Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Preguntas mas frecuentes sobre caza y pesca

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
¿Es obligatorio llevar la licencia cuando se va a pescar o a cazar?

Hay que llevarla siempre. La ley de pesca dice que el pescador deberá llevarla consigo para el ejercicio de la pesca. La Ley de caza indica que el cazador deberá llevar consigo durante la acción de cazar la documentación o su copia debidamente compulsada.

¿La licencia obtenida en Castilla y León me permite cazar o pescar en otra comunidad autónoma limítrofe?

No, sólo es válida para cazar o pescar en Castilla y León.

¿Hay disposiciones específicas para la pesca en cada una de las 9 provincias de Castilla y León? Si es así, ¿dónde podría consultarlas?

Cada año se publica una orden anual de pesca. En los anexos de esta orden se incluyen las disposiciones específicas para cada provincia. Hay nueve anexos, uno por cada provincia.

Puede acceder al texto de la orden en este enlace: 

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden FYM/268/2014 Normativa Anual de Pesca 2014 (6.442 kbytes)

¿Cuales son las especies objeto de caza?

Las especies que pueden ser cazadas aparecen en la orden anual de caza. Puede acceder al texto de la orden actual en este enlace:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN FYM/555/2014 (1.921 kbytes)

Durante el año 2014 se pueden cazar en Castilla y León las siguientes especies:

 AVES: Agachadiza chica (Lymnocriptes minimus); Agachadiza común (Gallinago gallinago); Anade friso (Anas strepera); Anade real (Anas platyrhynchos); Anade silbón (Anas penelope); Ansar común (Anser anser); Avefría (Vanellus vanellus); Becada (Scolopax rusticola); Cerceta común (Anas crecca); Codorniz (Coturnix coturnix); Corneja (Corvus corone); Estornino pinto (Sturnus vulgaris); Faisán (Phasianus colchicus); Focha común (Fulica atra); Paloma bravía (Columba livia); Paloma torcaz (Columba palumbus); Paloma zurita (Columba oenas); Pato colorado (Netta rufina); Pato cuchara (Anas clypeata); Perdiz roja (Alectoris rufa); Porrón común (Aythya ferina); Porrón moñudo (Aythya fuligula); Tórtola común (Streptopelia turtur); Urraca (Pica pica); Zorzal alirrojo (Turdus iliacus); Zorzal charlo (Turdus viscivorus); Zorzal común (Turdus philomelos); Zorzal real (Turdus pilaris).

MAMÍFEROS (CAZA MENOR): Conejo (Oryctolagus cuniculus); Liebre de piornal (Lepus castroviejoi); Liebre europea (Lepus europaeus); Liebre ibérica (Lepus granatensis); Zorro (Vulpes vulpes).

MAMÍFEROS (CAZA MAYOR): Cabra montés (Capra pyrenaica); Ciervo (Cervus elaphus); Corzo (Capreolus capreolus); Gamo (Dama dama); Jabalí (Sus scrofa); Lobo (Canis lupus): únicamente las poblaciones así establecidas por la normativa europea específica vigente; Muflón (Ovis musimon); Rebeco (Rupica prapyrenaica).

¿Cuales son las especies objeto de pesca?

Las especies que pueden ser pescadas aparecen en la ORDEN FYM/160/2014, de 11 de marzo, por la que se establecen las normas reguladoras de la Pesca en la Comunidad de Castilla y León para la temporada 2014 Puede acceder al texto de la orden actual en este enlace:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN FYM/160/2014, de 11 de marzo (16.442 kbytes)  

1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, las especies que pueden ser objeto de pesca en las masas de agua de la Comunidad de Castilla y León, son las siguientes: Trucha común (Salmo trutta), Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), Hucho o salmón del Danubio (Hucho hucho), Anguila (Anguilla anguilla), Barbo común (Luciobarbus bocagei), Barbo de Graells (Luciobarbus graellsii), Barbo colirrojo (Barbus haasi), Boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense), Boga de río (Pseudochondrostoma polylepis), Madrilla (Parachondrostoma miegii), Bordallo (Squalius carolitertii), Cacho (Squalius pyrenaicus), Carpa (Cyprinus carpio), Carpín (Carassius auratus), Gobio (Gobio lozanoi), Tenca (Tinca tinca), Piscardo (Phoxinus bigerri).

Asimismo, será pescable la rana común (Pelophylax perezi) en las masas de agua relacionadas en el apartado 13.º de los correspondientes Anexos de esta orden en los que se establecen las disposiciones específicas para la pesca en las provincias de la Comunidad Autónoma (en adelante, anexos provinciales).

2. Gestión de la pesca sobre especies exóticas invasoras:

a) Las siguientes especies exóticas invasoras: lucio (Esox lucius), lucioperca (Sander lucioperca), perca-sol (Lepomis gibbosus), pez gato (Ameiurus melas), alburno (Alburnus alburnus), siluro (Silurus glanis), salvelino (Salvelinus fontinalis) y black bass (Micropterus salmoides), así como cualquier otra especie declarada como invasora, podrán ser capturadas en las condiciones reguladas en la presente orden y en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
b) El cangrejo rojo de las marismas (Procambarus clarkii) y el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) podrán ser capturados en las condiciones reguladas en la presente orden y en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, pudiendo pescarse únicamente en las masas de agua relacionadas en el apartado 12.º de los anexos provinciales.
c) Tal y como establecen los artículos 5.1 y 50.4 de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, no se podrán devolver vivos a las aguas los ejemplares de las especies referidas en los dos apartados anteriores o los de otras especies exóticas no pescables.

3. En concordancia con lo dispuesto en los artículos 4.2 y 4.3 de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, los ejemplares de otras especies no incluidas en los dos puntos anteriores se devolverán inmediatamente a las aguas de procedencia causándolas el menor daño posible, cualquiera que sea su dimensión.

 

¿Me podrían enviar la información relativa a sitios de veda, fechas y horarios de pesca?

Esta información y otra mucha de su interés, la podrá encontrar en la Orden Anual de Pesca, que se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León y a la que puede acceder en el siguiente enlace:  

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden FYM/906/2013 (1.541 kbytes)

He perdido mi licencia. ¿Qué debo hacer para recibir un duplicado?

La aplicación on-line de gestión de licencias le permite obtener un duplicado de cualquiera de las licencias que tenga en vigor. Acceso con datos del D.N.I.  .

Si no dispone de internet, debe acudir a una    Oficinas de Expedición    de licencias para que le faciliten un duplicado.

Voy a renovar mi licencia, he extraviado la anterior y no dispongo del número de licencia que me solicita la aplicación. ¿Cómo consigo mi número anterior?

Puede llamar a cualquier   Oficinas de Expedición    para que le faciliten el número de su licencia anterior

¿A quién debo dirigirme para corregir o cambiar datos en la tramitación de la licencia?

Puede llamar a cualquier Oficina de expedición. Puede encontrar la relación de oficinas en el siguiente enlace:  Oficinas de Expedición

Es la primera vez que solicito licencia ¿Puedo domiciliar su cobro?

No, la primera licencia no se puede domiciliar. Domiciliar la licencia es una forma de renovar su licencia actual.

Una vez hechos los trámites oportunos, ¿nos envían la licencia a nuestro domicilio, como en años anteriores?

Sólo se envían al domicilio las licencias que se renuevan mediante domiciliación bancaria. En estos casos, la licencia llega a su domicilio antes de que caduque la anterior. Es una forma de asegurarse de tener siempre vigente la licencia y disponer de ella sin ningún trámite adicional.

¿Puedo seguir recibiendo la licencia por correo postal?

No. Sólo si está domiciliada.

Deseo cancelar la domiciliación del pago de la licencia ¿Qué es lo que debo hacer?

Entregue en una   Oficinas de Expedición   el siguiente impreso cumplimetado:  

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaImpreso cancelación (23 kbytes)

  . 

He cambiado el número de cuenta de la domiciliación bancaria ¿A quién se lo debo comunicar?

A la Oficina de expedición. En el siguiente enlace encontrará la relación de oficinas:   Oficinas de Expedición  

¿Cuales son las entidades bancarias donde puedo efectuar personalmente el pago de las tasas?
  • Banco Santander
  • Bankia
  • Ibercaja
  • CaixaBank
  • EpañaDuero (Grupo Unicaja)
  • Caja Rural de Soria, en representación de las Entidades que componen la Unión de Cajas Rurales (Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Fuentepelayo, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Segovia y Caja Rural de Zamora).
  • Cajamar

Vivo en una ciudad donde no hay ninguna de las entidades bancarias colaboradoras que ustedes proponen. ¿Cómo puedo pagar a través del banco sin necesidad de desplazarme a otra localidad?

Para estos casos, hemos habilitado el pago con tarjeta bancaria a través de la aplicación informática. Puede acceder en el siguiente enlace:   Acceso con número de licencia

¿Puedo domiciliar el pago de la tasa en cualquier entidad bancaria?

Sí 

Quisiera saber qué debo hacer para sacar una licencia para mi hijo menor de edad.

Es necesario que el menor disponga de DNI o NIF para acreditar su identidad. Para la licencia de caza, además necesita una autorización del padre, madre o tutor, salvo que el menor esté emancipado.

¿Cómo puedo sacar la licencia de mi padre que es mayor de 65 años, y por lo tanto está exento de pagar las tasas, y cómo puedo acreditar que le represento?

Con un escrito en el que el padre declare que usted le representa para obtener su licencia. El escrito debe incluir el nombre, apellidos, DNI y firma de ambos. Entréguelo en la Oficina de expedición cuando vaya a sacar la licencia.

He hecho el pago online de la licencia mediante tarjeta bancaria. ¿Cuánto tardaré en recibir la licencia?

Después de pagar, el programa informático le permite imprimirla. Conviene que además la guarde en su ordenador por si la pierde.

¿Cuantas licencias se pueden sacar para una misma persona?

Para abarcar todo el abanico de posibilidades, son necesarias tres licencias:

Licencia de caza tipo A + Licencia de caza tipo C + Licencia de Pesca.

Si posee la licencia de tipo A no es necesario obtener una licencia de tipo B para practicar la caza con galgo.

¿Si deseo ponerme en contacto con un Servicio Territorial de Medio Ambiente concreto, cómo lo puedo hacer?

En el siguiente enlace encontrará la relación de oficinas y los teléfono.   Oficinas de Expedición

Tengo otras dudas

Puede consultar todas sus dudas en las Oficinas de expedición o en los correos electrónicos
cazaypescacyl@jcyl.es o licencias.cazaypesca@jcyl.es