarán mediante los fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Cambio Climático, así como con fondos propios de la Junta de Castilla y León

Actuaciones objeto de financiación 

Serán objeto de financiación los proyectos seleccionados que cumplan las bases de la presente convocatoria. Los proyectos elegibles se recogen a continuación, según el tipo de actuación:

1. Primera línea: diseño e implantación de zonas de bajas emisiones en municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes.

A efectos de esta convocatoria, se considera zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

2. Segunda línea: actuaciones piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos. Entre otras, las siguientes:

a) Aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos: riesgos por altas temperaturas, riesgo de incendios en el espacio urbano-forestal, inundaciones, sequías, etc.

Las soluciones basadas en la naturaleza podrán adoptarse en el ámbito público, ya sea en calles (arbolado en alineación, cunetas verdes, bandas filtrantes de aparcamiento y alcorques vivos) o espacios libres (jardines de lluvia, estanques de retención y cauces naturalizados) y también en el ámbito privado, ya sea en espacios libres (aparcamientos naturalizados, reverdecimientos de parcelas, jardines portátiles) o en edificaciones (cubiertas verdes, paramentos verticales verdes y cerramientos vegetales de parcelas).

b) Intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana (sombreado natural o artificial de calles y plazas, reducción de la impermeabilidad del suelo, captación de aguas pluviales, creación de microclimas con láminas de agua, aplicación de soluciones bioclimáticas, etc.).

c) Incremento de la biodiversidad urbana y mejora de los hábitats para la vida silvestre: aumento de zonas verdes y naturalización de áreas urbanas, mejora de hábitats, protección de fauna y flora silvestres y ecosistemas asociados, restauración o rehabilitación de zonas húmedas, hábitats para polinizadores incluyendo refugios para las especies nidificantes y presencia de vegetación adecuada en parques, jardines y alcorques, priorización de la conservación de hábitats existentes frente a la creación de nuevas zonas, instalación de comederos y cajas nido.

d) Mejora de la infraestructura urbana verde y azul, caracterizada por su multifuncionalidad: restauración de tramos urbanos de ríos, zonas inundables para hacer frente a las avenidas extremas, mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano, sistemas de drenaje urbano sostenible, etc.

e) Promover la renaturalización de los espacios urbanos y periurbanos.

Solicitantes y beneficiarios

1. En el caso de la primera línea, podrán ser entidades solicitantes y beneficiarias los Ayuntamientos de la Comunidad de Castilla y León con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes, de acuerdo a las cifras oficiales de población de los municipios españoles publicadas por el Instituto Nacional de la Estadística a fecha 31 de diciembre del año anterior al de la convocatoria.

2. En el caso de la segunda línea, podrán ser entidades solicitantes y beneficiarias los Ayuntamientos de la Comunidad de Castilla y León con una población inferior a 100.000 habitantes, de acuerdo a las cifras oficiales de población de los municipios españoles publicadas por el Instituto Nacional de la Estadística a fecha 31 de diciembre del año anterior al de la convocatoria.

Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el día 28 de febrero de 2022, inclusive.

Bases de la convocatoria

Las bases de la convocatoria son las siguientes: 

Presentación de solicitudes

Las solicitudes y los proyectos se presentarán conforme a lo establecido en los apartados 5, 6, 7, 8 y 9 de las bases a través del correo electrónico  prevencionambiental@jcyl.es

El formulario para solicitar las ayudas se muestra a continuación: