Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal

Análisis de la Estructura de la Propiedad Forestal

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La propiedad forestal se presenta como uno de los principales aspectos que condicionan la gestión de la masa forestal. El desconocimiento del número de propietarios, de las superficies a gestionar, o de su distribución en función del régimen de propiedad, son factores que limitan o incluso llegan a impedir el desarrollo y mejora de una gestión forestal sostenible.

En ausencia de estadísticas fiables que caractericen la propiedad forestal en Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente, hoy dia Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, suscribieron en noviembre de 2006 un convenio de colaboración para, además de realizar la actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, determinar la actual estructura de la propiedad forestal en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, con especial referencia en esta última provincia a los montes no catalogados de las entidades locales, a los montes de las sociedades de vecinos, y a otros montes singulares que ha finalizado.

Posteriormente en 2010 se ha firmado otro Convenio similar entre ambas partes, para continuar el estudio en las provincias restantes de Castilla y León. Este último convenio continúa en vigor en la actualidad, habiendo finalizado las provincias de Palencia y León, estando muy avanzados los estudios de las provincias de Salamanca y Zamora y faltando para rematar el de la provincia de Valladolid..

La caracterización de las propiedades y propietarios forestales de estas provincias ha requerido la realización de un complejo proceso de datos en el marco de un Sistema de Información Geográfica, a partir de la información suministrada por las principales estadísticas oficiales: Mapa Forestal de España, Catastro, y la base cartográfica del proyecto SIGPAC; como resultado, ha sido posible conocer la distribución de la propiedad forestal por categorías de tamaño y por tipo de propietario, así como los sistemas forestales presentes en aquellas propiedades más significativas.

  •  Mapa Forestal de España, 1:50.000: El MFE50 es la cartografía realizada desde el Banco de Datos de la Naturaleza de la Dirección General para la Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente (hoy MAGRAMA), y empleada para delimitar la superficie forestal, objeto de análisis en el marco de este trabajo. En ella se representa la situación actual de las masas forestales, siguiendo un modelo conceptual de usos del suelo jerarquizados, desarrollados en las clases forestales, especialmente en las arboladas. El tamaño mínimo de las teselas es con carácter general de 6,25 ha., bajando a 2,5 ha. en aquellos casos de terreno forestal arbolado rodeado de teselas de uso diferente a éste.
    La base de datos del mapa se compone de un total de trece campos descriptores de la ecología y estructura de las masas, cuya información se emplea en el análisis para caracterizar las superficies forestales más significativas en términos de superficie. Dentro de forestal arbolado se contemplan hasta tres especies diferentes, cada una con su estado de desarrollo (repoblado, monte bravo, latizal y fustal), ocupación (grado de presencia en porcentaje de las especies existentes) y la fracción de cabida cubierta para el total del arbolado (porcentaje de suelo cubierto por la proyección horizontal de las copas de los árboles).
  •  Información cartográfica del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAC: para delimitar geográficamente la propiedad forestal.
  • Información alfanumérica Base de Datos de Catastro: suministrada por el SIGMENA, para la vincular la información geográfica con la titularidad.

Finalmente estos datos se han matizado con la información aportada por los expedientes de la Forestación de tierras agrarias y las superficies cultivadas (roturos) existentes en los montes de utilidad pública.

Los resultados del proceso se integran en una base de datos cartográfica y alfanumérica, disponible en soporte digital, a nivel provincial, aunque también se presentan sintetizados para cada término municipal en documentos de síntesis que recogen en tablas y mapas la siguiente información:
- La distribución superficial en función de los diferentes usos del suelo.
- La titularidad de los terrenos forestales.
- El tamaño de las parcelas forestales, tanto públicas como privadas.
- La superficie y número de propietarios de terrenos forestales de un mismo titular estratificados por su tamaño.
- La pertenencia y los principales sistemas forestales de aquellos montes más significativos desde el punto de vista de su tamaño: 250 ha como mínimo para titulares privados y 10 ha para titulares públicos.

A nivel provincial se ha elaborado además: un documento resumen y un plano general, ambos pueden consultarse en pdf a continuación de las provincias que ya han sido verificados, y considerados como definitivos correspondientes a las provincias de la primera fase del estudio y una de la segunda fase, en concreto: