Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Compostaje doméstico y comunitario

El compostaje aprovecha los residuos orgánicos generados por las actividades domésticas. Su beneficio ambiental y económico es considerable, porque obtiene nuevos recursos con valor añadido como el compost, cuya aplicación al suelo mejora su fertilidad, calidad y salud.

Antes del 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado deberá alcanzar en conjunto, como mínimo el 50% en peso. Este objetivo es imposible de alcanzar, sin que se pongan en funcionamiento  sistemas de recogida separada de materia orgánica y de valorización de esta fracción.

Dada la estructura territorial de Castilla y León, la puesta en marcha de iniciativas de compostaje comunitario se configura como un sistema muy adecuado para el reciclaje de materia orgánica de origen doméstico cerca del origen y una alternativa muy interesante a la implantación de un quinto contenedor de recogida de materia orgánica.

De esta forma, la aplicación de sistemas de compostaje comunitario puede facilitar a muchos municipios de Castilla y León la consecución del objetivo marcado por la UE, siendo económica  y técnicamente viable para amplias zonas del territorio de esta Comunidad.

Mapa del compostaje en Castilla y León

En el mapa que se muestra a continuación, se visualiza la ubicación de las zonas en nuestra Comunidad Autónoma en las que se realiza un compostaje cercano al lugar en el que se generan los residuos (compostaje doméstico, compostaje comunitario y compostaje de grandes generadores como centros educativos, mercados, residencias, canal HORECA, otros). 

Si pincha en cada uno de los puntos donde se ubican estas zonas podrá encontrar información sobre las características de las mismas. Para cada una de las zonas de compostaje se ha estimado la cantidad anual de biorresiduos que se han evitado gestionar en instalaciones externas (centros de tratamiento de residuos domésticos) así como la huella de carbono (cantidad anual de Co2 equivalente).

*Para actualizar los datos de cada una de las zonas de compostaje incluidas en el mapa o incorporar zonas nuevas, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Residuos y Suelos Contaminados a través de la dirección de correo electrónicos residuos@jcyl.es.

Guías de implantación y seguimiento

En este marco, desde la Administración Regional se han elaborado y se ponen a disposición de las Entidades Locales, unas guías que aportan orientaciones para el diseño, puesta en marcha y seguimiento de dichos sistemas de tratamiento diferenciado de la materia orgánica y que esperamos que sean un impulso y una ayuda técnica para la implantación de estos sistemas de reciclaje.

Manuales de compostaje

En el año 2019, se llevó a cabo un proyecto piloto de compostaje comunitario que se enmarca en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León. En este proyecto participaron 31 municipios de nuestra comunidad autónoma, los cuales recibieron los materiales necesarios así como el asesoramiento y formación técnica para implantar y desarrollar un sistema de compostaje colectivo.

El objetivo de este proyecto era doble. En primer lugar, la finalidad era estudiar la viabilidad del compostaje comunitario en un determinado número de municipios de cada una las provincias de Castilla y León. Pero, por otro lado, y quizás más importante, con este proyecto se pretendía dar difusión, entre la administración local, del tratamiento de la materia orgánica de los residuos domésticos mediante compostaje así como concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre esta buena práctica que consigue convertir los Residuos orgánicos en un recurso.

En el marco de este proyecto, se redactaron un manual básico y otro avanzado en los que se describe cómo llevar a cabo un proceso de compostaje y se incluyen soluciones para problemas que se pudieran generar.  Estos manuales son los siguientes:

Vídeos de compostaje

Además de los manuales de compostaje, también se han elaborado unos vídeos que recogen en imágenes las distintas fases del proceso de compostaje. Estos vídeos pretenden servir de guía tanto para las entidades locales que apuesten por el compostaje comunitario en sus municipios como para los ciudadanos que decidan compostar los residuos orgánicos generados en sus hogares (compostaje doméstico).

Experiencias de gestión de la materia orgánica 

Con objeto de promocionar el compostaje in situ de la fracción orgánica (residuos de alimentos y restos de podas) de los residuos domésticos, se ha elaborado un documento recopilatorio de proyectos de compostaje comunitario que se han desarrollado con éxito en Castilla y León.

Pretende ser un documento que sirva como referencia para otras entidades locales, mancomunidades, consorcios o diputaciones que tengan intención de implantar este sistema de tratamiento de residuos in situ en sus municipios.

En cada una de las fichas de los proyectos que se recopilan, se incluye información muy práctica sobre los datos clave del proyecto (fecha de implantación, población participante, equipos y material, inversión necesaria), descripción de las características principales del proyecto, problemas surgidos y soluciones adoptadas y beneficios reportados con su puesta en funcionamiento. Además, se incluyen varias fotografías para ilustrar cada una de las fichas.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaExperiencias compostaje CyL 2022 (3.056 kbytes)

Estas iniciativas de compostaje de biorresiduos   in situ se presentaron en una jornada en Valladolid el 14 de junio de 2022. Tanto el vídeo de esta jornada como las ponencias de las mismas están disponibles en el siguiente enlace  Jornada compostaje doméstico y comunitario .

MANUAL DE CÁLCULO DE BIORRESIDUOS RECICLADOS MEDIANTE COMPOSTAJE IN SITU

Manual de cálculo de biorresiduos reciclados mediante compostaje in situ

El artículo 26 de la  Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular  establece los siguientes objetivos de preparación para la reutilización y reciclados de residuos municipales: 55% para el año 2025, 60% para el año 2030 y 65% para el año 2035.

Teniendo en cuenta que los  biorresiduos  siguen siendo la fracción mayoritaria de los residuos municipales, su contribución al cumplimiento de los objetivos es clave. Así, los mencionados objetivos sólo podrán ser alcanzados si la separación y reciclado en origen (compostaje in situ) de los biorresiduos o su recogida separada y posterior tratamiento en instalaciones de tratamiento biológico se llevan a cabo de forma efectiva y eficiente.

Para poder calcular la contribución del compostaje doméstico y comunitario en el cumplimiento de estos objetivos, la Decisión de ejecución (UE) 2019/1004  establece en su anexo II una metodología para calcular la cantidad de biorresiduos municipales separados y reciclados en origen.

Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está elaborando una orden ministerial ( proyecto de orden ministerial de compostaje de biorresiduos ) para establecer, entre otras cuestiones, las obligaciones de información necesarias para calcular la contribución del compostaje in situ (compostaje doméstico, comunitario y agrario) a los objetivos de reciclado, siguiendo la metodología de la Unión Europea mencionada en el párrafo anterior.

Con el objeto de ayudar a las entidades locales en su obligación de proporcionar información sobre las áreas de compostaje in-situ de biorresiduos ubicadas en sus municipios, la Junta de Castilla y León ha promovido la redacción del siguiente manual, en el que se indica qué datos hay que presentar y en qué plazos:  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaManual de cálculo de biorresiduos mediante compostaje in situ (9.628 kbytes)