Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Periodos y días hábiles

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Orden Anual de Caza es la norma cinegética que regula la práctica de la caza en la Comunidad de Castilla y León, en desarrollo y cumplimiento de la legislación cinegética vigente. Cada año se determinan, al menos, las especies cazables y las comercializables, los días y las épocas hábiles de caza aplicables a cada una de ellas, y en la que se fijan igualmente una serie de condicionantes y limitaciones para la práctica de las distintas modalidades así como las normas que regularán el ejercicio de la actividad cada temporada.

Para la presente temporada (2018/2019), se ha publicado la Orden FYM/728/2018, de 25 de junio, en la que se reflejan, entre otras cuestiones, los periodos y días hábiles.

Periodos hábiles:

Caza menor

Temporada general: desde el domingo 28 octubre de 2018 hasta el domingo 27 de enero de 2019.

Liebre con galgo: desde el jueves 12 de octubre de 2018 hasta el domingo 27 de enero de 2019.

Zorro: Además de en la temporada general, se autoriza su caza durante el ejercicio de la caza mayor.

Zorro con perro de madriguera: jueves, sábados, domingos y festivos del periodo comprendido entre el 28 de octubre de 2018 al 28 de febrero de 2019.

Conejo: además de en la temporada general, se autoriza su caza en los siguientes periodos:

  • En los Términos Municipales del anexo I, todos los jueves, sábados, domingos y festivos comprendidos entre el 1 de julio y el día de inicio de la media veda exclusivamente con armas de fuego. Además, todos los días de la semana del periodo comprendido entre el 28 de enero y el 24 de febrero de 2019 mediante el empleo de armas, perros, hurón y red.
  • En los Términos Municipales del anexo II, además de los periodos anteriores, se autoriza la caza del conejo, con armas, hurón y red, todos los días de la semana entre el 25 de febrero y el 30 de junio de 2019.
  • En los Términos Municipales del anexo I y II, también se podrá cazar en los días hábiles de la media veda mediante el empleo de armas y/o perros.

Urraca y Corneja: además de en la temporada genera y en la media veda, se autoriza la caza de dichas especies los jueves, sábados, domingos y festivos del 28 de enero al 24 de febrero de 2019.

En todos los casos antes descritos, durante el ejercicio de la caza y en el transporte, en su caso, de los ejemplares abatidos, en la tarjeta de afiliación al coto o en la autorización del titular o arrendatario cinegético, o su representante, deberá figurar expresamente la habilitación para la caza de zorro con perro de madriguera, conejo y/o urraca-corneja durante estos periodos concretos.

Media veda: desde el martes 15 de agosto hasta el domingo 16 de septiembre. Para las especies tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía, el periodo hábil se inicia el 25 de agosto.

Caza mayor:

Ciervo, gamo: Desde el 1 de septiembre hasta el 22 de septiembre de 2018 únicamente a rececho y aguardo/espera; desde el domingo, 23 de septiembre de 2018 hasta el domingo, 24 de febrero de 2019 en todas sus modalidades.

Muflón: Durante todo el año únicamente a rececho y aguardo/espera; desde el domingo, 23 de septiembre de 2018 hasta el domingo, 24 de febrero de 2019 en todas sus modalidades.

Corzo:

  • Para ambos sexos, desde la entrada en vigor de la presente orden hasta el 5 de agosto de 2018, y desde el 1 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2018; desde el 1 de abril del 2019 hasta la entrada en vigor de la siguiente orden.
  • Desde el 1 de enero hasta el domingo, 24 de febrero de 2019 sólo hembras.

Rebeco: Desde la entrada en vigor de la presente orden hasta el 15 de julio de 2018 y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2018. A partir del 1 de mayo de 2019 y hasta la entrada en vigor de la ulterior orden anual de caza.

Cabra montés: desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2018 y desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2019.

Lobo: Desde el 1 de septiembre hasta el 22 de septiembre de 2018 únicamente a rececho o aguardo/espera; desde el domingo, 23 de septiembre de 2018 y hasta el domingo 24 de febrero de 2019 en todas sus modalidades.

Jabalí: Desde el domingo, 23 de septiembre de 2018 hasta el domingo, 24 de febrero de 2019, en todas sus modalidades. Resto del año, al rececho/aguardo de otras especies de caza mayor en sus correspondientes épocas hábiles. El cazador deberá llevar consigo la tarjeta de afiliación al coto o la autorización escrita nominal del titular cinegético, arrendatario, o su representante, en la que se consigne que está expresamente autorizado para abatir esta especie, durante los períodos hábiles de otras especies de mayor.

Días hábiles:

Caza menor

General: El ejercicio de la caza menor, (excepto lo contemplado para palomas migratorias en puestos tradicionales) queda limitado, con carácter general, a los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico de Castilla y León comprendidos en el período hábil establecido.

Media veda: los declarados como hábiles en cada provincia.

Caza mayor

Los estipulados en la aprobación de los correspondientes Planes Cinegéticos.

MODIFICACIONES RELEVANTES:

Novedades caza menor:

Especies cazables: De acuerdo con los artículos 13 y 14 del Decreto 32/2015, en su redacción dada por el Decreto 10/2018, por el que se modifica el por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre, han dejado de ser especies cinegéticas y, por tanto, cazables las siguientes especies: Grajilla (Corvus monedula); Pato colorado (Netta Rufina); Porrón común (Aythya ferina) y Porrón moñudo (Aythya fuligula).

Zorros, urracas y cornejas: se mantiene la ampliación de sus periodos hábiles, bajo ciertas condiciones, en la misma línea que ya se estableció en la anterior Orden Anual de Caza.

Conejos: se amplía su periodo hábil de caza en determinados términos municipales y en ciertas modalidades (anexos I y II de la Orden Anual).

Paloma bravía: se incluye como especie cazable en la Media Veda.

Codorniz: se reduce el cupo a 25 ejemplares por cazador y día.

Tórtola: se reduce el cupo a 4 ejemplares por cazador y día.

Caza de liebre con galgo: Su regulación pasa a estar establecida en el artículo 15 del Decreto 32/2015, en su redacción dada por el Decreto 10/2018, por el que se modifica el por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.

Caza de palomas y zorzales en migración invernal en pasos: al igual que pasa con la caza de liebre con galgo, su regulación pasa a estar establecida en el artículo 15 del Decreto 32/2015, en su redacción dada por el Decreto 10/2018, por el que se modifica el por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.

Se amplía su periodo desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 10 de febrero de 2019, sin limitación de días hábiles, excepto para la paloma bravía que finaliza el 31 de enero de 2019.

Becada, avefría y agachadizas: se establece un cupo de 3 ejemplares por cazador y día para la becada, de 4 ejemplares para el avefría y de 3 para ambas agachadizas (computadas de forma conjunta).

Novedades caza mayor:

Jabalí: se mantiene la posibilidad de su caza durante el rececho y aguardo de otras especies de caza mayor en sus correspondientes épocas hábiles.

Rastreo mediante perros de sangre de piezas de caza mayor heridas: se concreta su regulación.

Lobo: su regulación pasa a estar establecida en el artículo 15 del Decreto 32/2015, en su redacción dada por el Decreto 10/2018, por el que se modifica el por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.

Se mantiene la obligatoriedad, en el caso de abatir un ejemplar, de dejar constancia de la captura en el teléfono de avisos que figura en la resolución expresa de autorización, así como la devolución de la matriz correspondiente en el plazo máximo de 15 días desde su captura.

Ciervos y corzos: se mantiene la excepcionalidad en el cupo y precintado de las hembras de ambas especies abatidas en las cacerías colectivas que se vayan a celebrar entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2019, no existiendo cupo y quedando exceptuadas de precintado.

Presentación de solicitudes autorización / comunicación previa / comunicación de resultados:

Se recuerda que es OBLIGATORIO para las personas jurídicas, y el resto de sujetos relacionados en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, presentar sus solicitudes/comunicaciones de forma electrónica de acuerdo con los modelos normalizados disponibles en la sede electrónica de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ( https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es ).

Aplicación del Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, por el que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor.

El titular del coto, o el arrendatario en su caso, deberá comunicar al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería correspondiente aquellas monterías y ganchos/batidas en las que el número de puestos sea superior a 40 o aquellas en las que se prevea abatir más de 20 piezas de caza mayor.