Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal

Plan de Inspección Ambiental 2017-2019 de Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Organismo que lo promueve:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

La Directiva 2010/75 sobre emisiones industriales dispone que los Estados Miembros se asegurarán de que todas las instalaciones estén cubiertas por un plan de inspección medioambiental a escala nacional, regional o local y que los órganos competentes para realizar las tareas de inspección ambiental garantizarán que todas las instalaciones bajo el ámbito de aplicación de la normativa sobre prevención y control integrados de la contaminación, estén cubiertas por un plan de inspección ambiental que considere la totalidad del ámbito territorial. Asimismo, y según establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, están sujetos a inspecciones periódicas por las autoridades competentes las instalaciones y empresas productoras y gestoras de residuos (gestores autorizados para el tratamiento, transportistas, negociantes y agentes), los sistemas de responsabilidad ampliada del productor de producto y las operaciones de recogida y transporte de residuos. Por otra parte, el Reglamento (CE) 1013/2006, relativo a los traslados de residuos obliga a los Estados Miembros a realizar inspecciones en el ámbito de los traslados transfronterizos de residuos, tanto en instalaciones y empresas que importan o exportan residuos, como durante el traslado de residuos.

El Plan de inspección 2017-2019 es el  documento marco de carácter plurianual que ofrece las orientaciones estratégicas en relación con la inspección medioambiental a realizar por parte de la Administración autonómica de Castilla y León.

En el ámbito de aplicación de este plan, se encuentran aquellas actividades sujetas a un permiso ambiental para el ejercicio de la actividad, o las actividades sometidas a requisito de comunicación previa sobre las que el órgano ambiental de la Junta de Castilla y León tiene competencia de vigilancia, inspección y control entre las cuales podemos considerar:

  • Actividades o instalaciones de Autorización Ambiental.
  • Actividades o instalaciones sometidas  a Declaración de Impacto Ambiental
  • Instalaciones sometidas al régimen de derechos de emisión de gases de efecto invernadero
  • Instalaciones afectadas por el RD 117/2003
  • Instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Grupo A.
  • Instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Grupo B
  • Productores de residuos.
  • Gestores de residuos.
  • Traslados de residuos transfronterizos de residuos en el interior de la Unión Europea.

Objetivos:

Garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones y procedimientos ambientales que son competencia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como detectar actividades no autorizadas ni evaluadas pese a estar obligadas a ello, con la finalidad de lograr un nivel elevado de protección del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León.

El Plan de Inspección se estructura en 3 áreas, en función de los objetivos específicos a los que se dirige:

  1. Prevención ambiental y contaminación atmosférica
  2. Control de la producción y gestión de residuos
  3. Inspecciones de traslados transfronterizos de residuos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Prevención ambiental y contaminación atmosférica.

En relación con las instalaciones afectadas por el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, se plantea como objetivo general inspeccionar todas las instalaciones in situ en el plazo de vigencia de este plan y todo ello con la frecuencia que determina su riesgo ambiental.

Como objetivo específico respecto de las instalaciones indicadas anteriormente, se plantea comprobar el correcto cumplimiento de las prescripciones incluidas en la autorización ambiental.

Respecto a las emisiones a la atmósfera de gases, partículas y ruidos se pretende comprobar que las instalaciones se operan según lo indicado en los permisos correspondientes incluyendo los controles periódicos que avalan el correcto funcionamiento de la actividad.

2. Control de la producción y gestión de los residuos.

En relación con el control de la producción y gestión de los residuos, los objetivos generales del Plan son:

Evaluar el cumplimiento de la normativa ambiental en materia de residuos por parte de los productores y gestores de residuos, concentrando los esfuerzos en aquellos aspectos que presenten un mayor riesgo para el medio ambiente, y en particular mediante el control de los siguientes aspectos:

Flujos de residuos, cuya gestión presenta un mayor riesgo potencial para el medio ambiente en Castilla y León.

Aplicación de la jerarquía en la gestión de los residuos.

Vías de gestión de los residuos.

Impulsar la mejora en el comportamiento ambiental de las empresas, en particular, en relación a la producción y gestión de sus residuos.

3. Inspecciones de traslados transfronterizos de residuos.

Las inspecciones de traslados transfronterizos de residuos tendrán los siguientes objetivos generales, sin perjuicio de los objetivos específicos que, en su caso, se concreten en los correspondientes programas anuales:

Impulsar a nivel autonómico el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa europea en materia de traslados de residuos, en concreto, en el Reglamento (CE) 1013/2006, de 13 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos.

Cumplir los objetivos establecidos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en materia de traslados transfronterizos de residuos.

Comprobar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable en los traslados transfronterizos de residuos por parte de establecimientos, empresas, agentes, negociantes y transportistas de residuos o en la valorización o eliminación correspondientes.

Detectar y, en su caso, controlar actuaciones de traslados transfronterizos de residuos contrarias a la norma, así como los traslados ilícitos de residuos, con especial énfasis a aquellos de mayor riesgo al medio ambiente teniendo en cuenta las cantidades y peligrosidad de los residuos, los que supongan un mayor incumplimiento de la normativa o los que se disponga de menor información.

Lograr un óptimo grado de cumplimiento de la legislación, especialmente, mediante la prevención y la información.

El fin último es asegurar el cumplimiento de la normativa en el territorio de la Unión Europea y, en consecuencia, garantizar la protección del medio ambiente y de la salud humana.

Informe de evaluación:

A la finalización de su vigencia

Resultados:

El resultado de la evaluación se hace con el plan del siguiente periodo trianual.

Medios:

El plan de inspección se desarrolla con medios propios de la Administración.

Ámbito de aplicación:

Autonómico