Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal

Tipos de ayudas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Compensatoria

Ayudas cofinanciadas por el FEADER, destinadas a compensar las pérdidas de ingresos de las forestaciones realizadas en anteriores periodos

Los costes subvencionables de esta submedida se han diseñado para compensar la pérdida de ingresos que ocasione la forestación en comparación con el tipo de uso anterior.

Solo se concederá esta prima para los compromisos derivados de anteriores periodos de programación. Forestaciones realizadas en los periodos 1993-1999, 2001-2006 y 2007-2013.

El pago estará condicionado al estdo vegetativo idóneo en función del tipo de repoblación, edad de la misma y estado fitosanitario.

Solicitud de la Descarga del documento tipo ES/WEB/JCYL/ADMINISTRACIONELECTRONICA/ES/PLANTILLA100DETALLEFEED/1251181050732/AYUDA012/1284787946173/PROPUESTA. Abre una nueva ventana Prima Compensatoria

Estepas cerealistas

Ayudas en relación con el programa de ESTEPAS CEREALISTAS de Castilla y León (contrato n.º 3)

El objetivo fundamental del Programa de estepas cerealistas, que comenzó a desarrollarse en 1993, es el mantenimiento y/o reintroducción de métodos de producción agraria compatibles con la conservación de la fauna asociada al agrosistema cerealista. El agricultor que haya optado por este contrato está obligado a retirar de producción las tierras afectadas y destinarlas al cumplimiento de fines medioambientales durante un periodo de 20 años. El agricultor queda obligado al cumplimiento de las siguientes prácticas:
  • No efectuará quemas de vegetación en ninguna época y pondrá los medios necesarios para evitar que las quemas procedentes de terrenos colindantes afecten a la superficie acogida al contrato.
  • No permitirá el acceso al pastoreo entre el 1 de febrero y el 31 de julio.
  • Señalizará la superficie acogida a este contrato y pondrá a disposición de la Consejería competente en materia de medio ambiente los terrenos para posibles siembras destinadas al aporte alimentario de aves.
  • El titular deberá efectuar los desbroces necesarios en la superficie de acogida, para que este no supere un 25% de dicha superficie, respetando los setos y linderos ya existentes.
  • El titular no podrá ocupar la superficie retirada con tendidos, instalaciones eléctricas, así como por cualquier otro tipo de construcción agrícola.

La realización de las prácticas agrícolas mencionadas anteriormente tienden a la protección del medio ambiente, en las estepas cerealistas de Castilla y León, mediante la retirada de tierras de la producción durante 20 años y conforme a lo establecido en las Órdenes de 15 de enero de 1998 ("B.O.C. y L." de 19 de enero de 1998) y 13 de septiembre de 1999 ("B.O.C. y L." de 28 de septiembre de 1999).

Anualmente se convoca el pago de la ayuda a aquellos titulares de explotaciones acogidas durante las campañas anteriores a las ayudas establecidas para el contrato n.º 3 del Programa de Estepas Cerealistas, que posean contrato en vigor.

Se adjunta enlace a Sede Electrónica para acceso a la normativa vigente:  Descarga del documento tipo ES/WEB/JCYL/ADMINISTRACIONELECTRONICA/ES/PLANTILLA100DETALLEFEED/1251181050732/AYUDA012/1284712204857/PROPUESTA. Abre una nueva ventana Ayudas Programa Estepas Cerealistas

Mantenimiento de la forestación

Ayudas cofinanciadas por el FEADER, destinadas al mantenimiento de las forestaciones realizadas en anteriores periodos

Para los compromisos derivados de programas anteriores, se trata de una prima anual por un período máximo de 5 años para acometer los trabajos necesarios para asegurar la supervivencia de la forestación.

Los trabajos a realizar en el mantenimiento de la forestación podrán ser: 

  • Reposición de marras.
  • Reposición y recolocación de protectores. 
  • Podas.
  • Aporcados, eliminación de vegetación competidora (gradeo sencillo, doble o cruzado y desbroce)
  • Mantenimiento de obras complementarias (limpieza de cortafuegos, repaso de pistas, pasos de agua e instalación de cerramientos)
  • Otros tipos de trabajos no tarifados (Autorizados por el Servicio Territorial en base a la memoria valorada presentada por el beneficiario)

Solicitud de la  Descarga del documento tipo ES/WEB/JCYL/ADMINISTRACIONELECTRONICA/ES/PLANTILLA100DETALLE/1251181054765/AYUDA012/1284788044362/PROPUESTA. Abre una nueva ventana Prima Mantenimiento