Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Uso de áridos reciclados en obra pública

El ejemplo es la mejor manera de promocionar un producto.

Las administraciones públicas en Castilla y León, vienen ya utilizando desde hace tiempo materiales reciclados en las obras que promueven, tanto áridos reciclados procedentes de nuestras plantas de reciclaje de residuos de construcción y demolición, como materias primas secundarias de otra naturaleza.

Obra pública sostenible: Diputación de Palencia

El presente catálogo de obra pública sostenible se ha elaborado como una herramienta para impulsar y fomentar la utilización de estos materiales en el sector de la construcción. Este catálogo facilita la identificación de las distintas aplicaciones en las que es posible incorporar materiales reciclados y ayuda a valorar los resultados tras su puesta en obra. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInventario obra pública sostenible de Castilla y León (26.127 kbytes)

Los principales objetivos del catálogo son:

  • Dar visibilidad a las obras promovidas por la administración pública (local, autonómica o estatal) en el territorio de Castilla y León, en las que se hayan utilizado materiales reciclados.
  • Difundir buenas prácticas ambientales en todos los niveles de la administración, así como entre el público en general, para que actúen de motor de cambio y de confianza para impulsar el uso de estos materiales reciclados.
Obra pública sostenible: subida al Berrún
Este inventario está compuesto por 25 fichas, en las cuales se describen los principales datos de estas obras. Las fichas se han clasificado en 4 categorías dependiendo del tipo de obra:
  • Caminos/pistas
  • Carreteras
  • Urbanización y mejora de infraestructuras
  • Abastecimiento de aguas y depuración

En cada una de las fichas se aporta una breve descripción del proyecto y se puede identificar el promotor de la obra, lugar de realización, tipo de material utilizado, cantidad necesaria y procedencia. Cada ficha termina con una breve descripción de los resultados y beneficios alcanzados y una galería fotográfica.

Este catálogo es un breve ejemplo de que la economía circular en la construcción ya es una realidad, y en él se comparten experiencias y buenas prácticas que pueden servir de ejemplo e impulso en el camino hacia la sostenibilidad.