Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal

Patrimonio geológico

El patrimonio geológico es una parte importante del patrimonio natural que como tal está protegido en España por la  Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad .

El patrimonio geológico es el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra y los procesos que la han modelado. Incluye también las colecciones de fósiles y minerales que constituyen el llamado patrimonio geológico mueble.

El patrimonio geológico incluye nos proporciona información sobre la evolución y funcionamiento de la Tierra. 

El patrimonio

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Lugares de interés geológico

Los lugares de interés geológico son aquellos lugares que forman parte del patrimonio geológico de una región natural y que representan una o varias características consideradas de importancia en la historia geológica de dicha región. La continuidad geométrica o geográfica es un elemento importante para la identificación de estos lugares.

El interés de estos lugares puede ser desde un punto de vista científico, estratigráfico, tectónico, geomorfológico, paleontológico, mineralógico, petrológico o hidrogeológico. También puede existir un interés cultural, educativo, de ocio o recreativo.

A nivel internacional la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS), con el co-patrocinio de la UNESCO, promueve el proyecto Global Geosites que tiene por objeto la se ha catalogación a nivel mundial de lugares de interés para integrar el Patrimonio Geológico Internacional.

Los puntos correspondientes a España, catalogados hasta 2011 se pueden consultar en el siguiente enlace   Lugares de Interés Geológico españoles de relevancia Internacional
 
Las estrategias de protección de la Geodiversidad a nivel internacional requieren un inventario previo de los elementos que integran.

Geoparques

Un geoparque (Geopark o parque geológico) es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros.

La declaración de un geoparque se basa en tres principios:

  1. la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor
  2. la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación
  3. favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.

Así que tres son los pilares que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque: patrimonio geológico, geoconservación y desarrollo local. Por ello, los geoparques deben tener unos límites claramente definidos y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas.
 

Más información en la web:   European Geoparks

Valor del patrimonio geológico

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, junto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han puesto en marcha un proyecto de inventariación y puesta en valor del patrimonio geológico y paleontologico de la Comunidad Autónoma.

Durante más de año y medio se han venido inventariando los lugares de interés geológico de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia y recogiendo muestras de fósiles vegetales del Carbonífero para lo que se ha contado con la asistencia técnica de la Universidad de León.

El primero de los trabajos ha dado lugar al Inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG) que se ha publicado en dos CD independientes para cada una de las provincias mencionadas. Esta información va acompañada de recomendaciones para su puesta en valor, bien con fines turísticos, con fines educativos o con fines científicos en función de las características, accesibilidad y valor de los lugares identificados.

Por otro lado, se han recogido varios cientos de muestras de fósiles vegetales que se han recuperado e inventariado, creando diversas colecciones cuyo destino serán museos y centros de interpretación como el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la localidad de Sabero (León).

Al mismo tiempo se han preparado unas pequeñas colecciones destinadas a fomentar la educación ambiental en las Casas del Parque de los diferentes Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, a fin de que los monitores que trabajan en las mismas puedan contribuir a sensibilizar sobre la importancia de este patrimonio natural.

Finalmente, la Fundación Patrimonio Natural ha elaborado con las piezas más representativas esta exposición paleobotánica que será itinerante por los diferentes Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. En ella se muestran en diferentes vitrinas, ejemplares de plantas fósiles. La exposición va acompañada de 7 paneles que nos ayudan a conocer y entender mejor la importancia del patrimonio paleobotánico y la relación con la vida, la geología y los paisajes actuales. Una pantalla interactiva hace más amena la visita y permite tener una información más detallada de los contenidos de la exposición.

Parte de estos materiales serán accesibles a través de la web de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León