Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Documento de identificación de residuos

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Objetivo

El documento de identificación debe acompañar al residuo desde su origen hasta su recepción en la instalación de destino, en todos los movimientos de residuos en el interior del territorio de Castilla y León y en todos los traslados de residuos entre dos comunidades autónomas.

El documento de identificación garantiza la trazabilidad del residuo y facilita a las administraciones sus funciones de control, vigilancia e inspección. Asimismo, el documento de identificación con la aceptación de los residuos por el destinatario del traslado sirve al operador de traslado como acreditación documentalmente de la entrega del residuo para su consiguiente tratamiento, prevista en el artículo 17 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

¿Quiénes deben presentar el documento de identificación de residuos?

El destinatario del traslado del movimiento o traslado de residuos debe presentar el documento de identificación a las autoridades competentes, cuando el movimiento o traslado esté sometido al requisito de notificación previa

A quién va dirigida

En los casos citados en el apartado anterior, el destinatario debe remitir el documento de identificación a las comunidades autónomas de origen y de destino del traslado.

Para movimientos o traslados de residuos sometidos a notificación previa con origen o destino Castilla y León, se dirigirá a:

Servicio de Residuos y Suelos Contaminados

Documento: Lugar y forma de presentación

En la siguiente tabla se resumen los formatos y vías de presentación que se deben emplear para los documentos de identificación de residuos, en función del tipo de traslado:

Lugar y forma de presentación
Movimientos INTRA (origen y destino en CyL). Residuos peligrosos y no peligrosos Traslados INTER (entre 2 CCAA) Residuos peligrosos Traslados INTER (entre 2 CCAA) Residuos no peligrosos 
Formato documento DI 3.0 DCS 2.3. DI 3.0.
Forma de presentación Electrónica (aplicación EDCS) Electrónica (aplicación EDCS) Otras formas de presentación

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Lugar y forma de presentación en formato Excel

Documento de identificación para movimientos en el interior de Castilla y León (INTRA)

Se deben emplear documentos de identificación adaptados al Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo (DI 3.0)

Movimientos sujetos al requisito de notificación previa

  • Los Documentos de Identificación se deben presentar por vía electrónica a través de la aplicación eDCS.
  • Régimen transitorio para los documentos actualmente existentes: se admitirán hojas de recogida de residuos peligrosos a pequeños productores (HRI y HRA) hasta el día 9/01/2019, y DCS v2.3. hasta el día 1/02/2019

Electrónico:

Movimientos no sujetos al requisito de notificación previa

  • Para estos movimientos, no se debe presentar a la Administración el documento de identificación del residuo (DI). No obstante, el DI deberá acompañar al residuo durante el traslado.
  • El contenido del DI está especificado en el anexo I del Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo.
  • En Castilla y León, se empleará preferiblemente el siguiente Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaModelo DI (26 kbytes)   Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDI_instrucciones de cumplimentación (473 kbytes)
Documento de identificación para traslados entre dos Comunidades Autónomas (INTER)

Hasta que, a nivel estatal, los procedimientos y los documentos de traslado se adapten a lo previsto en el Real Decreto 180/2015, de 13 marzo, en Castilla y León se aplicará lo siguiente:

Documentos de identificación de residuos peligrosos

  • Se seguirán utilizando los documentos existentes: Documentos de control y seguimiento de residuos peligrosos (DCS) electrónicos (formato e3l v2.3), que se presentarán por vía electrónica a través de la aplicación EDCS.

Electrónico:

Documentos de identificación de residuos no peligrosos.

  • El documento de identificación de residuos deberá tener el contenido especificado en el anexo I del Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo.
  • Hasta que se apruebe y publique el formato definitivo estandarizado para todo el territorio del Estado, se empleará preferiblemente el siguiente  Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaModelo DI (26 kbytes)    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDI_instrucciones de cumplimentación (473 kbytes)
  • Cuando exista obligación de presentar el documento de identificación de residuos no peligrosos al órgano competente de la Comunidad de Castilla y León, la presentación se realizará:

Presencial

Plazo de presentación

Cuando exista obligación de presentar el documento de identificación, el destinatario del traslado dispone de un plazo de 30 días desde la recepción de los residuos para remitir el documento de identificación.

Normativa aplicable
  • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Real Decreto 180/2015 , de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado (BOE 07/04/2015)
  • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLey 22/2011 (895 kbytes) de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE 29/07/2011)
  • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaReal Decreto 833/1988 (831 kbytes) de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos. (BOE 30/07/1988)
Información adicional

Antes de iniciar el movimiento o traslado de residuos, el operador del traslado entregará al transportista el documento de identificación cumplimentado (excepto los datos de aceptación del gestor de tratamiento), que acompañará al residuo durante todo el trayecto.

En un plazo máximo de 30 días desde la recepción del residuo, el destinatario del traslado debe remitir el documento de identificación con los datos de aceptación cumplimentados al operador del traslado y, cuando exista obligación de ello, a las autoridades competentes de las comunidades autónomas de origen y destino.

En caso de rechazo de residuos por parte del destinatario, se procederá según establecido en el artículo 7 del Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo.

Las personas físicas o jurídicas que intervengan en el traslado que tengan obligación de estar registradas conforme a la Ley 22/2011, de 28 de julio (productor, gestor de tratamiento, transportista, negociante o agente) conservarán copia del documento de identificación* durante, al menos, tres años.

*o, en su defecto, de la declaración de entrega en los casos previstos en el artículo 6.6.b) del Real Decreto 180/2015, durante, al menos, tres años.

Especificaciones e3l 3.0

Lenguaje E3L. Intercambio electrónico de información medioambiental:  Especificaciones e3l 3.0