Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

INFORMACIÓN SOBRE JABALÍ Y PESTE PORCINA AFRICANA

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PESTE PORCINA AFRICANA EN JABALÍ

LA PESTE PORCINA AFRICANA (PPA) Y EL JABALÍ

1. ¿Qué es la Peste Porcina Africana?

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta tanto a los cerdos domésticos como a los jabalíes. Está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus. Se caracteriza por originar lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas, afectando a animales de todas las edades. La mortalidad y morbilidad suelen ser muy elevadas.

El virus causante de la PPA puede transmitirse por contacto directo e indirecto entre los animales, donde hay que destacar el importante papel que juegan en la transmisión las garrapatas del género Ornitodorus.

Actualmente no se dispone de vacunas para el control de la enfermedad.

2. ¿Por qué se habla últimamente tanto de la PPA?

En 2014 se confirmó la presencia del virus de la PPA en jabalíes y/o en explotaciones de cerdo doméstico en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia. Desde entonces la PPA ha continuado activa en el este de Europa y ha sido detectada por primera vez en Rumanía, Hungría, República Checa, Bulgaria y Bélgica.

Desde la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) por primera vez el pasado mes de septiembre de 2018 en Bélgica, los estudios indican un avance o expansión de la enfermedad a una velocidad de unos 2,5 km al mes y actualmente está a 6 km de la frontera con Francia.

Para frenar el avance de la enfermedad los países afectados o cercanos a los focos declarados están tomando medidas muy costosas, tales como la construcción de vallas que impidan los movimientos de la fauna silvestre, el sacrificio obligatorio de los cerdos de explotaciones porcinas o medidas de control poblacional sobre el jabalí.

3. ¿Cómo nos afecta la PPA?

El papel del jabalí en la enfermedad.

Parece ser que en los países del este de Europa afectados por el actual brote, el jabalí está teniendo, por sí solo y sin la presencia de garrapatas, un importante papel en el mantenimiento de la enfermedad en la zona. Recordemos que el jabalí es una especie con movimientos nomádicos nada desdeñables y que, por tanto, sus áreas de campo son significativamente grandes, pudiendo dispersar el virus por el territorio.

Por otra parte, un jabalí infectado que haya muerto puede mantenerse como fuente de infección a otros jabalíes durante largo tiempo, si este cadáver está en una baña o punto de agua o si, por ejemplo, otros jabalíes se alimentan de esa carroña. Por supuesto si hay un contacto directo entre jabalíes infectados y cerdos domésticos (por compartir espacios comunes, puntos de agua, comederos…) se facilita la trasmisión del virus.

       Importancia de la enfermedad para los cazadores y para los usuarios del medio natural

La PPA provoca mortalidades elevadas de jabalí en las zonas afectadas y por tanto las poblaciones de jabalí podrían disminuir o incluso llegar a desaparecer a causa la enfermedad.

La aparición de la enfermedad en una determinada zona implica el establecimiento de medidas de control sanitario entre las que se incluye el establecimiento de un perímetro de seguridad donde se restringirá la caza recreativa o deportiva. La primera medida sería que en nuestro coto no podria cazar cualquiera, ni como el cazador quiera, sino que en estos perímetros solo podrán entrar a cazar personas muy formadas sobre la enfermedad, en modalidades de caza muy concretas (con toda probabilidad las cacerías colectivas y/o el uso de perros no sería posible), bajo la estricta supervisión de la Administración y en las fechas que decidan las autoridades. La gestión de los cadáveres de jabalí en estos casos deberá cumplir unas elevadas exigencias de bioseguridad para evitar la diseminación del virus. Por otra parte, también será fundamental que toda persona que entre o salga de estas zonas sea sometida, especialmente su ropa y calzado, a un proceso de desinfección para evitar que personas o vehículos puedan transportar el virus.

En el peor de los escenarios se puede llegar incluso a prohibir la entrada de cualquier persona a estas áreas, por lo que actividades tales como el paseo, la recolección de setas, marchas en bicicleta de montaña u otras actividades pueden quedar muy restringidas o prohibidas.

4. ¿La enfermedad puede afectar a los humanos?

La PPA no es una enfermedad zoonótica y no afecta a las personas. La PPA afecta exclusivamente a los cerdos y al jabalí. Por tanto los ganaderos, cazadores, guardas rurales u otros trabajadores relacionados con la ganadería o el medio ambiente no tienen riesgo de verse afectados por la enfermedad.

Pero aunque no la padezcamos, los humanos mediante la ropa, el calzado, las ruedas de nuestros vehículos, los útiles de caza, la carne o los trofeos de caza podemos estar contribuyendo involuntariamente a dispersar esta enfermedad.

5. ¿Qué puedo hacer como cazador para prevenir la entrada de la enfermedad?

Se considera que esta enfermedad tiene un elevado potencial de difusión. De hecho, existe un riesgo constante de diseminación de la enfermedad siendo los factores de riesgo más importantes la introducción de carne de cerdo o jabalí infectada, especialmente embutidos, carne fresca o trofeos y el movimiento de cerdos y jabalíes de países afectados.

  • Se recomienda no mover ni soltar jabalíes de procedencia dudosa. Recordemos que la Decisión 2018/834 prohíbe la importación a España de jabalíes silvestres procedentes de otros Estados Miembros de la UE.
  • No es recomendable que los cazadores entren en las explotaciones de porcino con la misma ropa y/o calzado que utilizan en la práctica de la caza. Si soy cazador y ganadero, y he estado en contacto con jabalíes, debo extremar las medidas de bioseguridad cuando regrese a mi explotación.

6. ¿Qué recomendaciones debo seguir si viajo para cazar a países afectados cuando regrese a España?

Si he cazado en países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad (Rumanía, Bulgaria, Hungría, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Bélgica, Alemania, Francia…) al regresar a España se recomienda:

  • Lavar con detergente o jabón la ropa y calzado de caza a alta temperatura (mínimo 60º).
  • Rociar con producto biocida-bactericida-antigérmenes la ropa después del lavado y las suelas de las botas (por ejemplo, dióxido de cloro 200 ppm, ácido cítrico 2 g/l o desinfectantes sanitarios). Aplicarlo igualmente a fundas, mochilas y cualquier elemento que haya podido entrar en contacto con animales, sus fluidos o con el medio natural donde hayamos estado.
  • Tras el regreso del viaje por países de riesgo, no salir a cazar y evitar el contacto con explotaciones porcinas durante al menos 3 días.
  • En estos momentos, traer carne o embutidos de caza (frescos o curados) de estos países es un riesgo que no merece la pena correr porque el virus de la PPA resiste activo e infectivo durante meses en dichos productos. En embutidos por ejemplo puede sobrevivir hasta 6 meses. Sin quererlo, puedes estar trayendo el virus al regresar de tu viaje.
  • Los trofeos procedentes de estos países deberán desinfectarse:
    • Cráneos/navajas/colmillos: inmersión en agua hirviendo hasta eliminar toda materia que no sean huesos o dientes. Después, inmersión en sosa (carbonato sódico al 4 %) durante 48 horas a pH de 11,5 o más, o bien inmersión en ácido fórmico (100 kg de sal y 12 kg de ácido fórmico por cada 1000 litros de agua) a pH inferior a 3 durante 48 horas.
    • Pieles y cueros: salazón con sal marina (28 días) o con formol al 1 % una semana.

7. ¿Cómo puedo ayudar? ¿Qué hago si encuentro un jabalí con sintomatología anómala o muerto en mi coto?

Lo más importante en estos momentos sería detectar cuanto antes la entrada de la enfermedad en España. Para ello, la colaboración de cazadores, ganaderos y usuarios del medio natural es fundamental. De nada sirve ocultarla, puesto que tarde o temprano aflorará y las medidas serán más traumáticas.

Por la forma de la enfermedad, y el comportamiento de los animales, lo más probable es que los jabalíes moribundos o muertos se localicen en las inmediaciones de zonas de abrevado, puntos de agua o bañas o también en las zonas más espesas del medio natural.

Para ello, ante cualquier hallazgo de cadáveres de jabalí o si detectas una mortandad anómala en tu coto o por donde te mueves:

  • Avisa a los Servicios Veterinarios Oficiales (900709709), a los agentes medioambientales o celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, o al SEPRONA de la Guardia Civil, facilitando su ubicación.
  • No manipules los cadáveres, no los arrastres, no los recojas, no los transportes en tu vehículo. Evita el contacto físico de tu ropa y calzado con el animal.

8. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la enfermedad?

Material divulgativo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

Material divulgativo Organización Mundial de la Salud:

Material divulgativo Junta de Castilla y León: