Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Reglamento EUTR. Declaración responsable de agentes

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Reglamento EUTR. Declaración responsable de agentes que comercialicen en Castilla y León madera o productos de la madera

La Comisión Europea, con el fin de evitar la comercialización de madera aprovechada ilegalmente, estableció en 2005 el Reglamento CE Nº 2173/2005 relativo a la instauración de un sistema de licencias FLEGT para las importaciones de madera en la Unión Europea procedente de países con los que existe un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA).

Para la madera y productos derivados que no cuenten con una licencia FLEGT, por no proceder de un país que cuente con un AVA y que se comercialicen por primera vez en el mercado interior europeo, independientemente de su origen (es decir, procedente tanto de un país europeo como extracomunitario), quedó establecido el Reglamento (UE) Nº 995/2010 por el que se constituyen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera, Reglamento EUTR.

Este Reglamento diferencia entre:

  • Agente: cualquier persona física o jurídica que comercializa por primera vez en el mercado interior madera o productos de la madera. Están obligados a no comercializar madera aprovechada ilegalmente, disponer de un Sistema de Diligencia Debida (SDD) y a mantener y evaluar periódicamente dicho Sistema.
  • Comerciante: cualquier persona física o jurídica que, en el transcurso de su actividad, vende o adquiere en el mercado interior madera o productos de la madera que ya han sido previamente comercializados. Únicamente están obligados a asegurar la trazabilidad de la madera o productos de la madera que comercializan.

El anterior Reglamento se traspuso a nuestro ordenamiento jurídico a través del Real Decreto 1088/2015, que junto con lo anterior, establece un régimen de declaración responsable únicamente para los agentes, concebido como un requisito adicional al establecido por el Reglamento. Esta declaración debe emitirse anualmente antes del 31 de marzo con los datos del ejercicio anterior.

Para su emisión, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha desarrollado una aplicación informática que facilita su generación en el siguiente enlace: https://servicio.mapama.gob.es/eutr/Account/Login  

 

Objeto:

Facilitar a los agentes que comercializan la madera el cumplimiento de la exigencia de la declaración prevista en el Real Decreto 1088/2015 y la implantación de la Diligencia Debida (EUTR).

¿Quién lo debe presentar?

Todas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan la consideración de agente a los efectos del Reglamento EUTR y del Real Decreto 1088/2015, y que tengan su domicilio o sede social en Castilla y León.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

Por Internet desde esta misma página en el siguiente enlace .

¿Qué plazo tengo para presentarlo?

Deberá presentarse anualmente, antes de cada 31 de marzo, con los datos correspondientes al ejercicio anterior.

Legislación aplicable:
  • REGLAMENTO (UE) Nº 995/2010 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de octubre de 2010 por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera (Diario Oficial de la Unión Europea 12-11-2010)
  • Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (BOE 22-11-2003)
  • Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera (BOE 11-12-2015)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Dirección General del Medio Natural.

Consejería de Economía y Hacienda, Dirección General de Industria y Competitividad y Dirección General de Comercio y Consumo.

Consejería de Agricultura y Ganadería, Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria

Órgano Gestor:

Servicio de Gestión Forestal.

Servicio de Competitividad e Innovación Empresarial.

Servicio de Actuaciones Estratégicas Comerciales.

Servicio de Comercialización Agraria y Asociacionismo.

Descargas:

  • Folleto informativo EUTR.
  • Reglamento (UE) Nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera (Diario Oficial de la Unión Europea 12-11-2010).
  • Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera (BOE 11-12-2015).
  • Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (Texto consolidado).

Para más información y consulta: maderalegal@mapama.es