Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Reserva Natural Acebal de Garagüeta

Descripción

El Monte de Utilidad Pública «Garagüeta», situado en la comarca de Almarza en el norte de la provincia de Soria, alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la Península Ibérica.

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

Por otra parte, Garagüeta ha sido y es un importante estivadero para la cabaña ganadera de los pueblos vecinos, de modo que este uso pecuario es el origen del acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.

Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión. También ha sido incluido dentro de la Zona Especial de Conservación «Sierras de Urbión y Cebollera» (ES 4170116), así como de la Zona de Especial Protección para las Aves «Sierra de Urbión» (ES 4170113), declaradas por el Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las zonas especiales de conservación y las zonas de especial protección para las aves, y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León.

Reserva Acebal de Garagüeta

Ficha técnica

Provincia: Soria

Localización: Al norte de la provincia.

Superficie: 406 ha

Término municipal: Arévalo de la Sierra

Núcleos de población en el interior del Espacio: No existen.

Población interior y en Zonas de Influencia Socioeconómica: 77 habitantes

Vegetación:

La vegetación está profundamente marcada por la transición climática atlántico-mediterránea, aspecto que se repite por todo el Sistema Ibérico. Este rasgo permite la confluencia de especies y hábitats propios de ambas regiones climáticas, confiriendo a esta área una marcada personalidad florística y biogeográfica.

Los acebos forman aquí una extensa mancha forestal, con unas características y una extensión inusual en esta especie, lo que otorga una notable relevancia a esta formación. Estas acebedas se caracterizan por el dominio casi absoluto del acebo, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que aumentan su diversidad, como Corylus avellana, Ligustrum europaeus, Acer campestre, Quercus pyrenaica y Sorbus aria, que aunque escasos, nos muestran los restos de la vegetación potencial de la zona. En la orla espinosa se encuentra Crataegus monogyna, Prunus espinosa y Rosa canina. Principalmente también se pueden observar Cytisus scoparius o más arriba Cytisus purgans, que en muchas ocasiones se asocia con el acebo formando en las matas sueltas de las zonas adehesadas un aro en su parte inferior, muy recomido por el ganado. También es fácil encontrar Genista scorpius en zonas de terrenos más básicos.

A diferencia de las acebedas, los pastizales y matorrales de piornos presentan una elevada diversidad florística albergando interesantes taxones con un elevado interés biogeográfico. En el pastizal dominan los géneros Festuca y Poa. Debido al intenso pastoreo, aparecen frecuentemente agrupaciones de plantas nitrófilas, desde algunos arbustos, como Sambucus nigra hasta comunidades herbáceas de Poa annua, Urtica dioica y sobre todo de Eryngium campestre, que indica un cierto sobrepastoreo. En las partes más elevadas abunda la Deschampsia flexuosa.

La presión ganadera es la que controla y mantiene la vegetación dominante de orla espinosa al mordisquear las plántulas de árboles que no soportan tan bien como acebos y espinos estos ataques por parte del ganado.

Fauna:

Aunque estos acebales presentan una acusada pobreza florística en el sotobosque, como consecuencia de la escasez de luz bajo sus copas y los efectos del sobrepastoreo (nitrificación, pisoteo,…), muestran por el contrario cierta diversidad faunística albergando interesantes comunidades de pequeñas aves. Hay especies que encuentran aquí su hábitat idóneo, y especies que temporalmente se refugian en las masas de acebo en sus etapas migratorias, como es el caso del zorzal y de la paloma torcaz.

Los acebos ofrecen el refugio y la fuente de alimento idóneos tanto para grandes mamíferos, como el corzo y el jabalí como para aves, pequeños mamíferos y reptiles. Estas masas ejercen de regulador térmico, y debajo de ellas, las temperaturas son más frescas en verano y más altas en invierno. Por otro lado el fruto del acebo es una fuente importante de alimento para las aves, principalmente el zorzal, y para algunos mamíferos como el corzo y el ratón de campo.

Geomorfología:

Se encuentra en la ladera suroeste de la Sierra de Montes Claros, surcada por arroyos y barrancos que dan lugar a zonas cóncavas y convexas con pendientes medias.

Cabe destacar son las denominadas "ensecadas" o canchales de piedras de origen glaciar y de los que encontramos ejemplares de acebo de grandes dimensiones ubicados, naturalmente, en las zonas cóncavas.

Aprovechamiento y usos:

El aprovechamiento ganadero es el principal uso tradicional junto con la obtención de leñas. Garagüeta ha sido desde antiguo un importante estivadero para la cabaña ganadera de Torrearévalo y Arévalo de la Sierra de manera que, incluso en la actualidad, prácticamente todo el ganado del municipio pasa el periodo entre mayo y agosto en el monte. En este uso ganadero se encuentra el origen del acebal de Garagüeta y en él radica su conservación hasta nuestros días. La ganadería, además, ha condicionado de manera importante y aún hoy lo sigue haciendo la vegetación actual del monte y su dinámica.

El aprovechamiento de ramilla ornamental se practica sobre las masas con suficiente entidad como para poder ser realizado. Actualmente las cortas se realizan bajo la estrecha supervisión de la guardería forestal en las zonas marcadas por la ordenación de estos montes y la cuantía de las mismas ha sido establecida más en función de la demanda del mercado que de la propia producción, estando muy por debajo de las posibilidades de corta sin perjuicio alguno para el monte.

También presenta aprovechamiento cinegético integrado dentro de cotos privados de caza con cazadores locales. Este acebal es un excelente cazadero de zorzal, y en él se hallan situados algunos de los mejores pasos tradicionales de palomas de España.

Se pueden citar también otros usos tradicionales desaparecidos, cada una de las partes del acebo ha sido utilizada desde la antigüedad para muchas y muy variadas funciones sobre todo medicinales. De la corteza del acebo cocida y dejada fermentar se obtenía una goma, la liga, que era utilizada para cazar pájaros.

Valores que justifican su declaración:

El Monte de Utilidad Pública «Garagüeta», situado en la comarca de Almarza en el norte de la provincia de Soria, alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la Península Ibérica.